El pasado mes de julio robaron 69 portátiles y en torno a 1.600 euros del IES María Zambrano de El Espinar
La Guardia Civil de Segovia ha investigado a dos hombres, de 39 y 32 años de edad de nacionalidad extranjera, residentes en Madrid, como presuntos autores de tres delitos de robo con fuerza y otro en grado de tentativa cometidos en centros educativos de Segovia entre los meses de julio y septiembre de 2023.
Entre ellos, el Instituto María Zambrano de El Espinar, que en la madrugada del domingo 2 al lunes 3 de julio del año pasado sufrió un robo en sus instalaciones en el que los ladrones se llevaron 69 portátiles y unos 1.600 euros en efectivo. En su momento, se estimó que en total el valor del robo ascendía a más de 20.000 euros. El dinero al contado que se llevaron se encontraba repartido entre secretaria y diferentes despachos del centro. Y los portátiles, que en principio eran el objetivo principal de los ladrones, se encontraban en dos salas en unos armarios donde estaban almacenados y conectados a sus cargadores que, por cierto, no se llevaron en el robo.
Tal y como apuntan desde la Guardia Civil, los autores solían actuar en fin de semana, acudiendo el día previo al robo para reconocer el exterior del centro, y hacer caer la luz para que no funcionasen los sistemas de seguridad y que estuvieran a oscuras. Regresaban a la noche siguiente, y si el centro continuaba en las mismas condiciones, consideraban que no había sido detectado el corte de luz, forzaban ventanas o puertas para acceder y sustraer los ordenadores portátiles y otros materiales informáticos o dinero. Un modus operandi que se ajusta a la perfección con lo ocurrido en el centro de El Espinar.
En total, el valor del robo asciende a más de 20.000 euros
Además de El Espinar, diferentes centros de otras localidades segovianas como La Lastrilla y San Cristóbal, han sufrido también robos de esta tipología. Entre todos los efectos sustraídos en los diferentes robos llegaron a sustraer 179 ordenadores portátiles y una tablet valorados en unos 72.000 euros y 1.600 euros en efectivo. Los agentes, tras visionar numerosas cámaras de seguridad en diferentes localidades, pudieron identificar un vehículo de alquiler usado para los robos, averiguando la identidad de la persona que alquiló el automóvil y la forma de pago. Se trataba de un ciudadano extranjero con antecedentes por Interpol. Pudieron determinar que habían alquilado diferentes vehículos utilizados para sus desplazamientos, que cambiaban semanalmente. Además, uno de los investigados habría estado usando otras dos identidades falsas, todo con el fin de evitar ser identificados o detenidos.
Los investigados por estos presuntos robos se encontraban actualmente en el centro penitenciario Madrid-IV– Navalcarnero por la comisión de hechos similares en la provincia de Madrid, por lo que con mandamiento del Juzgado de Instrucción nº 1 de Segovia, se procedió al acceso a dicha prisión, donde fueron investigados como presuntos autores de los robos con fuerza cometidos en Segovia. Están acusados de tres delitos de robo con fuerza en las cosas y otro en grado de tentativa, por estos hechos que generaron una importante alarma social en los municipios donde actuaron ya que, aparte de la sustracción del material informático, causaron numerosos daños en los centros, con motivo de los cortes de luz, ocasionando la pérdida de todos los suministros de las cámaras frigoríficas de los comedores escolares, así como el perjuicio causado a los alumnos en su formación por la falta del material sustraído.
Desde la Guardia Civil aseguran que los efectos sustraídos no han podido ser recuperados, ya que los vendían de forma casi inmediata, seguramente por encargo. Y concluyen señalando que no se descartan nuevas detenciones.