El espinariego ostenta desde el año 2020 el cargo de seleccionador nacional en la modalidad de balonmano en silla de ruedas
Ver esta publicación en Instagram
Ricardo Alonso, conocido como Richi, es un espinariego apasionado por el balonmano. Lleva casi 20 años viviendo en el municipio, y desde hace cuatro ostenta el cargo de entrenador de la selección española de balonmano en silla de ruedas. Fue jugador de balonmano en pista. Las lesiones le obligaron a dejarlo a los 38 años. Pero su pasión por este deporte le ha llevado a ser el seleccionador nacional y uno de los impulsores del balonmano en silla en nuestro país. Nosotros tuvimos el placer de charlar con él en el pabellón de El Espinar, donde ha realizado varios entrenamientos con la selección que dirige, y esto fue lo que nos contó:
P: Eres el seleccionador nacional de balonmano en silla de ruedas, pero también uno de los que ha iniciado este deporte en España. El pabellón de El Espinar ya ha albergado algún entrenamiento, incluso algún partido, de este deporte que tú tanto has impulsado. ¿Cómo se encuentra actualmente este deporte y qué va a coger este pabellón próximamente?:
R: Aquí siempre nos han puesto muchas facilidades para entrenar el balonmano en silla. Desde el primer día que lo propuse pues abiertos totalmente. De hecho, aquí hemos hecho por lo menos ya tres entrenamientos de la selección, el año pasado se hizo un campeonato entre los tres clubes que había de balonmano en silla (Balonmano Parla, Balonmano Dominicos e Inclusport Castilla y León).
P: Ahora ya se ha creado una liga con cuatro equipos. ¿Se va a disputar algún partido aquí?:
R: No porque ya están organizados. Pero hay una final four que estamos pendientes del lugar. Yo lo puedo comentar con Carlos Sainer (presidente de la Federación de Balonmano de Castilla y León), que hable con el municipio, para ver si les interesa traer la final four aquí.
P: Y, ¿acoger algún torneo que dispute la selección de balonmano española en silla de ruedas o algún entrenamiento?:
R: Puede ser que sí, porque el problema que tenemos, que tiene balonmano en silla, es la logística, es decir, no es lo mismo que mover a un equipo de balonmano a pie. Tienes que llevar las sillas, si vas a un hotel, el hotel tiene que tener habitaciones adaptadas, vestuarios adaptados en los pabellones. De hecho, nosotros solemos ir a este pabellón, porque claro, tienen la rampa, tiene el almacén, los vestuarios tienen puertas anchas…
Pero hemos ido a pabellones que decíamos: “¿Cómo venimos aquí?”. En El Espinar siendo la pista de parqué es ideal. Por ejemplo, hay pabellones con suelo de goma y la silla no se mueve casi.
El nivel de la selección española de balonmano en silla de ruedas ha aumentado mucho durante los últimos años
P: Richi, ¿cómo es de importante visibilizar el deporte de personas con discapacidad, en este caso, el balonmano en silla de ruedas?:
R: En general el deporte adaptado, aunque ha avanzado bastante, le faltan muchas cosas. Porque vas a muchos pabellones que te dicen: “sí, está adaptado”. Llegas a la ducha y tienes un escalón, llegas a otro que dice sí está adaptado, y las puertas son estrechas y no entran las sillas… falta mucho.
A mí me gusta traer a la selección aquí. Primero, porque me considero de El Espinar, la pista está bien, siempre nos han tratado bien, nunca nos han cobrado el pabellón…
P: ¿Cómo se encuentran los representantes españoles del balonmano en silla de ruedas para los próximos torneos o partidos?:
R: En los tres o cuatro años que llevamos, España ha pegado un subidón… Nunca habíamos ganado a Portugal y antes de las navidades, en una concentración en Alcalá de Henares de la selección, ya ganamos a Portugal. En la modalidad de balonmano a cuatro, no balonmano a seis, pero bueno, vamos subiendo el nivel.
Normalmente solemos ir a jugar un torneo que hacen en Lyon de selecciones. El primer año quedamos terceros, el año pasado segundos perdiendo de un gol contra Portugal, y este año a ver si les ganamos.
“Me costó mucho dejar el balonmano en pista porque me gustaba mucho jugar”
P: Para ti, el balonmano es…:
R: Pues mi vida… (emocionado).
P: Es el deporte que te ha dado la fuerza para seguir adelante, ¿no?:
R: Pues sí, porque muchas veces me lo han dicho. “Es que siempre estas con el balonmano”, mi mujer me lo ha dicho. Y es que el balonmano me da la vida a mí. Cuando dejé el balonmano en pista me costó mucho porque a mi me gustaba mucho jugar. Con 38 años creo que podría haber aguantado un poco más, pero ya las lesiones me decían que no. Cuando empecé el balonmano en silla, yo encantado.
P: Richi Alonso, un espinariego apasionado por el balonmano. Muchísimas gracias por tu tiempo y mucha suerte de cara a los próximos partidos y torneos que tenéis por delante con la selección:
R: No quiero despedirme sin dejar de agradecer a Manu Campo, que estuvo aquí de profesore de educación física y de entrenador de balonmano, a Carlos Sainer de la Federación autonómica y a Paco Blázquez de la nacional y, en especial, al Ayuntamiento de El Espinar que siempre está con el balonmano en silla y nunca nos han puesto ni una pega para poder practicarlo aquí. Esperemos sino es este año, al que viene, que podamos traer algún partido de liga o de exhibición a este pabellón.
P: Gracias:
R: Gracias a ti.