Expertos señalan que el estrechamiento de la canalización en la zona del colegio podría provocar nuevas roturas del colector
Tras más de 2 años de la DANA que azotó el municipio en septiembre de 2023, y que provocó múltiples daños por toda la localidad, se han abierto al tráfico las calles Arroyo Merlero y Yecla de El Espinar. Dos calles de las más afectadas por el episodio climático extremo que rompió la canalización del arroyo subterráneo y provocó grandes socavones que han protagonizado la imagen en esas zonas hasta su reparación.
En declaraciones recogidas en un vídeo publicado en las redes sociales municipales, el alcalde ha reconocido que el Ayuntamiento ha tenido que enfrentar numerosos retos técnicos, legales y administrativos para llevar a cabo las obras. Figueredo ha explicado que el retraso se debió a varios factores, incluyendo la insolvencia de la primera empresa adjudicataria, que dejó de pagar a sus trabajadores, y los largos plazos legales y administrativos necesarios para adjudicar nuevamente las obras. “Cuando se deshizo el contrato con la primera empresa, hubo que licitar de nuevo y ajustar los precios y unidades del proyecto, lo que retrasó todo el proceso”, señalaba el regidor.
Con la reapertura de las calles, los vehículos ya pueden circular de nuevo por Arroyo Merlero y Yecla, lo que supone un alivio, sobre todo, para los residentes de las zonas, que expresaron en diversas ocasiones su incomprensión por la tardanza y su hartazgo por la situación, pero también para el resto de vecinos y vecinas del municipio. En cuanto a la calle Menacho en San Rafael se asfaltará en los próximos días, según ha afirmado Figueredo.

Socavón calle Menacho San Rafael
La situación de las canalizaciones en el municipio continúa preocupando a los técnicos y profesionales del sector. Además de señalar que el problema en El Espinar no se ha atajado por completo, ya que el estrechamiento de la canalización en la zona del Colegio de primaria “Arcipreste de Hita” podría provocar nuevas roturas del colector en puntos superiores, como las calles recién reabiertas. Indican que, en otros puntos del municipio, como la calle Yedra en San Rafael o varias zonas en La Estación, hay canalizaciones que sufren constantemente el desgaste por el paso del agua y podría haber más socavones en el futuro.











