Está abierto a cualquier persona demandante de empleo del municipio, y se extenderá hasta septiembre del 2025
El municipio de El Espinar va a acoger un nuevo proyecto de inserción socio laboral que coordina la ONG Cesal desde la residencia Nazareth de Hermandades del Trabajo. El Proyecto ‘Ruta Talento Rural +’ de la ONG Cesal, cofinanciado por la Unión Europea y Fundación MAPFRE está destinado a población que reside en zonas rurales. “En el caso del trabajo que vamos a empezar a desarrollar en El Espinar, hemos contado también con la ayuda del Ayuntamiento para la cesión de espacios de atención para tratar así de llegar a la máxima población posible y facilitar la ayuda y el acceso a este servicio. Si la gente está interesada en que la acompañemos en la búsqueda de empleo, lo que tiene que hacer es ponerse en contacto con nuestro departamento técnico, que luego facilitaremos los contactos, y a través de él van a ser acompañados de una forma muy personalizada en su desarrollo formativo y en sus búsquedas de empleo” asegura Cristina Martín, responsable de proyectos de empleo de la ONG Cesal.
Es un proyecto que está abierto a cualquier persona del municipio demandante de empleo, “los destinatarios son cualquier persona que se encuentre en búsqueda de empleo”, comenta la responsable de proyectos de empleo. El proyecto cuanta con varias etapas. Primero se realiza una entrevista con las personas interesadas en la búsqueda de empleo, y en función de su perfil se le abren dos opciones, el desarrollar talleres de habilidades para la búsqueda de empleo (preparación de entrevistas, digitalización, adaptación a las nuevas tendencias de la búsqueda en empleos, sobre todo, en redes sociales) y, por otro lado, las personas interesadas se pueden formar y mejorar su empleabilidad en nichos de mercados de la zona de residencia.
“Inicialmente se va a realizar formación transversal, como puede ser prevención de riesgos laborales para la construcción, logística, manipulación de alimentos… Se prevé también poder impartir formaciones sociosanitarias, formación en hostelería. Y otra de las patas importantes de este proyecto es que también se van a establecer redes de contacto con el tejido empresarial de la zona, conocer sus necesidades y con ellas poder diseñar formación de cara a fomentar la inserción laboral en empresas de esta zona con población reciente de la zona”, explica Cristina Martín, por lo que se verán beneficiadas las empresas y los negocios de nuestro municipio. “Es nuestra idea y, de hecho, ya estamos con ello. En concreto, estamos visitando ya las empresas de la zona de El Espinar y alrededores, estamos conociendo sus necesidades y estamos empezando a diseñar ya la oferta que estamos lanzando de formación, para cubrir ese tipo de necesidades, para hacer ese puente”, esa intermediación entre las personas demandantes de empleo y las empresas que requieran personal, tal y como comenta la responsable.
Aunque no están determinadas las fechas concretas de inicio de los talleres, “este proyecto viene con la intención de mantenerse a largo plazo y de momento no están cerrados los talleres porque nos vamos a guiar mucho por la disponibilidad de las personas”. En principio, este proyecto va a durar hasta septiembre del 2025 y se espera empezar durante el mes de mayo con el avance de la formación. En cuanto a las plazas de los cursos y talleres, “normalmente los grupos serán de 15 personas, pero intentaremos dar la respuesta a todos los demandantes”, señalan desde Cesal.
Contacto para apuntarse
Las personas interesadas en este proyecto de inserción socio laboral podrán ponerse en contacto con la ONG Cesal en los teléfonos 692 342 261 o 692 342 270, y en los correos electrónicos carmen.navarro@cesal.org y ana.vazquez@cesal.org. Las formaciones comenzarán en la Residencia Nazareth, pero también hay puntos de información en la Oficina Municipal de San Rafael y en otro punto en la localidad de Villacastín.
“Estamos aquí para ayudarles, ponemos a su disposición todos los recursos que actualmente el mercado laboral tiene y vamos a tratar de fomentar también el trabajo dentro del ámbito rural, de la cercanía y tratar así de hacer un puente entre el tejido empresarial y las personas que están buscando empleo”, concluye Cristina Martín.
1 comentario