La Plataforma “Solución a la Travesía de San Rafael” reclama a Figueredo en una carta que asuma responsabilidades y termine “esta dejación de funciones”
La Plataforma “Solución a la Travesía de San Rafael” ha enviado una carta al alcalde del municipio instando a que se tomen medidas políticas y administrativas desde el consistorio para tratar de solucionar el problema de la travesía. En esa carta, la Plataforma reclama al alcalde que asuma responsabilidades, que termine “esta dejación de funciones”, que inicie actuaciones políticas y administrativas para tratar de solucionar la problemática, entre otras cuestiones. Y denuncian “la intolerable inacción política que su Corporación municipal tiene desde hace años respecto al problema de seguridad vial en la travesía de San Rafael, no exigiendo soluciones al respecto al Ministerio de Transportes”.
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“Nosotros en ningún momento faltamos el respeto a nadie. Lo único que hacemos es demandar algo en lo que creemos que el Ayuntamiento está obligado hacer, sobre todo por parte de la alcaldía. Lo que insistimos, instamos y solicitamos es que el alcalde se ponga al frente de estas demandas que únicamente está encabezando la plataforma ciudadana que nosotros representamos. Entendemos que no tiene que ser una plataforma ciudadana, únicamente, la que esté luchando porque se solucione este problema que tenemos delante, sino que tiene que ser su alcalde y su equipo de gobierno el que tiene que encabezar, como la administración más local, más cercana al ciudadano, esa lucha para que el Ministerio de Fomento, que es el encargado de entrar en esa solución, traiga esa solución. Creemos que tiene que ser el alcalde el que se ponga al frente de todo esto”, asegura Óscar de Diego, uno de los representantes de la Plataforma.
En el escrito remitido al alcalde, se explica que Javier Figueredo ha asegurado en diferentes ocasiones que la travesía de San Rafael es uno de los grandes problemas del municipio y que se iban a tomar medidas al respecto. Desde la plataforma, recuerdan que “no hay más que mirar los medios de comunicación. En abril de 2020, El Día de Segovia: «El alcalde de El Espinar anuncia protestas por la travesía». Junio de 2021, El Adelantado de Segovia: «El alcalde de El Espinar anuncia movilizaciones en la travesía de San Rafael». Abril de 2022, El Día de Segovia: «Figueredo: `Habrá movilizaciones por la variante de San Rafael´», ahora ya el Gobierno ha dicho que no va a haber variante, lo ha descartado. Entonces lo que estamos diciendo ya en mayo de 2024, habiendo pasado cuatro años desde que dijo en la pandemia que cuando se acabara la pandemia habría movilizaciones, que se ponga al frente y cumpla las palabras de lo que ha dicho y ha prometido”.
“Tenemos claro que desde el ayuntamiento no son quienes tienen que solucionarlo, porque es una competencia a nivel estatal y pertenece al Ministerio de Transportes. Pero no es menos claro que todo lo que sea el apoyo, demanda y poner todos los medios para poder buscar las ayudas y las soluciones a este problema son clave. Ojalá ―el alcalde― hubiera entendido que esa carta lo que buscaba era eso, y que como él dice que va a ejercer acciones legales contra nosotros, que ese esfuerzo o ese gasto de bienes públicos y del personal que va a implicar para ir contra nosotros, también lo hubiera hecho extensible para hacer acciones contra esta situación que estamos viviendo y que es patente”, declara Juan Manuel Gea, presidente de la Plataforma. Además, puntualiza que “no estamos proponiendo que se impida el paso por San Rafael, pedimos que se busque una alternativa como la que ya tiene Guadarrama”.
“Yo quería dirigirme directamente al señor Figueredo, al alcalde, y decirle que la carta, que la lea otra vez, que en ningún momento se ha faltado el respeto a nadie, y que lo único que nosotros queremos es que haya una solución a esto, y que el alcalde se ponga a nuestro lado y nosotros a su lado. Y en ese sentido, lo que no queremos es que haya malentendidos por su parte, sino todo lo contrario. Queremos que entienda que es una crítica constructiva, que no hemos faltado el respeto a nadie, insisto, que no hay motivos de denunciar a nadie, que lo puede hacer si lo estima oportuno, aunque eso evidentemente no irá a ningún sitio, pero que sobre todo entienda que es una crítica constructiva y que nos va a tener a su lado, porque nosotros tenemos todos los datos de lo que sucede y ha sucedido aquí durante décadas, y queremos que eso lo use el ayuntamiento y se ponga a nuestro lado y nosotros a su lado para poder luchar, para que el Ministerio traiga una solución. Lo que queremos es trabajar codo con codo e intentar traer una solución a este problema”, explica Óscar de Diego.
Movilizaciones
Hace unos meses la Plataforma anunció que barajaba la posibilidad de realizar movilizaciones. Y es, precisamente, lo que demandan al alcalde en la carta, que el consistorio encabece esas movilizaciones. “Lo que demandamos al alcalde es que cumpla las promesas que ha hecho desde el 2020 y sea el ayuntamiento el que gestione esas movilizaciones, sobre todo con la subdelegación del Gobierno, porque parar la travesía, cortar la travesía es legal, con el derecho a la manifestación se puede ejercer, y reiteradamente. Cuando eso se lleve a cabo y, semanal o mensualmente, se hagan manifestaciones encabezadas por el ayuntamiento y solicitadas por el ayuntamiento que movilicen a los ciudadanos y a los vecinos, como hicimos nosotros en 2018, será cuando el Ministerio traiga una solución, porque desgraciadamente en este país, hasta que no se da guerra y hasta que no se ve a pie de calle que los vecinos protestan, muchas veces no hay soluciones”, recalca Óscar de Diego.
