CD JABALINES
P: ¿Cómo fue tu primer contacto con el baloncesto?:
R: Fue cuando tenía siete u ocho años, jugaba balonmano entonces y mi madre me dejaba en las gradas del polideportivo la hora de después, donde los niños de mi edad jugaban baloncesto, el entrenador (Mimi), me dejaba entrar a tirar un par de canastas en algunas ocasiones y jugar con ellos algunos días.
P: ¿Qué te gusta del baloncesto?:
R: Me gusta mucho el compañerismo de la mayoría de jugadores, ver los entrenamientos me gusta más que ver los partidos, entrenando se ve a todos muy unidos y realmente se divierte uno, en los partidos también se ve, pero con más seriedad y concentración.
P: Eso que comentas de que te gusta más ver el baloncesto tiene mucho que ver con tu participación ahora en los partidos, ¿qué haces ahora? ¿Cuál es tu relación actual con el baloncesto?:
R: Ahora el contacto más habitual que tengo es en partidos arbitrando, pero tengo muchos amigos que he conocido por el baloncesto o que juegan y quedamos a jugar en las canchas.
P: ¿Cómo fue para ser árbitra?:
R: La verdad es que me hice arbitro un año tarde, normalmente se hace con 14 y yo lo hice con 15 así que el resto de árbitros están bastante acostumbrados a ayudarnos a los más jóvenes y cubrirnos en las deficiencias que tengamos, en realidad es como tener algo muy parecido a un trabajo y con las responsabilidades que conlleva, es un gran aprendizaje para ir haciéndose una idea del mundo profesional, aunque sea poca.
P: ¿Sabes que eres la primera árbitra de baloncesto que ha habido en El Espinar?:
R: Sí, las veces que he hablado con Mimi de esto lo he tenido presente y realmente no me pareció muy raro hasta que hablé con otros árbitros, resulta que a la mayoría sí les sorprende que haya un árbitro en El Espinar, porque nunca nadie se ha interesado mucho en el arbitraje aquí, como solo soy una todavía, tienen que mandar a otros dos árbitros para completar el equipo arbitral, pero es más práctico tener a alguien que ya esté en El Espinar.
P: ¿A qué categorías árbitras?:
R: Por ahora he arbitrado a todas las categorías a excepción de los senior, dentro de poco espero tener oportunidad de arbitrales a ellos, todavía no me pondrían como árbitro de campo en esta categoría sino de mesa.
P: Vives en los Ángeles de San Rafael, ¿cómo llegas a los partidos de San Rafael y El Espinar?:
R: Normalmente con el autobús municipal que ahora que es gratis me va muy bien, pero no hay autobús demasiado pronto, tengo que estar media hora antes de que empiece el partido en el polideportivo, por lo que si no llego a tiempo con el autobús me llevan mis padres.
P: ¿Puedes compaginarlo bien con los estudios?:
R: Sí, no me ocupa mucho tiempo, normalmente arbitro los sábados por la mañana y el resto del fin de semana puedo estudiar o dedicarme a lo que tenga que hacer.
P: ¿Cómo fue sacarse el curso de árbitro, te resultó difícil?:
R: No mucho, jugué durante un par de años al baloncesto y eso me ayudó con la mayoría de reglas, algunas las descubrí al leer el reglamento y me dio explicación a muchas cosas que vi en partidos.
P: Los árbitros, al igual que los jugadores y los entrenadores, pueden ir subiendo de nivel e ir haciendo más cursos, ¿cuál es tu intención?:
R: Por ahora solo voy a ser arbitra provincial, al menos hasta cumplir los 18 años, tengo intención de en los siguientes dos años sacarme un curso de árbitros de mesa para usar el marcador digital, pero nada más.
P: Para terminar Natalia, ¿qué le dirías a quién lee esta entrevista y esté pensando ser arbitro?:
R: Que se anime a hacerlo porque es una experiencia genial, gestiono mejor el tiempo ahora que yo soy árbitro y conoces a mucha gente, tanto otros árbitros, como entrenadores y jugadores y son todos personas estupendas, cualquier que quiera hacerlo será muy bien recibido por todos los árbitros de Segovia, es una gran experiencia.
P: Muchas gracias Natalia, que vaya muy bien la temporada y sigas disfrutando del baloncesto:
R: Muchas gracias a ti.