Nuria Sacristán Martín se inició en el mundo del baile en la extinta Academia En Danza, estudió el grado en Bioquímica y comenzó sus trabajos como bailarina profesional desde que estaba en cuarto de carrera.
Acaba de finalizar su primera temporada en la orquesta segoviana de La Huella. La bailarina espinariega cuenta que ha sido duro, han realizado más de 80 actuaciones entre los meses de abril y octubre, siendo los de agosto y septiembre los más intensos de trabajo.
Actuó en las fiestas de El Espinar y San Rafael, y lo volverá a hacer en la siguiente temporada porque Nuria seguirá en el grupo en 2025. Nosotros charlamos con ella, y esto fue lo que nos contó:
Ver esta publicación en Instagram
P: ¿Qué balance haces de tu primer año en la orquesta La Huella?:
R: Ha sido una experiencia increíble la verdad. Porque ha sido mi primer trabajo más profesional y más largo. Y estoy muy contenta, siento que he tenido mucho apoyo del público y de mis compañeros también, me han acogido muy bien. Ha sido un trabajo duro, muchos días, muchos días seguidos sin dormir y todo… pero muy contenta la verdad.
P: Ahora hablamos más en detalle de esos 7 meses de trabajo en La Huella, una orquesta que hay que comentar que es segoviana. Nuria tú te has aquí en El Espinar, has estudiado en el colegio, en el instituto y tu grupo de amigas y de amigos es de aquí del municipio, eres una espinariega más, vives aquí todavía, ¿no?:
R: Sí, yo sigo viviendo aquí y bueno me he criado aquí.
P: Siempre has sido una apasionada de la danza, desde muy pequeñita. Pero no has querido encaminar tu labor profesional directamente al baile. Acabaste el instituto y no dudaste en empezar una carrera y, como decíamos al principio, ni más ni menos que el grado en Bioquímica. ¿Por qué bioquímica? Y, bueno, ¿por qué luego no has continuado con la carrera profesional de esa especialidad?:
R: Pues yo la verdad que no sabía muy bien que estudiar, pero yo sentía que tenía que estudiar algo porque siempre se me ha dado bien estudiar. Y nada, elegí bioquímica porque me gustaba el laboratorio, las ciencias, pero luego pues no era feliz del todo y yo sabía que me gustaba bailar de toda la vida así que, ya cuando terminé la carrera, lo dejé ahí parado, y ya pues empecé a dedicarme al baile.
P: ¿Con cuántos años empezaste a bailar?:
R: Yo desde que nací recuerdo que bailaba, pero a clases pues con 10 años o así.
P: Tus primeros pasos los diste en la Academia En Danza de Esther Hiernaux. Ella me ha contado que alucinaron al principio contigo, que pedías, insistías en hacer coreografías tú sola y que un día te dejaron, te pusieron la música que tú elegiste, y bailaste. Hiciste un solo espectacular, que no tenías preparado. Cuéntanos cómo fue eso:
R: Sí, es verdad. Siempre me ha gustado bailar, improvisar, y quería enseñar a la profesora como bailaba.
P: ¿Qué recuerdas de tus primeros años en clases de baile?:
R: Pues yo cuando empecé a ir a clase la verdad que me sentía muy bien porque era lo que siempre había querido, ir a baile, y ahí aprendí pues que existía la pasión por el baile, me inculcaron mucho la pasión por el baile y, bueno, ahí fue cuando empecé a bailar en escenarios, haciendo festivales con la escuela, y lo recuerdo muy bonito la verdad.
P: Precisamente por eso te iba a preguntar, por esos espectáculos, esos festivales que se hacían a final de curso en los que ya se veía tu talento desde muy pequeña. ¿Notabas tú esa repercusión en la gente cuando bajabas del escenario? Imagino que, sobre todo, tu familia más cercana, pero también gente ajena que te felicitaba más efusivamente, quizá, que a otras chicas:
R: Sí, la verdad que sí, desde que era pequeña. La gente siempre me ha apoyado mucho y me decía que prometía. Así que sí, desde el principio yo lo notaba.
P: Prometías y lo has conseguido. Ya en el último año de la carrera de Bioquímica empezaste a trabajar como bailarina profesional. Cuéntanos tu trayectoria como bailarina profesional desde que empezaste a trabajar:
R: En cuarto de carrera empecé a trabajar en un circo. Estuve allí la temporada de Navidad, y fue muy bonito. Ahí es cuando tomé la decisión de dedicarme profesionalmente a la danza y dejar la carrera, bueno, terminada, pero a un lado.
Después estuve en una disco móvil de Segovia, y ya tras esto con La Huella. Luego he tenido trabajos esporádicos, fui modelo de de L’Oréal Paris, también hice un videoclip con Romeo Santos… y así cosas sueltas. Y bueno, trabajo de profesora de urbano con niños y niñas y muy bien.
P: Eres profesora aquí (lugar de la entrevista) en la Escuela de Danza de Laura Sánchez que nos ha cedido su espacio para realizar esta entrevista. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en un videoclip para un artista internacional como Romeo Santos?
R: Fue muy gratificante y me hizo sentir, que sí, que valía para el baile. Surgió porque una profesora de élite de una academia de Madrid me vio y me dijo que si quería participar y así fue. Y fue muy guay, la verdad.
P: Y hablamos ya de La Huella, donde te hemos visto los espinariegos y espinariegas, primero en las fiestas de San Rafael, luego en las fiestas de septiembre, sobre el escenario, en ese espectáculo que tanto ansía la gente en las fiestas, cuando llega a La Huella es uno de los días importantes, y en esta ocasión había una espinariega subida en el escenario. ¿Qué supuso para ti primero a actuar en San Rafael?:
R: En San Rafael estaba muy nerviosa, pero estaba con muchas ganas también porque era la primera vez que me iba a ver gente conocida, y la verdad que lo disfruté mucho y me sentí muy bien.