Javier Figueredo: “voy a coger esa vía para que se esclarezca quién es el que me imputa los delitos y que lo diga en un juzgado”
El alcalde asegura que el abogado del Ayuntamiento está estudiando el caso y no descarta llevarlo a los juzgados porque en la carta recibida le acusan de dejación de funciones
“Lo primero, el Ayuntamiento de El Espinar no tiene registrada ninguna asociación, ni ninguna plataforma, con ese nombre. Ni sabemos quién la representa. Cuando todo el mundo me dice que se ha reunido, el único que está ahí y figura es Gea. Es el que, a todos los efectos, se reúne y da vueltas a todo lo de la travesía. Lo segundo, lo dije el otro día en El Adelantado, esto está en manos de César Fraile, que es el abogado del Ayuntamiento, porque lo que no pueden es atribuirme un delito, porque la dejación de funciones es un delito. Y me parece que dejarlo pasar, pues como alcalde, no debería. Pero es que no he sido yo. Es la Policía Local, el jefe de la Policía Local, Pedro Martín, el que me ha hecho un informe, sin que nadie se le pida, diciéndome que eso había que llevarlo a un juzgado porque es un delito”, asegura el alcalde, que puntualiza que “voy a coger esa vía para que se esclarezca quién es el que me imputa los delitos y que lo diga en un juzgado”, y por otro lado, “referente a la carta, yo creo que se ha demostrado durante décadas que no es el Ayuntamiento quien tiene la competencia, sino que la competencia es del Estado. Y nosotros lo que estamos haciendo es lo que se ha hecho durante toda la vida, que es luchar contra las administraciones para que nos escuchen y pongan los medios que tengan que poner”, asegura Javier Figueredo, alcalde de El Espinar, en declaraciones a La Voz de El Espinar.
El alcalde insiste en que “no hay ningún registro en ningún sitio de que exista tal plataforma, yo parto de esa base”, y se pregunta que por qué no le han pedido una cita para abordar el tema. “Se han reunido con mucha gente, pero por qué no han pedido una cita al Ayuntamiento, si son plataforma, porque yo ahora mismo he intentado localizar esta plataforma y no existen ningún sitio… Con lo cual, si ellos realmente quieren que el Ayuntamiento haga algo, ¿no es más fácil que se pongan en contacto con el Ayuntamiento? Es que no se han puesto”.
“Yo he hecho lo que ha estado en mi mano. Hemos pedido 14 o 15 citas al Ministerio y no nos ha contestado a ninguna”, asegura Figueredo, que explica que “el Ayuntamiento tiene un calendario, que haremos público en no mucho tiempo, cuando me contesten de la Subdelegación y de Tráfico, haremos público el calendario que vamos a seguir pero, sobre todo, lo que voy a hacer es publicarlo con los correos, con las horas y con los días de cuando se han pedido las cosas, cuando ha habido reuniones, para que no haya suspicacias luego de que «claro, como pedimos nosotros y mandamos la carta, pues es que ya habéis hecho esto. No habéis hecho nada hasta que lo hemos dicho». No, les contestaré cuando tenga que contestarles, en el tiempo y en el plazo que tenga que contestarles, con lo de la carretera. Lo que no puede ser es que él quiera marcar los plazos cuando él quiera, de la manera que él quiera, y sin él mover un dedo para hacerlo”.
Los plazos y la línea de actuación que el Ayuntamiento va a seguir en torno a este tema de la travesía depende, tal y como asegura el alcalde, de lo que le comuniquen desde la Subdelegación del Gobierno y desde la Dirección Provincial de Tráfico tras una reunión que mantuvo el propio Figueredo hace un mes, aproximadamente. “Lo que solicité es que me fijaran los plazos, las fechas, que hay que cumplir, y qué tipo de requisitos, para qué tipo de concentración, si es manifestación, corte de tráfico de la travesía… No se admiten, y eso lo estamos viendo con procesiones y con fiestas que no nos admiten cualquier corte que hagamos dependiendo el motivo. Si es que no es tan fácil”.
En cuanto a la denuncia, “lo que está mirando el abogado es si lo que han puesto en la carta es un delito”. Figueredo declara que “los que estamos en el Ayuntamiento somo cargos públicos y que quien actúa de oficio no somos nosotros, ni porque yo quiera hacerlo, sino que quien actúa de oficio, es la Policía Local en este caso, y es quien ha abierto el expediente, quien ha hecho el informe y quien hace todo para tramitarlo”.
La solución al problema de la travesía para Figueredo pasa por un acuerdo entre el Ministerio y la concesionaria, “lo primero, porque no todo el mundo está de acuerdo con que se quite el tráfico de San Rafael”, señala que “la realidad es otra, y cuando te juntas con asociaciones de comerciantes, cuando vas a ver a particulares, cuando ves a la gente que está involucrada en el tema […] el hilo común es que tiene que desaparecer el tráfico pesado, y para que se desaparezca el tráfico pesado, solo hay una solución, y es un acuerdo entre el Ministerio de Transportes con la concesionaria con la obligación de que los camiones pasen por el peaje”.