La ciencia en femenino
El pasado 11 de febrero de 2024 se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Es una iniciativa promovida por la UNESCO y la ONU-Mujeres para promover el acceso y la participación equitativa en la ciencia para mujeres con el fin de reducir la brecha de género en los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). En la actualidad, pese a todos los avances, faltan referentes femeninos en los programas académicos de las carreras STEM, solo el 35% de las mujeres estudian carreras vinculadas a la ciencia, ingeniería o tecnología y el 30% de la investigación es realizada por mujeres.
Por este motivo, la Asociación Hespérides, en la fecha señalada, realizó una actividad para dar a conocer mujeres científicas e ingenieras que hicieron grandes avances en el campo de la biología, la arquitectura, el cambio climático y la astronomía y se presentó a la socia de honor de la Asociación Hespérides, Belén Martín-Matute oriunda del municipio del Espinar y Catedrática de Química Orgánica de la Universidad Estocolmo y en la actualidad, es miembro de la Royal Swedish Academy Of Sciences (Academia que otorga los Premios Nobel en Química, Física y Economía), convirtiéndose en la primera representante española de esta prestigiosa institución.
Belén nos contó cómo fue su carrera académica y puso de manifiesto las dificultades para el desarrollo de la investigación en España. Nos trasladó, la dificultad que tienen las mujeres para liderar proyectos de investigación y estar en puestos de responsabilidad en la universidad. Todavía, la representación femenina es escasa o nula, según los últimos estudios sobre género en la academia, 3 de cada 4 catedráticos son hombres y solo el 23% de rectores y directores de las 80 universidades de España son mujeres. Aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico y tecnológico, pero lo importante son los hitos conseguidos y Belén es un ejemplo de que se puede conseguir.
Cuando se traslada esta situación académica al ámbito laboral en el sector STEM, la situación no mejora, las mujeres solo representan el 14% de los perfiles tecnológicos más demandados como la ciberseguridad o ingenierías relacionadas con tecnología y las mujeres que se matriculan en estudios universitarios relacionados con la tecnología y la ingeniería no superan los 13% y el 29%. Estos datos impedirán que las mujeres alcancen puestos de responsabilidad, lo que impedirá el acortamiento de la brecha de género en los niveles directivos de las empresas. Por eso, es fundamental generar ejemplos y romper estereotipos para incrementar la presencia femenina en estos ámbitos profesionales de futuro, la digitalización de los puestos laborales es una tendencia creciente y se necesitarán personas capacitadas para ello, el 30% de los empleos de nueva creación en 2035 estarán vinculados a los nuevos desarrollos tecnológicos y muchas mujeres tienen talento y capacidades para desarrollarlos con éxito.
A tenor lo expuesto en líneas superiores desde la Asociación Hespérides, se quiere aportar en la promoción de la mujer en los ámbitos de la ciencia, tecnología e ingeniería y, esta es la razón de hacer un pequeño homenaje a las mujeres de la Asociación, que impulsan la ciencia a través de la divulgación y se apoyan en los avances científicos para el desarrollo de sus actividades profesionales.
Tania Herranz Clemente, es estudiante de Ciencias Biológicas, en la especialidad de Biología Sanitaria. En la actualidad colabora en el proyecto MicroMundo de la red internacional Tiny Earth (Wisconsin Institute for Discovery) y Small World Initiative (Yale University) cuyo objetivo es la búsqueda de nuevos antibióticos. También participa en el proyecto internacional Cerealspost (Universidad de Cranfield) sobre el estudio de un hongo desconocido que produce micotoxinas que afecta a la producción de cereal. Además, participa en proyectos de innovación docente en la universidad y ha formado parte de un podcast de divulgación científica “Esto va de Micro”.
Ana Rodríguez-Olalla, es Doctora Ingeniera de Montes. Desarrolló su tesis doctoral en el área de organización de empresas con la propuesta de un modelo de sostenibilidad ambiental para las organizaciones, enfocada en el cambio climático. Ha escrito artículos científicos en revistas de impacto, es autora de libros sobre huella de carbono y ha sido profesora de la Universidad Rey Juan Carlos. También ha trabajado en proyecto de investigación nacionales e internacionales en el sector forestal y bioeconomía, ha sido miembro de comités científicos, revisora de revistas científicas y ha sido ponente en congresos y fue invitada como ponente a las I Jornadas de Sostenibilidad en el Congreso de los Diputados. En la actualidad aplica sus conocimientos en el ámbito de las finanzas sostenibles, sigue colaborando con grupos de trabajo de Universidad Politécnica de Madrid y es asesora del Foro de Bosques y Cambio Climático.
Asociación Hespérides