El concejal implicado ratificó los hechos a la redacción de La Voz de El Espinar. Por su parte, el alcalde, Javier Figueredo, continúa sin querer hacer declaraciones al respecto
Los Grupos Municipales del Partido Socialista (PSOE) y de Izquierda Unida (IU) en El espinar exigen, primero explicaciones, y segundo, la dimisión del concejal y tercer teniente de alcalde, Frutos de Llano, por haber duplicado la tasa de alcohol en un control realizado por la Guardia Civil de Tráfico en la travesía de San Rafael, el pasado viernes 16 de agosto, al volante de un vehículo municipal. Piden explicaciones, y continúa el silencio en el equipo de gobierno y, en concreto, en la figura del máximo representante municipal, el alcalde, Javier Figueredo. A pesar de que el concejal implicado ratificó los hechos a la redacción de La Voz de El Espinar, en una conversación telefónica, Figueredo continúa sin querer hacer declaraciones al respecto. El domingo pasado, en su intervención ante los medios de comunicación, antes de la movilización de la travesía de San Rafael, el alcalde se refería a los periodistas presentes, que preguntaron sobre el asunto, señalando que: “Tenéis más información que yo. Yo he preguntado. No existe ningún tipo de denuncia a día de hoy —el pasado domingo 18 de agosto—. Si algún día la hay, pues ya dará explicaciones oportunas de lo que tenga que dar”. Por su parte, Vox y su representante en el pleno municipal, Antonio Gascuña, asegura que aún no ha podido corroborar los hechos con Frutos ni con el alcalde, pero exigirán la dimisión cuando haya una sentencia firme.
Alicia Palomo: “El pueblo entero se merece una explicación”
Desde el PSOE de El Espinar, en palabras de su portavoz, Alicia Palomo, aseguran que “nosotros más que la dimisión inmediata lo que venimos exigiendo desde el minuto uno, desde que conocemos esta lamentable situación por parte de los medios de comunicación, es explicaciones, qué menos que explicaciones, que debería haber dado, pues no sé si el propio afectado, pero por lo menos sí el máximo responsable municipal, que es el alcalde, el señor Figueredo. Esas explicaciones no llegan y claro, en un primer momento, el primer día cuando salta la noticia, uno puede agarrarse al no tengo constancia, pero a medida que pasan los días, ya casi seis días desde que se producen los hechos y salta la noticia, que no haya habido ninguna explicación… es desde luego muy lamentable. Con lo cual, desde luego, primero explicaciones, explicaciones a ese hecho de que sea un concejal, un teniente de alcalde del equipo de gobierno, según dicen las noticias, que conducía además un vehículo municipal, y que es denunciado por dar una tasa alta de alcohol, si no se da una explicación, no entendemos por qué es o algo se tiene que esconder, y si esas explicaciones, o bueno el paso de los días, corroboran que esto es cierto, evidentemente no queda otra, más que la admisión o el cese, porque si el propio concejal no quiere dimitir, pues será el alcalde quien le tenga que cesar de sus cargos. Pero ya digo, sobre todo, creo que […] el pueblo entero se merece una explicación de este hecho, que como digo, pasan los días, y no hay ninguna explicación al respecto”.
