Pedro Martín Gálvez, jefe del cuerpo policial del municipio, asegura que los partes de intervención han aumentado considerablemente estos últimos años
Seis agentes de Policía Local tomaron posesión de sus cargos, en un acto celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento de El Espinar, el viernes 25 de octubre. Estos agentes, que han pasado un periodo de prácticas en la academia de 950 horas a las que hay que añadir las más de 300 horas de práctica de trabajo puramente policial en el municipio, formalizaron con esta toma de posesión sus puestos como funcionarios de carrera. Actualmente, con la suma de los seis nuevos agentes, la plantilla de la Policía Local de El Espinar asciende a un total de 21 profesionales. “La radiografía es buena”, asegura Pedro Martín Gálvez, jefe de Policía Local de El Espinar, preguntado por la salud del cuerpo policial del municipio. Comenta que, aunque el trabajo se realiza correctamente con el número de agentes que hay, podría mejorar: “¿Es mejor 28 que 21? Pues sí, pero, insisto, por el tipo de municipio que es. Si esto fuera un municipio como una almendra, pues seguramente con 21 no haría falta más, o estaríamos ya donde deberíamos estar, pero es que no es una almendra, esto es un racimo, tienes un pueblo aquí, otro pueblo allí, otro pueblo allí…”, explica Martín sobre la distancia que hay entre los núcleos que componen la localidad.
La plantilla del cuerpo policial municipal está completa pero, tal y como comenta Pedro Martín, la idea del ayuntamiento y, en concreto, del alcalde “la idea suya es avanzar porque considera, desde mi punto de vista de una manera acertada, que tiene que haber dos patrullas por turno. Ahora mismo hay un porcentaje de veces que puede haber esas dos patrullas por turno, pero no lo idílico, que sería que siempre las hubiera. Por dos motivos, hay cuatro núcleos diferenciados, muy diferenciados en cuanto a la distancia que hay entre unos y otros, y el segundo es el incremento sustancial de población que ha tenido este municipio […] con lo cual, bienvenidos los seis agentes ya como funcionarios de carrera, pero insisto, y poniendo en mi boca las palabras suyas —las del alcalde— todavía faltaría algo más”.
Además de la distancia entre los núcleos del municipio, el aumento de la población, el número de viviendas de segunda residencia y los visitantes son otros factores que afectan directamente a la Policía Local. De hecho, los datos que maneja el jefe del cuerpo, constatan un aumento del número de partes, de intervenciones. “Yo miro los partes del 2014, o de años anteriores, y miro los partes de servicio ahora y la longitud de uno y otro no tiene nada que ver. El número de intervenciones que se tienen ahora con respecto al número de intervenciones que se tenían antes es ostensiblemente superior”, señala. Aunque no se puede dar una estadística concreta, que la habrá en la memoria de final de año, los partes habrían aumentado “mínimo el doble”, en estos últimos años.
Turnos de 12 horas
Tras hacer una prueba piloto durante varios meses, se llegó a un acuerdo en el que se decidió que los turnos de los agentes fueran de 12 horas en vez de 8 horas. “Se llegó a un acuerdo porque esto tiene que partir de que un policía quiera trabajar más de ocho horas, estuvieron de acuerdo. Y nos dimos cuenta que los turnos de 12 horas eran más efectivos. ¿Qué significa que un policía trabaje más horas? Significa que cada agente tiene un montante de horas anuales, si lo constriñes en menos días, salen más horas. Y era más efectivo porque permitía precisamente optimizar los recursos, y que ahora sí, con esos agentes, seamos mínimo una patrulla siempre, las 24 horas del día. Pero además favorecía que pudiera haber inclusive, en un porcentaje que podría llegar al 30 o el 40%, dos patrullas en todos los turnos”, declara Pedro Martín.
Por otro lado, preguntado por si El Espinar es un municipio conflictivo, el jefe del cuerpo policial del municipio asegura: “no lo creo. Lo que pasa es que al final la conflictividad que percibe la gente no tiene nada que ver con lo que estadísticamente luego ocurre. Entonces la gente es normal que perciba que a lo mejor hay inseguridad en ciertos momentos. ¿Por qué? Pues porque si se han juntado tres días, o cuatro, o una semana, o un mes en el que ha habido dos o tres sustracciones en viviendas, yo entiendo que esa percepción de inseguridad la pueda tener a un vecino, totalmente entendible. O, si un día han visto a dos personas con algo de menudeo, fumando algún tipo de sustancia estupefaciente, si es que eso es entendible. Pero, de verdad, manejando las estadísticas, sobre todo por lo que nos traslada la Subdelegación del Gobierno a través de la Guardia Civil, esto no es muy peligroso”.