“Si el comercio no funciona el pueblo está muerto, así que, si queremos un pueblo vivo hay que apoyarlo”
La Asociación de Comerciantes y Empresarios de El Espinar realizó el pasado domingo 22 de octubre una actividad en la Plaza de la Constitución de la localidad en la que los más pequeños pudieron disfrutar de un pintacaras y dibujo infantil, hubo un bingo en el que además se sortearon cheques regalo para gastar en los establecimientos de la asociación, y se repartió entre los asistentes un refresco. Todo ello amenizado por la Charanga “El Boquerón”.
Con el objetivo de promover el comercio en el pueblo, y la propia asociación, surgió esta actividad que marcan como el inicio de las iniciativas que quieren llevar a cabo para “dinamizar la actividad del pueblo, que la gente vea que los comercios están unidos y que participen en estas actividades”, según señalan.
Desde la Asociación recalcan que la salud actual del tejido empresarial de El Espinar se encuentra en un mal momento. “Lo que queremos es incentivar que la gente del pueblo, los vecinos, sean los que se impliquen con nosotros, que tenemos los mismos productos o mejores que en otros sitios y con una atención muy personalizada, y mucho más completa. Queremos que confíen en nosotros porque no se sabe si es falta de confianza o el hecho de que creen que hay cosas que aquí no las pueden conseguir, o que las pueden conseguir más caras que en otros sitios. Y no es la realidad. La gente está muy confundida con lo que lo que cuestan aquí las cosas con respecto al servicio que se da”.
Aseguran que sí se ha notado el incremento poblacional de los últimos años, pero echan de menos a la gente del pueblo. “Es cierto que las personas de aquí a lo mejor son más reticentes. No sé si por la costumbre que tenían anteriormente a que todo lo tenían que hacer fuera, porque aquí no había nada más que el mercadillo los miércoles, o por el hecho de que no quieren dejar, o no son conscientes, de que ayudando comprando aquí o haciendo sus actividades aquí van hacia el pueblo, y van a conseguir que el pueblo pues esté más animado y vaya a más y se puedan hacer muchas más cosas”.
La compra online ha hecho mucho daño a los comercios y empresas del pueblo, sean del sector que sean, tal y como aseguran los Comerciantes y Empresarios. “Lo vemos algo muy frío el comprar por internet. Probarte los productos en casa y no estar allí en la tienda, hablando con el comerciante… Nos estamos convirtiendo en una en una sociedad muy fría y muy antisocial y eso es peligroso, tanto para el pueblo como para las ciudades, pero sobre todo para el pueblo”, declaran respecto al auge de las compras por internet de los últimos años.
Como fortalezas del comercio local, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de El Espinar destaca la cercanía y la confianza que te aportan las tiendas y negocios del pueblo. La atención mucho más personalizada e individualizada o la posibilidad de resolver cualquier tipo de problema que pueda surgir de manera más rápida y directa, son otras de las ventajas que ofrecen los comercios de nuestro municipio.
Estamos a punto de finalizar el 2023, y de cara al 2024 la Asociación reclama “el apoyo del pueblo”. Piden que la gente participe en las actividades que realicen, porque aseguran que “si el comercio no funciona el pueblo está muerto, así que, si queremos un pueblo vivo hay que apoyarlo”. Insisten en que en muchas ocasiones el problema recae en que los vecinos y vecinas ni siquiera han dado la oportunidad a los comercios del pueblo, “hay gente que nunca ha entrado en tu empresa o negocio entonces no te da ninguna oportunidad a que tú puedas exponerle lo que puedes darle diferente o mayor a otros sitios. Queremos que nos conozcan y nos den esa oportunidad y vean el producto que ofrecemos”.
Actualmente, la Asociación la conforman un total de 37 negocios o comercios. Pretenden que con este tipo de actividades, como la que han realizado en el mes de octubre, ese número de asociados aumente.
“Muriendo el comercio, porque no exista el apoyo de los vecinos… morirá el pueblo. Y ahora mismo el pueblo agoniza. No hay más que ver todos los alquileres que hay sin ocupación”, concluyen señalando que el paso del tiempo ha mermado la salud del tejido comercial, “hace ya unos cuantos años había mucho menos, pero muchísima más gente por la calle, y había mucha más oferta para gente joven, gente pequeña… y ahora están dejando morir el pueblo”.