Quedan apenas unos días para el inicio de las Fiestas de El Espinar 2024 y los grandes protagonistas, los Quintos de “El Ultraje” y las Damas de Honor, se preparan para lo que va a ser una de las semanas más importantes y recordadas de sus vidas. Diecisiete Damas y dieciocho Quintos inundarán las calles del pueblo con sus vestidos, peinetas, mantillas, fajines y ganchas del 7 al 15 de septiembre.
Quintos de “El Ultraje 2024”
Los dieciocho chavales nacidos en el 2004 se preparan para “la semana más importante de nuestras vidas”, asegura uno de ellos. Ser quinto en El Espinar, ya no se asocia solo a la semana de las fiestas. Y, es que, desde el día de la elección de las damas, realizan una serie de discotecas móviles, sufragadas con el tradicional bingo en el descanso, distribuidas por todo el periodo estival. Por lo que llevan preparándose para esta semana grande de fiestas desde el mes de junio.
De este verano hacen un balance muy positivo. Aseguran que “nos lo hemos pasado muy bien y hemos estado muy unidos. Somos todos amigos, pero al ser quintos estamos todavía más hermanados. El hecho de cenar en cada discomóvil y cada verbena del verano, salir luego todos vestidos con la ropa de la quinta… ha supuesto estar juntos todo el rato”.
En unos días sonará el cohetón del pregón que da inicio a las fiestas, ellos explican que están “muy nerviosos, llevamos todo el verano con nervios y con ganas de que empiecen las fiestas”. “Tenemos muchas ganas del día de Quintos, del miércoles de fiestas”, otros señalan “yo tengo muchas ganas del pregón”…
Esperan que la gente se quede de “El Ultraje” una impresión de haber sido una “buena generación, intentaremos dar buena imagen y, sobre todo, que sea un año único para nosotros y para todas las personas que nos acompañen durante la semana de fiestas”.
“Las Fiestas de El Espinar son únicas, son nueve días seguidos, no se para, y desde el día 1 hasta el día 9 no se pueden perder nada”, explican los quintos, que animan a todo vecino o visitante a que les acompañen durante la semana del 7 al 15 de septiembre.
Primera Cuadrilla
Matador: Javier Gómez
Primer banderillero: Álvaro Aparicio
Segundo banderillero: Santiago Rubio
Tercer banderillero: Asier Paredes
Cuarto banderillero: Ignacio Bartolomé
Quinto banderillero: Curro Muñoz
Segunda Cuadrilla:
Matador: Camilo Asensio
Primer banderillero: Lucas García
Segundo banderillero: Eduardo Rincón
Tercer banderillero: Óscar Reyes
Cuarto banderillero: Daniel Murcia
Quinto banderillero: Adrián Fernández
Tercera Cuadrilla:
Matador: Marcos Iglesias
Primer banderillero: Javier Muñoz
Segundo banderillero: Jorge de la Calle
Tercer banderillero: Daniel Ros
Cuarto banderillero: Iván García
Quinto banderillero: David Matute
Damas de Honor 2024
Las Damas de Honor de las Fiestas de El Espinar 2024, diecisiete chicas nacidas en el año 2007, llevan todo el verano luciendo sus camisetas y sus claveles en las discomóviles que organizan los quintos y en las verbenas que ha habido en la localidad. A unos días de que den comienzo las fiestas de septiembre, tienen prácticamente todo preparado para la semana grande, “estamos en ello, de momento creemos que lo tenemos todo, y bueno pues con muchas ganas ya de empezar”, señalan. Daniela Figueredo fue elegida la alcaldesa, ella comenta que “la proclamación de las damas fue un acto muy bonito y lo recordaremos siempre, y de la semana de fiestas tengo muchas ganas, sobre todo, del pregón. Porque es el día que comienza todo y lo cogemos con muchas ganas”.
“Tenemos muy en cuenta la responsabilidad que tenemos al tener que acudir a los actos, madrugar, ir a las procesiones… pero igualmente lo haremos con mucho gusto y orgullo”, y es que tienen unas fiestas por delante en las que van a disfrutar al máximo pero también quieren ser partícipes y estar presentes en todas las actividades y eventos que haya en la programación.
Durante el verano las damas han realizado diversas “rondas” en las que los quintos y demás invitados acuden a las casas, parcelas o fincas de las chicas para desayunar tras la fiesta de las noches. Apuntan que ha sido un verano increíble y que han disfrutado al máximo, y haciendo balance señalan que lo ven “con un pelín de tristeza, porque sabemos que ya el verano se va acabando, pero ahora tenemos muy presente que empiezan las fiestas de septiembre y estamos muy nerviosas, la verdad, pero muy contentas a la vez”.