COLECTIVO AZÁLVARO
Gracias a la colaboración entre GREFA, CaixaBank y el Colectivo Azálvaro, se ha puesto en marcha una iniciativa para proteger a las aves de colisiones contra las cristaleras de las pistas de pádel en El Espinar, una problemática que el Colectivo Azálvaro llevaba años denunciando y haciendo seguimiento.
En el municipio de El Espinar se han instalado sistemas anti-colisión en las tres pistas de pádel de los núcleos de El Espinar, San Rafael y La Estación de El Espinar. Una de las pistas fue financiada con fondos del proyecto, mientras que las otras dos fueron financiadas por el ayuntamiento, un gesto que desde el Colectivo Azálvaro agradecemos profundamente.
El sistema anti-colisión consiste en redes de nylon blancas colocadas en la cara exterior de los cristales, las cuales evitan que las aves intenten atravesar el cristal. Además, se han colocado carteles informativos para sensibilizar sobre la importancia de la conservación de la avifauna y su impacto en el entorno, destacando los servicios ecosistémicos que nos aportan, como el control de plagas o la dispersión de semillas.
Este proyecto es parte de una iniciativa más amplia liderada por GREFA, con el apoyo de CaixaBank, que busca atajar la mortalidad de aves en toda la provincia de Segovia. Además de las pistas de pádel de El Espinar, se ha intervenido en otros municipios segovianos, como Espirdo, Valseca y Riaza, entre otros.
Este tipo de iniciativas son un paso adelante, pero aún queda mucho por hacer para proteger la biodiversidad en nuestro municipio. Existen otras amenazas, como el ahogamiento de fauna en pilones prefabricados de uso ganadero, la problemática de los gatos domésticos en libertad y la presión que ejercen sobre la biodiversidad silvestre, entre otras. Es vital seguir trabajando y colaborando para mitigar estos impactos y asegurar un entorno natural equilibrado y saludable para nuestras especies silvestres protegidas.
Agradecemos profundamente a los compañeros de GREFA las actuaciones realizadas. Llevábamos años alertando sobre la muerte de aves por colisión con las cristaleras de las pistas de pádel de nuestro municipio, donde la única medida implementada hasta el momento había sido la colocación de pegatinas de siluetas de aves. Desde el Colectivo ya habíamos informado de que esta medida no era eficaz, y es alentador ver que ahora se han tomado medidas más adecuadas.” explica José Aguilera, presidente de la entidad.