El ministerio asegura que el hundimiento de la carretera se debe a la rotura de un colector que, insisten, es de titularidad municipal
El ministerio de Transportes reclama al Ayuntamiento de El Espinar el importe de la reparación urgente del socavón producido el 20 de marzo en plena travesía de San Rafael, en la carretera N-VI. Han iniciado un expediente de reclamación en la que solicitan al consistorio el pago de los trabajos asegurando que “se recogieron las pruebas pertinentes relativas a la identificación de la causa del repentino hundimiento, observándose que el colapso del firme estructural de la carretera se debía al derrumbe de los materiales producido por las filtraciones de aguas procedentes de la rotura de un colector de titularidad municipal en el entorno de la carretera”. Para el ministerio el colector es de titularidad municipal. El Ayuntamiento, en palabras del alcalde, Javier Figueredo, afirma que no.
“La reparación urgente ha supuesto unos daños y perjuicios para el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a quien no es atribuible la causa de los mismos”, señalan en el comunicado emitido al consistorio espinariego. Tal y como ha indicado en diversas ocasiones el ministerio, el coste de las obras de reparación del socavón que desató el caos en el peaje de la AP-6 en San Rafael ronda el millón de euros.