El 3 de mayo los ciclistas espinariegos se enfrentarán un año más a una prueba de 350 kilómetros con casi 3.600 metros de desnivel
Los ciclistas espinariegos Jorge María, Rafa Suárez y Nacho Sanz, miembros del Club Deportivo Caloco de El Espinar, se preparan para enfrentar un año más la VíaExtrema 2025, una prueba ciclista de gran dureza que el próximo 3 de mayo los llevará a recorrer 350 kilómetros a través de un exigente trazado con casi 3.600 metros de desnivel. La ruta, que unirá Baños de Montemayor en Cáceres con El Real de la Jara en Sevilla, promete ser un desafío tanto físico como mental para estos deportistas del municipio.
Jorge María, uno de los protagonistas, destaca la dificultad de compatibilizar los entrenamientos con la vida familiar y laboral. «Lo largo no es el día de la prueba, sino los días de entrenamiento», explica. El mes de marzo, especialmente complicado por las condiciones meteorológicas, les ha obligado a entrenar en condiciones adversas, incluso llevando la bicicleta al trabajo y aprovechando cada momento libre. “Hemos entrenado muchas veces a horas intempestivas, a las 6 de la mañana, a las 10 de la noche… Horas que luego realmente son de entreno mental”, explica Nacho destacando que es muy importante llegar bien preparado mentalmente.

Foto de grupo tras la llegada a meta
Para Rafa, presidente del CD Caloco, la carrera tiene un significado especial. No pudo finalizar la prueba el año pasado, ya que la fatiga terminó con él en torno al kilómetro 240, y este año pretende terminar la VíaExtrema en honor y homenaje a Manolo Gea. «Quiero cruzar la meta con el maillot clásico de Gea, del que fue uno de los fundadores del club y del que yo no quiero que este legado se pierda porque él dio todo por el Caloco», declara Rafa. Por Gea y “por mi hermano que se lo tengo prometido”.
Los ciclistas recuerdan vívidamente su primera participación en 2024. Jorge recuerda momentos críticos, como los problemas con los focos durante la noche, la necesidad de iluminarse con el móvil, y los desafíos mentales de continuar después de 300 kilómetros.
Lo más destacable es el compromiso mutuo. «Si me fallas, te jodo. Si nos fallamos, todo se acaba», declaran. Esta frase resume el espíritu de unidad que les permitió completar la prueba el año anterior y que les impulsa en esta nueva aventura.
Un reto que va más allá del ciclismo, la VíaExtrema 2025 se perfila como una prueba de resistencia, compañerismo y superación personal, donde Rafa Suárez, Nacho Sanz y Jorge María, acompañados en la logística por Ismael García, volverán a poner a prueba sus límites encima de una bicicleta.