Finaliza el 2023 y con ello la temporada de la deportista espinariega Amanda García García. La joven de 15 años, que pertenece al club segoviano Triatlón Lacerta, ha conseguido grandes resultados durante la pasada campaña. Ha sido primera en el Ranking de Castilla y León, segunda en el Campeonato de España de Duatlón Cross, cuarta en el Campeonato de España de Triatlón Cross y decimotercera en el Campeonato de España de Triatlón, entre otras pruebas que ha disputado.
De su segundo puesto en el Campeonato de España Duatlón Cross, celebrado en Almazán el pasado mes de julio, Amanda comenta que “me salió muy bien la carrera porque entré con las primeras. Íbamos como cuatro encabezando, y en la bici, estaba un poco atrás, iba con otra chica y remontamos, cogimos a la segunda y la tercera. Y en la carrera final corriendo, salí a tope y llegué al sprint con las demás, fui la más rápida de ese grupo y quedé la segunda”.
Al día siguiente, se disputó el Campeonato de España de Triatlón Cross, también en la localidad soriana de Almazán, en el que la espinariega fue cuarta. En esa prueba “en la bici nos juntaron con los juveniles y las juveniles, y con los cadetes chicos, y el circuito era muy cerrado, me venía un montón de gente por la derecha y no podía adelantar a nadie. Entonces en la bici, que es donde yo remonto lo que me falta de natación, no pude remontar mucho”, declaraba.
Para este 2024, los objetivos de Amanda pasan por “mejorar en natación, a ver si puedo salir en el primer grupo nadando que ahora estoy saliendo en el segundo delante. Y, bueno, mejorar en general el fondo y quedar lo mejor posible en los campeonatos”.
Los buenos resultados deportivos, y también los académicos, le han supuesto conseguir una beca en el Centro de Tecnificación de Valladolid, dependiente de la Junta de Castilla y León. “Estoy contenta porque hago lo que me gusta. Estoy muy a gusto allí porque convives con gente de otros deportes también”, asegura la deportista espinariega.
Sobre su estancia en ese centro, señala que “es todo nuevo y es un poco complicado. Pero bien. He conseguido sacar todas las asignaturas del instituto y estoy notando que mejoro entrenando, estoy muy contenta”. Lo más duro, el echar de menos a su familia y amigos, pero también “que tenemos muy poco tiempo, porque estamos entrenando toda la tarde, entonces nos falta tiempo”.
Este año, la espinariega asciende de categoría. Pasa a ser juvenil, por lo que, como va a ser de las pequeñas en las competiciones, será complicado repetir los resultados de la pasada temporada. Ella asegura que estaría contenta si consigue clasificarse para las finales de los campeonatos.
Gala Federación de Triatlón de Castilla y León
La ciudad de Zamora acogió la gala anual de la Federación de Triatlón de Castilla y León en la que se entregaron los reconocimientos de la temporada a diferentes deportistas de nuestra comunidad. En total, 62 galardones entre los que se encontraba la espinariega Amanda García. Allí, recibió premios por su campeonato en duatlón y por su subcampeonato en triatlón conseguidos gracias al esfuerzo de toda una temporada.
En cuanto a las competiciones por equipo, Amanda también ha conseguido buenos resultados durante el año. Han ascendido de división, a primera de la categoría élite donde competirá con sus compañeras del Triatlón Lacerta la próxima campaña.