P: Vimos fans en San Rafael, algunas de tus compañeras en la academia en la que empezaste, que fueron a animarte. Y también los vimos en El Espinar, tu familia, tus amigos, con carteles apoyándote. ¿Qué sentiste al salir a la Plaza de la Corredera por primera vez con La Huella?:
R: En El Espinar no sabía ni dónde estaba, mi cabeza estaba muy nerviosa, la verdad. Y no sé si lo hice del todo bien, pero la verdad que fue muy bonito y, sobre todo, sentir el apoyo de mi familia, que ha estado ahí siempre, desde el principio, todos los días, y verlos desde el escenario, en el pueblo, pues me gustó mucho.
P: ¿Por qué llega Nuria Sacristán a La Huella?:
R: Me vieron bailando en la disco móvil de Segovia, supongo, me empezaron a seguir en las redes sociales y me llamaron en diciembre del año pasado. Me dijeron que si estaba interesada en entrar en una orquesta, yo dije que sí, y ya pues me empezaron a contar qué era La Huella, que se había ido una chica… y yo dije que sí, que claro que dependería de las condiciones, y todo eso, pero sí yo estaba dispuesta y muy contenta.
P: Esa llamada se produce en diciembre del 2023, enero del 2024, hace prácticamente un año. Habiendo pasado todo este tiempo, tu primera temporada sobre el escenario como bailarina de La Huella, ¿cómo es trabajar en una orquesta? Más de 80 espectáculos, meses de agosto y septiembre de un trabajo intensísimo ¿cómo es todo esto?:
R: Es muy intenso, muy intenso, es duro porque son muchos días, pero también es muy guay ver al público que se lo está pasando bien gracias a ti, que haces tú la fiesta. Es gratificante la verdad. A mí que me gusta bailar pues lo disfruto mucho. Y hay muy buen rollo entre nosotros, entre los compañeros, así que lo pasamos bien también. Hay días que no son tan buenos, ¿no? Pero, en general, es una experiencia muy guay.
P: Viajáis por toda España, prueba de ello es que estaba de vacaciones en Cantabria y te vimos actuar en Castro Urdiales. Aunque sea una orquesta segoviana os movéis por toda la geografía española:
R: Sí, hemos actuado en Cantabria, Asturias, en diferentes partes de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, a Extremadura también hemos ido…
P: Y de esas más de 80 actuaciones por diferentes pueblos y ciudades de la geografía española, ¿te quedas con alguna en concreto de esta temporada?:
R: Hombre, me quedo con la de El Espinar, porque es mi pueblo, y fue muy emocionante. Pero también ha habido muchísimas buenas, por ejemplo, Santa Marta en Salamanca, había muchísima gente, en Cantabria también ha habido fiestas muy buenas… y no sé, es que ha habido muchas fiestas buenas, de mucha gente, muy entregados, y esas fiestas también se quedan ahí.
P: ¿Qué se ve desde arriba? ¿Cómo se nos ve a los espectadores?
R: Al principio de los espectáculos la gente está más tranquila, pero luego la gente bebe y se animan, y se ve de todo. Hay días que ves los típicos que se pasan un poco de la raya, pero en general, la verdad que muy bien, se ve a la gente disfrutando.
P: ¿Cómo te han acogido tus compañeros y compañeras de la orquesta?:
R: Desde el principio la verdad que como si fuera una más, y como si llevara ahí más tiempo, y para mí es como mi segunda familia, la verdad que estoy muy a gusto con ellos y me han tratado muy bien.
P: ¿Vas a renovar con la huella?:
R: En principio sí, sí.
P: Todavía no está cerrado, pero sí que tienes intención, y por su parte te lo han mostrado, aunque sea de manera no oficial:
R: Sí, están contentos conmigo y yo creo que va a seguir adelante.
P: Te voy a decir una serie de palabras o frases y me tienes que contestar con lo que te venga a la mente. Si yo digo danza, ¿qué dice Nuria Sacristán?:
R: Vida.
P: Si digo bioquímica:
R: Estudios.
P: Academia En Danza:
R: Infancia.
P: Orquesta La Huella:
R: Pasión
P: Si digo familia:
R: Amor, muchísimo, para mí, mi familia es lo más importante del mundo.
P: Insistiendo en esto de la familia, qué ha supuesto para ti el apoyo de tus padres, de tu hermano, de tu familia más cercana, de tus amigos, en ese impulso hacia conseguir lo que has conseguido, ser bailarina profesional:
R: Para mí lo es todo, la verdad que siempre he valorado mucho el apoyo de mi familia, y es lo que me impulsa siempre a seguir adelante y a luchar, porque si no fuera por ellos a lo mejor no hubiera llegado tan lejos.
P: ¿Y si digo el espinar?:
R: Mi pueblo, mi hogar.
P: ¿Qué mensaje lanzas a todos los espinariegos y espinariegas que te han visto, que te siguen en redes sociales, que han visto tus actuaciones y tanto te han apoyado?:
R: Muchas gracias por apoyarme, por hacerme sentir querida y por hacer que esos días fueran más especiales y que me sintiera más a gusto en el escenario.
P: Te veremos en los escenarios y disfrutaremos de tu talento como bailarina profesional en la orquesta de La Huella un año más. Muchísimas gracias por atendernos y que siga creciendo tu carrera como lo ha hecho hasta ahora.
R: Muchas gracias a ti.