Es lo que asegura el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en su comunicado, en el que apuntan que el colector del arroyo es de titularidad municipal
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha emitido un comunicado en el que indican que se prevé finalizar este fin de semana la reparación del socavón de la N-VI en la travesía de San Rafael. Señalan que “se avanza con la máxima celeridad en la reparación del socavón provocado por la ruptura de un colector de titularidad municipal una vez que se ha conseguido cerrar la vía de agua y achicarla. Se ha trabajado toda la noche en la ejecución de las acometidas y la colocación de los marcos para reponer la obra de drenaje, lo que permite que esta mañana se haya empezado a hormigonar para comenzar a cerrar la zanja”.
Insisten en que el socavón fue provocado por “la ruptura del colector municipal” y que trabajan intensamente para poder recuperar la movilidad en la localidad segoviana cuanto antes. La inversión que el gobierno va a realizar en esta acometida ronda el millón de euros.
En cuanto a los detalles de los trabajos que están realizando, explican que “tras conseguir realizar el baipás del agua que circulaba por el colector mediante su obturación se ha podido trabajar en seco en la reparación. Se ha excavado hasta una profundidad superior a los cuatro metros. Para poder garantizar la seguridad de los trabajadores se ha procedido a entibar y apuntalar las paredes del socavón con elementos metálicos y de madera”.

Operarios durante los trabajos en el socavón de la N-VI en San Rafael
“Posteriormente se han revisado y limpiado los elementos de drenaje y se ha repuesto la obra de drenaje transversal bajo la carretera mediante marcos de hormigón armado prefabricados de sección cuadrada de 2x2m, izados mediante grúas de gran tonelaje. A continuación, se han conectado los marcos con los elementos de drenaje existentes a ambos lados de la carretera”, indican el comunicado. Dichos trabajos se han realizado esta pasada madrugada.
Esta mañana, las acometidas han pasado por la retirada de “la entibación provisional y se ha comenzado a rellenar el trasdós de los marcos prefabricados con hormigón bombeado de alta resistencia y con acelerante de fraguado. Se completarán los rellenos con material granular y zahorras y finalmente se extenderán las capas de firme hasta recuperar la rasante inicial de la carretera. Además, se desconectarán las motobombas que han trasvasado el agua y esta circulará nuevamente bajo la carretera, a través de la obra de drenaje repuesta”, concluyen.