La subdelegada del Gobierno en Segovia asegura que la búsqueda se va a mantener “todo el tiempo que haga falta”
Hoy, miércoles 7 de agosto, se cumple una semana de la desaparición del vecino de El Espinar Teodoro González en la zona de los municipios segovianos de Moral de Hornuez y de Cilleruelo de San Mamés. La redacción de La Voz de El Espinar ha podido hablar con la subdelegada del Gobierno en Segovia para conocer la actualidad del operativo de búsqueda. Marian Rueda asegura que la situación “nos tiene a todos muy angustiados. Yo no hago más que mirar el teléfono continuamente. Estoy las 24 horas del día para ver si puedo recibir esa llamada de que se haya podido esclarecer esta desaparición. En ello estamos, y de verdad que nos encantaría que podamos resolver ya de alguna manera este tema”.
El pasado lunes, 5 de agosto, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León finalizaba su dirección en ese Puesto de Mando Avanzado del dispositivo de búsqueda, de Teodoro. Desde entonces ha sido la Guardia Civil quien ha dirigido y organizado los medios del operativo desplegado. Un operativo que sigue activo pero “no con la fuerza de las primeras horas, que son las más importantes en este tipo de desapariciones. Realmente, se mantuvo hasta el domingo por la noche todo lo que fue el puesto de mando con un control y un número de personas que ha llegado a ser hasta de 200 rastreando, peinando toda la zona, pero claro ya el domingo, Emergencias fue quien determinó que no se podía mantener ese dispositivo. Y la Guardia Civil ha previsto un plan de continuidad de búsqueda por zonas que ya se han rastreado y por caminos que pueden ser más susceptibles de que este hombre pueda estar. En esa línea de investigación están trabajando y esa búsqueda, por supuesto, que permanece en el tiempo”, declara Marian Rueda.
Las autoridades están estudiando todas las vías e hipótesis posibles
La subdelegada asegura que barajan todo tipo de hipótesis: “pues desde que pueda estar en algún sitio y, lamentablemente, no esté con vida, hasta que pueda haber ido a un territorio más amplio del que estamos ahora mismo vigilando… Hipótesis están todas abiertas, y hay una línea de investigación, que está realizando toda la parte más especializada de nuestra guardia civil. Puede ser el EREIM (Equipo de Rescate e Intervención en Montaña), puede ser la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil), puede ser SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), es decir, que están todos los efectivos trabajando para que, ojalá, podamos localizar a este hombre. Pero está siendo desesperante”.
Respecto a la familia de Teodoro González, Marian Rueda señala que “comprendo a la familia, me pongo en su situación y, de verdad, todo mi ánimo, todo nuestro apoyo y todo nuestro trabajo. Nos estamos poniendo a su servicio para que aparezca de una forma u otra esta persona, porque realmente es una angustia”.
Se mantiene el dispositivo de búsqueda
El dispositivo de búsqueda de Teodoro González, desde el lunes dirigido por la Guardia Civil, se mantendrá “todo el tiempo que haga falta. Lo vamos a mantener hasta que aparezca. Lo que pasa es que la intensidad tiene que ir variando, porque cuanto más tiempo pasa, menos probabilidades tenemos de que haya un éxito en esta búsqueda. Pero de verdad que vamos a continuar profesionalmente trabajando para dar con la aparición, con la identidad de este hombre”, declara Rueda.
El Espinar, volcado en la búsqueda de Teodoro
“Sabemos y somos conocedores que en El Espinar tenía muchos amigos, es su lugar de estancia y que se ha volcado el pueblo, lo cual agradecemos porque el dispositivo de búsqueda ha superado durante el fin de semana, especialmente, las 200 personas. El municipio ha puesto hasta autobuses para que se puedan desplazar. Se ha peinado y se ha hecho todo tipo de rastreo, campo a través, por caminos, por arboladas, por las zonas donde terminamos las últimas comunicaciones telefónicas… pero no se le encuentra, ese es el problema, que no hemos dado con su paradero. En ese sentido, seguiremos trabajando y agradecemos a todas las personas que voluntariamente, tanto familiares como amigos, se han acercado hasta la zona de su desaparición para intentar encontrarle con todo su esfuerzo… es muy desesperante que no se tenga ninguna noticia al respecto. Se seguirá trabajando y el caso no se dará por cerrado hasta que no se pueda esclarecer”, explica la subdelegada del Gobierno en Segovia.
Marian Rueda asegura que la comunicación con los profesionales encargados en la dirección del operativo ha sido continua. Ellos, tal y como señala la subdelegada, “son los primeros que, bueno, están bastante desesperados, porque cuando la búsqueda es fructífera y si además el resultado es que se le halla en buenas condiciones o con vida, pues ya la satisfacción es mucho mayor. Pero en este caso no estamos teniendo esa suerte. Está siendo un caso más complicado. Y ellos, pues desde luego, siguen trabajando… todas las personas que han participado, con todos los medios, tanto humanos como materiales, helicópteros, perros, drones, todo se ha puesto a servicio, y desde la Guardia Civil se seguirá trabajando para peinar una vez más, incluso repasar zonas que ya han sido exploradas, por si tuviésemos algún tipo de pista que nos pudiese alumbrar, nos pudiese dar algún resultado positivo. En ese sentido, si alguien puede colaborar a nivel ciudadano, pues seguro que también lo hará, y bueno, pues vamos a seguir buscando a Teodoro para que, ojalá, podamos dar con su paradero”.