Marian Rueda, subdelegada del Gobierno en Segovia, asegura que “no tenemos una petición concreta de comunicación de que vayan a hacer algún corte”
La Subdelegación del Gobierno en Segovia, institución competente en otorgar los permisos o autorizaciones de corte de la N-VI a la altura de San Rafael, no tiene constancia de las movilizaciones anunciadas por el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, que aseguró en declaraciones a este medio, entre otras cuestiones, que “este mes de agosto va a haber cortes y, sobre todo, va a haber cortes días muy marcados en los que el tráfico se hace insostenible en la carretera de San Rafael”, explicó que “se ha notificado para que se corten los dos carriles, los dos sentidos de la carretera, durante un periodo de tiempo”, y declaró que “hemos mandado un escrito otra vez a la Subdelegación para que se den por enterados”.
Unas declaraciones de Figueredo sobre las que Marian Rueda, subdelegada del Gobierno en Segovia, explica que el alcalde de El Espinar “lo dijo en una entrevista de manera verbal, es decir, que hay una constancia de que tenían intención de hacer movilizaciones, pero no tenemos una petición concreta de comunicación de que vayan a hacer algún corte. Hay un derecho a que se manifiesten y a que reivindiquen temas de la travesía de San Rafael, pero no tenemos una constancia de una petición concreta”.
La subdelegada comenta que para poder otorgar una autorización de una movilización, o un corte, en la travesía de San Rafael se debe haber realizado una petición formal, por escrito, con antelación suficiente para su respuesta y su preparación. La antelación suficiente a la que se refiere Marian Rueda, son unas dos semanas, pero hay veces que agilizan los trámites y con una semana sería suficiente. Señala que se pide esta antelación “porque de esto tiene que tener constancia Tráfico, tenemos que comprobar que no coincide con ningún momento de operación salida, [… ] comprobar que no es un momento donde se puedan acumular un número de vehículos que puedan dificultar en exceso el tránsito. Todo eso lo miramos, por eso se pide esa información previa para prepararlo y comprobar que en ese día no haya problemas”, y hasta ahora, la Subdelegación no ha recibido ninguna petición de este tipo por parte del Ayuntamiento de El Espinar.
Insiste en que no han recibido esa comunicación con fechas concretas de cortes, “sí que nos dijo, y lo estuvimos comentando incluso personalmente con el alcalde que fue aquí recibido, por otros temas, que tenían intención de hacer movilizaciones en verano, tampoco dijo en agosto, en verano, y sí que sabíamos que había una intención o un compromiso por parte del alcalde. Pero con una concreción de fechas, y de días, y de horas, no”, explica Marian Rueda.