El centro forestal ‘El Sequero’, de San Rafael estrena un nuevo vehículo de extinción de incendios. Esta mañana, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Luis Sanz Merino, ha acudido a la presentación de este nuevo camión autobomba, del que aseguraba que “tiene lo último en materia de autoprotección, dentro de lo que es la maquinaria de extinción, de prevención de incendios de carácter forestal. Con una potencia increíble, 280 caballos, con sistemas a la última, inclusive una cámara incorporada, para poder mejorar todos los elementos de seguridad y autoprotección de los operarios, el conductor y el peón, manguerista”.
El delegado, en su primera visita a este centro forestal, ha aprovechado para saludar al personal destinado en este establecimiento. Además, ha estado acompañado por miembros de la corporación municipal, así como por jefes y técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia. En el `Sequero’ de San Rafael se ubica un retén de lucha contra incendios integrado por siete profesionales a los que se suman el conductor y el peón de montes (‘manguerista’) de la autobomba que tiene en este centro su base. También estas instalaciones albergan las oficinas de la comarca forestal de San Rafael/El Espinar, una comarca en la que trabajan once agentes medioambientales.
El nuevo camión autobomba con el que se ha dotado a ‘El Sequero’ es un vehículo marca Renault Trucks, modelo D-14 HIGH, que ha sido carrozado por la empresa Iturri. La cabina está dotada de arco interior antivuelco para dar seguridad a sus ocupantes en caso de vuelco del vehículo, chasis forestal con ángulo de 35º, apto para operar en terrenos de gran pendiente y protección especial antigolpes en los bajos del camión. A su vez dispone de dos salidas de bomba de alta presión en la parte frontal, una a cada lado; sistema automático de inyección de espuma controlado por microprocesador y depósito con capacidad de carga de 4.000 litros de agua y 100 litros de espumógeno. Cuenta con dieciocho mangueras de varios diámetros de boca y 20 metros de longitud y cuatro lanzas autolimpiables, entre otro equipamiento.
Ver esta publicación en Instagram
Más seguridad, eficacia y sostenibilidad
Como ha señalado el delegado territorial, la nueva autobomba “no solo mejora la eficacia operativa frente a los incendios forestales, sino que también aumenta la seguridad y cumple con los estándares ambientales más estrictos”.
Entre otras mejoras introducidas en este vehículo, la protección de los bajos evita el deterioro de elementos vulnerables durante su manejo por terrenos accidentados; no existen armarios en la parte superior del camión, sino que están ubicados en la parte baja; cumple con la normativa europea Euro VI-D de protección ambiental y dispone de mejor ergonomía en el carrozado, atendiendo las sugerencias de los propios Servicios Territoriales de Medio Ambiente.
El camión forma parte de un lote de 24 autobombas adquiridas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para reforzar los sistemas de prevención y extinción de incendios en las principales comarcas forestales de Castilla y León, a las que han ido destinadas las autobombas.
En el caso de la nueva autobomba de San Rafael, su adquisición ha supuesto una inversión de 213.271,02 euros, y se ha financiado a través Fondo de Desarrollo Regional (FEDER-REACT UE), en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020.
Construcción de un garaje en el centro forestal
La Junta de Castilla y León va a mejorar el centro forestal ‘El Sequero’ de San Rafael con la construcción de una nave en el mismo recinto con dos entradas de vehículos independientes y capacidad para albergar dos autobombas. Las obras comenzarán en breve, se financian con fondos europeos y han sido adjudicadas a la empresa TRAGSA. Cuentan con un presupuesto de 143.000 euros.