Desde la Plataforma “Solución a la Travesía de San Rafael” esperan que el 2025 sea el año en el que se adopten medidas para paliar el problema del tráfico
La Plataforma “Solución a la Travesía de San Rafael”, tras lanzar hace unas semanas un comunicado en el que daban un ultimátum al Gobierno de España con dos peticiones, la de la concesión de una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la bonificación del peaje a los usuarios recurrentes y a los vehículos pesados, ambas aún por cumplir, anunciaron que denunciarían a principios de este año “ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el incumplimiento de España de la sentencia del 22 de abril de 2010 del TJUE, al no haberse cumplido lo comprometido por España con la Comisión Europea para su ejecución”, apuntaban desde “Solución a la Travesía de San Rafael”.
Poniendo en contexto la situación de la travesía de San Rafael, continúa siendo la misma que el año pasado, “la actual concesión se acaba en el 2029, pero a raíz de una sentencia que hubo en el 2010 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por la licitación que se hizo en la época del gobierno de José María Aznar, que fue una licitación ilegal y condenada por ese tribunal, hubo un acuerdo entre el gobierno de España y la Comisión Europea para restar siete años a la licitación y volverlas a conceder. Esa concesión se tendrá que hacer en el 2029, cuando acabe la actual licitación, y habrá que conceder siete años más, que es lo que el gobierno oculta. Eso está comprometido con la Unión Europea, y no hacerlo supondría un incumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Lo ocultan y, además, esa licitación se tendría que haber redactado en el 2019, con ejecución en el 2029, pero tendría que haber redactado. Al gobierno se le llena la boca últimamente de decir que en el 2029 se acabará el peaje, y que harán todo lo posible para que no haya peaje a partir de dicho año, no sabemos si con un peaje en la sombra o con qué sistema, pero la cuestión es que en el Boletín Oficial del Estado no hay nada redactado. Podemos decir ahora mucho, pero si no hay nada, un pliego hecho, echarán la pelota para adelante para el gobierno que toque. Y eso es lo que nosotros vamos a luchar para que se cumpla, porque se tendría que haber cumplido, de hecho, en el 2019. Si el gobierno verdaderamente no quiere que haya un peaje aquí en el 2029, que lo haga, que lo licite”, explica Óscar de Diego, uno de los componentes de la plataforma.
El pasado 2024 ha sido un año con varios accidentes directamente relacionados con el tráfico de la travesía. Juan Manuel Gea, portavoz de la plataforma, asegura que “Simplemente nos tenemos que remontar a este último mes de diciembre en el que ha habido dos accidentes graves uno en el puerto y otro en la autopista. En el caso de la autopista se derivaron todos los vehículos pesados por la carretera, generando un colapso grande en la zona de la travesía. Hubo otro grave accidente en el puerto, cortaron la travesía y obligaron a todo el mundo a circular de manera obligatoria por el peaje y no levantaron los cobros… Hay que buscar una alternativa porque el riesgo es más que patente. Desde aquí deseamos la pronta recuperación de la última persona que ha sido atropellada en un paso de cebra, y que las últimas noticias que tenemos es que estaba todavía ingresada en la seguridad social, deseamos que se recupere pronto”.
En repetidas ocasiones, se han puesto ejemplos de otras autopistas que han sido liberalizadas o carreteras en las que se han tomado medidas para paliar los problemas de la intensidad del tráfico. Desde “Solución a la Travesía de San Rafael”, insisten en que “simplemente es dinero, y digo simplemente porque el dinero es fácil o difícil, dependiendo de las intenciones y de las voluntades políticas que existan. Hemos visto como recientemente en la propia comunidad de Castilla y León se ha llegado a un acuerdo para hacer una liberación parcial del tramo que va de León a Asturias, y ahora mismo la AP-66, que es ese tramo de autopista, se ha convertido en una autovía libre de peajes, que será un peaje en la sombra y es un poco lo que demandamos. Estamos viendo como el resto de autopistas de España han sido liberalizadas. La AP-6 debería haber sido liberalizada en el 2018, después de 50 años de explotación. ¿Qué ocurrió? Que se hicieron nuevos carriles, y como consecuencia de esa creación de los nuevos carriles y del nuevo túnel pues se amplió la concesión. Y ahora la clave es que no lleguemos a las palabras que dijo el propio ministro Óscar Puente, que ya veremos que pasa en el 2029, como lo dijo en el Senado. No podemos esperar a ese 2029 y nosotros lo que estamos demandando es una solución ya, no en el 2029”. Tal y como aseguró en el año 2018 el entonces consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el desvío del tráfico pesado supondría un gasto de entre 12 y 19 millones de euros anuales.
Promesa incumplida
El alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, prometió hacer 2 movilizaciones al mes en la travesía de San Rafael para visibilizar la situación que sufre el pueblo. Algo que tan solo cumplió durante el mes de agosto, con protestas el 18 y el 23, y que no ha realizado durante los siguientes. “Estamos viendo como la administración más cercana al ciudadano, que es el ayuntamiento, que es la que en teoría más tendría que tirar de esa reclamación, incumplió su promesa, porque la promesa la dio públicamente. No lo entendemos. Tampoco entendemos la prohibición de la Subdelegación del Gobierno de Segovia, lo denunciamos al Defensor del Pueblo, y hace unas semanas nos ha contestado y ha requerido a la Subdelegación del Gobierno un informe al respecto. Al final estamos viendo como, esto ya es una opinión personal, en un municipio con diferentes núcleos parece que solo importa uno, o sea, uno de los mayores problemas que tiene el municipio de El Espinar es este, pero parece en ese sentido que San Rafael no existe, y al final uno piensa en ese sentido que solo importa El Espinar. O sea, aquí estamos hablando de que hay peligro para las personas, hace unas semanas se ha atropellado una persona que estuvo en la UCI ingresada, ha habido muertes, ha habido atropellos, no se puede convivir con esto. ¿Qué más necesitamos? Es que no sabemos qué más necesitamos. Que el propio alcalde de El Espinar, que es la administración más cercana al ciudadano, no haga nada al respecto… lo hizo en agosto y se lo agradecimos y ahí estuvimos, y estuvimos todos los vecinos, la verdad que fue un éxito, pero no seguir con ese pulso, en realidad lo que hace es que la administración competente que es el Estado pues siga sin hacer nada, porque no se ve presionada”, declara Óscar de Diego.
Preguntados por sus peticiones para el 2025, reclaman “que solucione esto, que por fin hagan caso a algo que consiguió Guadarrama hace casi 30 años y que se pueda vivir en San Rafael. Porque en San Rafael, en el centro de San Rafael, la gente no vive. La gente evita bajar al pueblo. Lo normal en un pueblo es que los niños puedan estar jugando en mitad del pueblo y aquí eso no se hace, es lo contrario a otros pueblos. Lo que queremos es vivir en nuestro pueblo tranquilos y no pensar en que en cualquier momento, a un familiar o a nosotros mismos nos pueden atropellar, porque ya estamos viendo que se atropella la gente, la gente sufre estas consecuencias y al final le pasa al vecino, pero te puede acabar pasando a ti o a alguien cercano a ti”, demanda Óscar de Diego. Por su parte, Gea pide que “la parte que les corresponde a los políticos, la ejecuten. Tienen que la desarrollar su labor y su función social, que no es otra que dar soluciones a los problemas que ellos mismos han identificado como grandes problemas del municipio, y lo que buscamos es que ejerzan su trabajo y que den soluciones a este problema cuanto antes”.