El Ayuntamiento ha publicado un comunicado en sus redes sociales en el que pide disculpas y se escuda en el cambio del sistema de contratación
“Desde el Ayuntamiento queremos dirigirnos a todos los vecinos y vecinas para explicar y pedir disculpas por el retraso en el inicio de los trabajos de desbroce que se están realizando estos días en el municipio. En primer lugar, queremos informar de que este año, siguiendo indicaciones de los técnicos, se han contratado estos trabajos mediante un proceso de licitación pública. Esta modalidad, más garantista y transparente, ha requerido más tiempo para su elaboración, exposición pública y presentación de ofertas, provocando así un retraso considerable hasta la firma del contrato con la empresa adjudicataria, TBF Espacios Verdes S.L. Somos conscientes de que en años anteriores se ha podido empezar antes. Pedimos sinceramente disculpas, ya que no ha sido posible repetir ese calendario debido a las circunstancias descritas. Queremos también agradecer públicamente el gran esfuerzo de los empleados municipales y Valoriza, que llevan semanas trabajando intensamente, muchas veces de forma poco visible para la mayoría. Sabemos que queda mucho por hacer: la extensión de nuestro municipio y el notable crecimiento de la maleza debido a las lluvias de este año han incrementado de forma considerable las áreas a desbrozar. Seguiremos coordinando y supervisando los trabajos para cubrir la mayor superficie posible en el menor plazo. Agradecemos la comprensión y colaboración de todos los vecinos y sentimos mucho la demora y prometemos en años próximos que no vuelva a suceder”.
Publicado el pasado martes 8 de julio en las redes sociales municipales, este comunicado ha sido motivo de enfado e indignación de varios vecinos y vecinas del municipio que han mostrado su descontento, dudas y críticas a través de comentarios en la publicación. “Una duda, ¿entonces otros años el contrato se adjudicaba a dedo?”, se pregunta un vecino. “¿No hay empresas en el pueblo para realizarlo como otros años?”, una pregunta a la que el consistorio aclaraba que al tratarse de una contratación mediante licitación pública, la ley no permite incluir entre los requisitos que la empresa adjudicataria tenga su sede en el municipio. E indicaban que “en el Ayuntamiento valoramos mucho el trabajo de nuestras empresas locales y siempre que es posible se cuenta con ellas”, algo que no ocurre, precisamente, con el sector de los medios de comunicación y, muy en concreto, con La Voz de El Espinar.
“Ahora hablan de transparencia y piden disculpas para lavar un poco la cara con la que funcionan a diario. Si metes una queja por registro, no contestan ni arreglan; si haces una consulta en la web tampoco responden y si es una queja, menos; si denuncias problemas, roturas, baches, aceras inexistentes y cualquier problema en las redes, no contestan porque ellos no funcionan en redes… bueno, menos cuando les interesa `pedir disculpas´ por temas que les puede suponer grandes riesgos. Entonces lo hacen con exquisita educación e insisten en las disculpas las veces que sean… En Los Ángeles, visto lo visto, esperamos ansiosos sus disculpas por el estado en que se encuentran nuestras calles, aceras, parques, etc, etc… y fechas para su reparación y, por supuesto, tengan en cuenta las fechas y plazos de las licitaciones…”, asegura otro vecino que muestra su descontento con la gestión municipal.
“La licitación de las fiestas, verbenas y espectáculos sí se hizo a tiempo, y se realizó con plazos suficientes”, ejemplifica un vecino. “Si a estas alturas el equipo de gobierno no sabe cuales son los plazos de un proceso de licitación pública vamos apañados. Por otro lado… si este año `se ha seguido un proceso de licitación pública para garantizar la máxima transparencia y legalidad´, ¿quiere decirse que otros años no se ha garantizado la máxima transparencia y legalidad al seguir otro tipo de contratación?”, se pregunta otro espinariego.
Otro de los usuarios, además de la polémica por los desbroces, critica otros asuntos: “Qué pasa con el mantenimiento de las aceras, qué pasa con las farolas oxidadas, qué pasa con las calles rotas… ¿También se va a licitar para ello? Tenemos la imposibilidad de subir desde la rotonda por la calle La Tejera por un hueco desde hace un mes y ahí sigue… El estado de la calle la Tejera es una pena, no hay acera de un lado y del otro es un peligro… Lo he puesto en diferentes sitios y comentarios, he ido personalmente a dejarlo desde hace un año a la oficina del Ayuntamiento en San Rafael para solicitar lo que aquí comento y este es el resultado. Por supuesto ya no pierdo más mi tiempo ni se lo hago perder a los demás. Confío en que se hagan responsables de los fallos y los arreglen y no haya que lamentar ninguna desgracia, las farolas de la calle el Tomillar están a punto de caer varias de ellas… El rio Gudillos está lleno de basuras por la cercanía de los contenedores en la calle el Tomillar y una serie de ETC que ya son conocedores pero miran para otro lado…”.
Por otro lado, el consistorio ha emitido un bando recordando a los propietarios de parcelas sus obligaciones legales. Según la normativa vigente, los propietarios de terrenos y construcciones deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos precisos para mantener dichas condiciones. El bando establece como fecha límite el 31 de julio de 2025 para realizar las labores de desbroce. El incumplimiento de estas obligaciones está tipificado como infracción grave en la ordenanza municipal, con multas que pueden oscilar entre 751 y 1.500 euros, llegando al doble en caso de reincidencia.











