El Ayuntamiento anuncia la reorganización del parque tras la cesión de terreno para el nuevo Centro de Salud
El Ayuntamiento de El Espinar ha puesto en marcha el Plan Director para la reorganización del parque El Pinarillo tras la cesión de terreno para el nuevo Centro de Salud. El proyecto modificará la geometría y el funcionamiento de este espacio emblemático del municipio segoviano, generando diversas reacciones entre los vecinos.
El proyecto oficial
Según ha informado la corporación municipal, la cesión de 5.010 m² para el futuro centro sanitario alterará «significativamente la geometría y el funcionamiento del parque», que actualmente cuenta con una superficie total de 38.495,75 m². Esta modificación, que se encuentra en proceso de cambio del Plan General de Ordenación Urbana, obligará a una completa reestructuración del espacio.
El consistorio ha detallado que la reforma comenzará «en las próximas semanas» y se ejecutará en varias fases. Entre las mejoras previstas destacan una gran plantación de nuevas especies arbóreas, la creación de zonas de aparcamiento adicionales, la reubicación de áreas de juego infantil y biosaludables, así como la incorporación de instalaciones deportivas como una pista de baloncesto y un circuito de calistenia.
«Buscamos que El Pinarillo siga siendo un parque forestal atractivo y accesible para todos los vecinos, a pesar de la cesión de terreno», afirman desde el Ayuntamiento, subrayando que el Plan Director servirá como guía para futuras actuaciones en este espacio donde «los vecinos han forjado y siguen forjando recuerdos de infancia y familiares».

Fuente – Ayuntamiento El Espinar
Reacciones vecinales
La publicación del Ayuntamiento sobre este proyecto en sus redes sociales ha generado diversas reacciones entre los vecinos. En los comentarios de la página oficial en Facebook pueden observarse distintas inquietudes y sugerencias.
Varios residentes han aprovechado para solicitar mejoras adicionales en las instalaciones deportivas. Uno de los comentarios con mayor respaldo sugiere: “Estaría genial que hubiera varias pistas, y no convivan las porterías de fútbol con las de baloncesto o una de las pistas que fuera diáfana para que se pueda practicar otros deportes (por ejemplo patinar) porque como en todas las pistas deportivas disponibles haya porterías es muy complicado poder practicar otros deportes que no sea fútbol”.
Otros vecinos han expresado preocupación por la pérdida de espacios verdes en el municipio. «Qué pena ver como los espacios verdes dentro del núcleo tienen que ir desapareciendo en detrimento del crecimiento poblacional, como esa maravillosa idea de poner césped de plástico bajo los árboles de la plaza de la fuente del Ayuntamiento», lamenta uno de los comentarios. “El Pinarillo desaparece tal como lo conocimos. Está muy bien crear un nuevo centro de salud, pero quizá ese no sea el lugar más acertado, achicando una de las escasas zonas verdes del municipio. Hay muchas más zonas edificables en El Espinar, pero claro… Es mejor deshacerse de una zona verde y seguir con la especulación de suelo ya urbanizado, pero no construido. ¿No se podría hacer con más sensatez, en la zona del Lupa?”, sugiere otro de los vecinos del municipio que comenta en la publicación.
También hay quienes han aprovechado la oportunidad para solicitar la creación de otras instalaciones que consideran necesarias: «¿Y para cuando un parque para perros? Será por qué no hay sitio en todos los núcleos, para hacer uno», señala otro comentario que recibió numerosas reacciones positivas y al que el Ayuntamiento ha respondido apuntando: “Está previsto en la zona la creación de un área canina”.
Detalles urbanísticos del proyecto
Según la documentación oficial de la Modificación N°1 del Plan General de Ordenación Urbana de El Espinar, el cambio de uso de terrenos en el parque El Pinarillo implica una recalificación de 1.225 m² de espacio libre público (EL1) a equipamiento (EQ). Para compensar esta reducción, el Ayuntamiento ha reclasificado una parcela en la zona del campo de fútbol de Los Llanos de suelo rústico a suelo urbano, asignándole la calificación de espacio libre.
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León asumirá los costes de construcción del nuevo Centro de Salud, mientras que el Ayuntamiento aporta los terrenos, que son de propiedad municipal. «Esta operación urbanística no supondrá impacto significativo sobre las arcas municipales«, aseguran fuentes del consistorio.
Proceso administrativo en marcha
El proceso administrativo avanza a buen ritmo. Según el acta de la Mesa de Contratación celebrada el pasado 4 de noviembre de 2024, el Ayuntamiento de El Espinar ya ha adjudicado las «obras de adecuación de los accesos al parque municipal de El Pinarillo» a la empresa HERNÁNDEZ ZAZO S.L., que presentó la oferta más ventajosa con un precio de 104.125 euros y un período de garantía ampliado a 72 meses.
El Ayuntamiento adjudicó la obra mediante un procedimiento abierto simplificado en el que competían tres empresas. HERNÁNDEZ ZAZO S.L. se impuso en el concurso con la mejor oferta económica (104.125 euros) y logró la máxima puntuación (100 puntos). Las otras dos candidatas, SAJA CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO DE SERVICIOS S.L. y FUENCO S.A.U., presentaron propuestas por 105.955 y 111.276 euros, respectivamente.
La Mesa de Contratación, encabezada por el alcalde Javier Figueredo, seleccionó la propuesta ganadora tras valorar no solo los aspectos económicos sino también el compromiso de un periodo de garantía extendido a seis años. Según fuentes municipales, las obras de adecuación de los accesos comenzarán próximamente y constituirán solo la primera fase de un proyecto más amplio que culminará con la construcción del nuevo Centro de Salud en los terrenos cedidos.