Paula Velasco, Julieta Escribano y Yadira de Santos quedaron finalistas entre más de 100 participantes con su corto “Por un mundo justo”
Ver esta publicación en Instagram
El Instituto de Educación Secundaria (IES) María Zambrano de El Espinar ha sido galardonado con el segundo puesto en la séptima edición de los Premios Valores Democráticos que organiza la Fundación Valsaín y la Fundación de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, las Cortes de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia; y el apoyo del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, la Fundación Don Juan de Borbón, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Escuelas Católicas Castilla y León.
El centro ganador ha sido el Colegio Santo Ángel de Palencia y el tercer puesto ha sido para el CIFP Juan de Colonia de Burgos
La justicia ha sido el hilo conductor de esta edición en la que también se han puesto en valor la libertad, la igualdad y el pluralismo político. El centro ganador ha sido el Colegio Santo Ángel de Palencia que recibía el premio en la gala celebrada en el Teatro Juan Bravo de Segovia por su corto “Víctimas del silencio”. El tercer puesto se lo llevaba el CIFP Juan de Colonia de Burgos con su vídeo “La Justicia, un valor universal”. El equipo ganador, además de un trofeo acreditativo de su condición de ganador realizado en vidrio por la Real Fábrica de Cristales de La Granja, ha recibido un viaje educativo a Bruselas (Bélgica) para visitar el Parlamento Europeo y otras instituciones comunitarias en junio de 2024. Por su parte, los equipos clasificados en segundo y tercer lugar han obtenido un trofeo acreditativo realizado en piezas exclusivas de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. En total, el concurso ha reunido más de 100 participantes de centros de toda la comunidad.
Las alumnas del instituto de El Espinar Paula Velasco, Julieta Escribano y Yadira de Santos presentaron un corto llamado “Por un mundo justo” en el que en menos de dos minutos se centraron en la justicia, tema principal del certamen, a través de una metáfora. “Pusimos una maceta con el abono y una semilla que iba creciendo según la íbamos cuidando, refiriéndonos a que en todos los países debería haber las mismas leyes, para que nos cuidasen a todos por igual y que no hubiese discriminaciones según donde nacieses y la tierra en la que vivieses”, explica Julieta Escribano.
“La verdad es que no teníamos mucha confianza en que llegara tan lejos. Cuando llegó a los 20 finalistas nos sorprendió y ya pues los tres todavía más”, comenta Paula Velasco que, además, asegura que la experiencia en general fue “muy guay, a mí me gustó mucho ir. Encima te suben al escenario, das un discurso, te hacen fotos, luego entrevistas… y ya luego lo del coctel a mí me encantó la verdad, me fui comida a casa”, cuenta entre risas.
Para la realización de este corto, que podéis encontrar AQUÍ ABAJO, han contado con la ayuda de Blanca, su profesora del IES María Zambrano, que ha guiado a estas alumnas de 4º de la ESO a conseguir este segundo puesto en el Premio Valores Democráticos.