Explicaciones sobre las que insiste Palomo, no han llegado “por parte de nadie, ni del equipo de gobierno, ni del alcalde, como máximo responsable, ni del PP a nivel ni local ni provincial y, sin embargo, mañana hay convocadas comisiones en el Ayuntamiento, comisiones informativas, y en los órdenes del día ninguno de los asuntos hace referencia a esta situación. Veremos a ver si mañana se nos da algún tipo de explicación, pero si no evidentemente, pues tendremos que hacer lo que por nuestro cargo estamos obligados, seguir exigiendo esas explicaciones. Y la verdad siempre sale a la luz, quiero decir, una vez que que haya constatación oficial, que yo creo que la hay, porque es que el nivel de detalle que hemos visto en las informaciones desde luego hace pensar que la hay, pero esas explicaciones deben de venir por parte del máximo responsable, y si no, pues evidentemente, tenemos que exigir esas responsabilidades al respecto de los hechos que cuanto menos son lamentables. Son lamentables por la situación de conducir con alta tasa de alcohol, y además, por hacerlo en un vehículo municipal. Algún medio ha publicado incluso alguna foto de un vehículo municipal aparcado. Si este señor conducía el vehículo, no sé, iba alguien más, quién se hizo cargo del coche… es que nos cuesta muchísimo creer que el señor Figueredo no tiene constancia de nada, como dice, creo que eso es la política de la avestruz, de meter la cabeza debajo de la tierra, y eso no se le puede consentir, los cargos públicos debemos de exigirnos a nosotros mismos, y también la ciudadanía nos debe de exigir, ejemplaridad en la acción política y la acción pública”.
Izquierda Unida exige su dimisión y pedirá un informe sobre el uso de los vehículos municipales
El portavoz de Izquierda Unida en El Espinar, Jacobo Peña, asegura que “no solamente creemos que él debería dimitir, es que creemos que el alcalde debería cesarle. Una conducta peligrosa, como es la de conducir estando bajo los efectos del alcohol, incluso con independencia de si superaba la tasa por más o por menos, es un peligro y es una conducta que un concejal, desde luego, no debería tener. Pero, es que, si además pudiese estar conduciendo un vehículo del ayuntamiento, creemos que con más razón”.
Peña señala que “si los hechos son los que son, y además viendo los datos que están apareciendo en la presa, son datos muy concretos. Me parece que es negar la realidad, no sé si se está ganando tiempo para algo, o simplemente pretende que el tema acabe pasando desapercibido, pero desde luego a nosotros nos parece absolutamente inadmisible que una persona, por mucho que lo quieras llamar error, coja el vehículo con un nivel de alcoholemia de ese tipo y ponga en peligro a otras personas. Nos parece que los concejales tenemos que dar ejemplo por encima de todo. Y más cuando estamos en una época de fiestas, creo que el ejemplo es importantísimo. A mí no se me ocurriría, personalmente, si yo estuviese en una situación similar, dimitiría inmediatamente, es que no se me ocurriría tener que esperar a que me cesasen”.
Izquierda Unida solicita públicamente su dimisión, y “si no ocurre antes, lo haremos en el pleno municipal. Pero también queremos pedir un informe, que estamos preparando, sobre el uso de los vehículos municipales, que nos parece que es otro tema importante en este caso. Es decir, si se pueden utilizar para cualquier circunstancia, incluso si estás en una situación personal, aunque sea para ir a desplazarte a un acto público del ayuntamiento. Creemos que, dentro del municipio, pues a lo mejor hay que plantease qué vehículos se pueden usar, si se puede usar cualquier vehículo…. En definitiva, queremos pedir un informe sobre eso. Pero, desde luego, si para el próximo pleno municipal no hay ningún tipo de explicación, no hay ningún tipo de dimisión, la vamos a pedir”, concluye el concejal de IU.
Antonio Gascuñana: “En el momento que haya una sentencia firme, tiene que dejar el puesto. Esa es la postura de Vox”
El Grupo Municipal de Vox en El Espinar declara que “si es cierto, que es que no lo sé, porque no he podido hablar ni con Frutos ni con el alcalde, si es cierto todo lo que se está contando tiene que ir a juicio, en el momento que haya una sentencia firme, tiene que dejar el puesto. Esa es la postura de Vox”, explica el portavoz Antonio Gascuñana. Aún no ha podido conocer de primera mano lo sucedido, pero señala que exigirán responsabilidades al respecto, “y, sobre todo, del uso que se está dando a los vehículos municipales”, un uso del que comenta: “qué quieres que te diga, me parece fatal, no me parece ni medio normal, pero bueno, la justicia dirá”.