La travesía de San Rafael ha estado cortada durante más de 7 horas por la movilización de los tractores
En torno a las 16:30H, la Guardia Civil ha abierto de nuevo el tráfico de la N-VI y del Alto del León
Más de 150 tractores han partido esta mañana desde el municipio de El Espinar rumbo a la movilización de Madrid convocada por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos. La gran mayoría de ellos había pasado la noche en el Hotel El Espinar y el resto se ha unido a la movilización, que partía a las 07:00H de la mañana, llegados desde diferentes puntos de la provincia de Segovia, sobre todo, pero también desde otras zonas de la comunidad. Al salir del hotel, los tractores han sido divididos en diferentes grupos por los agentes de la Guardia Civil desplegados en el operativo.
Su propósito era emprender la marcha por la carretera N-VI, pasar el puerto del Alto del León y continuar por diferentes municipios de la Comunidad de Madrid hasta llegar al Ministerio de Agricultura, ubicado en la capital. Pero, al llegar a San Rafael, los primeros grupos han continuado hasta el Alto del León, y los siguientes han sido cortados, uno a la altura de la Plaza de Coyote, pasadas las piscinas municipales, y el último de los grupos, en mitad de la travesía que cruza la localidad, a la altura del cruce con la calle Lozano.
Un corte que se ha producido, al parecer, por la autorización de la entrada desde este punto a la Comunidad de Madrid de un total de 150 tractores. Una vez se había superado esa cifra, los agentes de la Guardia Civil desplegados han realizado el corte de los tractores que pretendían continuar su marcha hasta la capital.
Y así, parados con sus tractores ocupando ambos carriles de la travesía de San Rafael, obligando a cerrar el tráfico del puerto del Alto del León y a desviar a los que querían ir o venían desde Madrid a tomar la salida del peaje, han estado durante más de 7 horas una multitud de tractores parados en plena N-VI a su paso por la localidad. Desde primera hora de la mañana, hasta, prácticamente, las 16:30H de la tarde. Momento en el que la Guardia Civil ha obligado a los agricultores y ganaderos, que allí permanecían cortados, a disolver la situación y emprender rumbo a sus casas.
Durante todo ese tiempo en el que la carretera ha permanecido cortada, se ha vivido algún momento de tensión entre los manifestantes y los agentes, pero no se ha producido ningún altercado reseñable. “Llevan desde las siete de la mañana, y la verdad que están un poco enfadados porque les habían dicho que les iban a dejar llegar al Alto de Los Leones, luego les han dicho que no, y aquí están los hombres, que han perdido toda la mañana sin hacer nada”, aseguraba el teniente de alcalde de San Rafael y concejal de Seguridad, Javier Hernando, en declaraciones a La Voz de El Espinar recogidas durante el corte del tráfico.
Aparte de ese tope de los 150 tractores que estaban autorizados a cruzar el puerto, surgía el problema de que, a pesar de que la movilización estaba convocada por Unión de Uniones, han acudido agricultores y ganaderos de otras organizaciones, y también algunos a título individual. “Como vienen de diferentes organizaciones al final tenían permiso unas asociaciones y otras no, y por ahí ha venido un poco el lío”, explicaba Hernando.
Indignación por el pago del peaje
El corte del tráfico en la travesía de San Rafael ha provocado el cierre de la circulación por el Alto del León, la vía alternativa para llegar o venir desde Madrid sin tener que pagar peaje. Durante todo ese tiempo, al llegar a San Rafael por la N-VI, los vehículos eran desviados por la Guardia Civil hacia la calle Tejera y luego al peaje si querían continuar la marcha hacia la Comunidad de Madrid. Una situación que ha generado malestar entre los afectados, que expresaban su enfado por tener que pagar el peaje ante una situación de bloqueo de la travesía. “Hemos tenido muchas quejas de vecinos que tenían que ir a Madrid y, lógicamente, no entendían por qué tenían que pagar la autopista. Decían que si estaba la travesía cortada, que dejen la autopista libre, que es lo más lógico, y no tengamos que pagar”, señalaba el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de El Espinar.
Reivindicaciones de agricultores y ganaderos
A su salida desde el Hotel El Espinar, Valentín García Fraile, de Unión de Uniones, aseguraba en declaraciones a este medio que las reclamaciones de la movilización de los agricultores y ganaderos pasan por “la rebaja de la burocratización de las ayudas, unos precios dignos para nuestros productos, no podemos estar produciendo a pérdidas, una ley de bienestar animal que priorice a los ganaderos y la ganadería sobre la fauna salvaje, en fin, creo que tenemos una tabla bastante amplia”.