El portero espinariego de 14 años firma tres temporadas con el conjunto pucelano
Tras defender la portería de la Unión, del Quintanar y del Parquesol, el joven portero espinariego Jorge María Dueñas da el salto, hasta la fecha, más grande de su carrera y ficha por el Real Valladolid. Defenderá la portería del equipo pucelano de categoría cadete en división regional, la máxima de nuestra comunidad autónoma. Un fichaje cargado de esfuerzo, trabajo y entrenamiento, no solo por parte del joven de 14 años, también de sus padres que han tenido que llevarle a entrenar y jugar durante todas estas temporadas pasadas. El Real Valladolid supondrá un escaparate para Jorge inmenso. Nosotros hablamos con él en el campo donde comenzó a hacer sus primeras paradas, Los Llanos, y esto fue lo que nos contó:
Ver esta publicación en Instagram
P: Cuéntanos todos los detalles de ese fichaje:
R: Comencé a jugar en categoría benjamín en el equipo del pueblo, en la Unión, hasta el primer año de alevín que me fui a Segovia con el Quintanar, la temporada de la pandemia. Al año siguiente ganamos una liga, jugamos el sector… Y ya di el salto a Valladolid. Hice ficha por el Parquesol, y muy bien, muy contento con la progresión. Y, por último, estos tres años que he firmado con el Valladolid, el primer año de cadete, el segundo de cadete y el primer año de juveniles.
P: ¿Cuántas temporadas has estado en el Parquesol? Imagino que esas temporadas allí te han servido de trampolín hacia el Real Valladolid, ¿no?:
R: Sí, fiché el verano pasado. Lo que me dijeron, que si venía iba a ser un trampolín, un escaparate para el Valladolid, que ya me tenían fichado.
P: Hay que comentar que todo esto no se consigue de la noche a la mañana, ¿no? Como has dicho, empezaste jugando aquí en la Unión, luego fuiste a Segovia, de allí a Valladolid… eso implica muchas horas en coche, muchas horas de entrenamiento, mucho sacrificio tuyo y de tus padres también:
R: El trabajo, el sacrificio y el esfuerzo… son imperdonables. Si no tienes eso de pequeño, no puedes llegar a nada.
P: ¿Qué supone para ti este fichaje por el Valladolid?:
R: Una ilusión muy grande. Igual que cuando fui con la selección, te llena de orgullo y satisfacción.
P: Sigues subiendo escalones, este ¿a qué altura le ponemos? El de fichar por el Valladolid en etapa cadete:
R: La etapa cadete es la mejor. Cuando estás aprendiendo y tal, pero aquí ya se tiene que ver lo aprendido. Para mí es un salto muy grande.
P: Es la categoría clave para el devenir del futuro. Si ya fue un escaparate el Parquesol, lo fue en su día el Quintanar, y anteriormente la Unión, ahora el escaparate del Valladolid es todavía mayor:
R: Sí, al final es lo que te comentaba. Aquí todo el mundo quiere jugar en el Valladolid, es el mejor equipo, así que muy contento, sí.
P: Aparte de tu progresión a nivel de conjuntos, de equipos, que ya la hemos comentado, también has sido convocado con la selección autonómica en varias ocasiones, ¿no?:
R: Sí, sí. En alevín de segundo año con la sub 12, fuimos a Madrid a jugar pero no conseguimos pasar de fase de grupos. Al año siguiente, en infantil de primer año, sub 14, fuimos a Cádiz, y pasamos de fase de grupos a fase plata, si no me equivoco. Jugando contra Baleares, como en esta temporada, contra Ceuta y contra Extremadura.
P: Unas convocatorias a las que no va cualquiera. Hay muchísimos chavales jugando en Castilla y León. Que te elijan es todo un privilegio:
R: Sí, además que Castilla y León es muy grande, hay mucha gente… Gente de la máxima categoría… Y que me elijan a mí es un orgullo.
P: Aún eres joven, pero ya hace unos cuantos años que dejaste de jugar en este, en el campo de tu pueblo, donde estamos grabando esta entrevista, ¿qué recuerdos te vienen a la mente ahora que ya has fichado por el Real Valladolid cuando hemos entrado por la puerta de vestuarios, subido en esas escaleras que te dan entrada a este campo municipal de Los Llanos?:
R: Mucha nostalgia, el haber jugado en el pabellón aquí en el pueblo, con los amigos, en la Pinares Cup allí en San Rafael… muy nostálgico todo.
P: Aparte de tus padres, obviamente, que son los que más cerca han estado en toda tu progresión y en toda tu carrera, ¿de quién te acuerdas cuando llama el Real Valladolid a tu puerta?:
R: Pues, sobre todo, de mis entrenadores pasados, tanto del entrenador de benjamines aquí en la Unión, del Quintanar, de la selección… también de la gente que me apoya del pueblo. Es un orgullo… Muchas gracias a todos.
P: El fichaje ha ido aparejado de una estancia allí, ¿no? Un campus en el que vas a estar en Valladolid. Cuéntame esos detalles:
R: Sí, es una residencia de jóvenes jugadores. Creo que hay 27 jugadores, no va cualquiera. Es para gente como yo, que vengo de Segovia. Nos apoyan en todo, para los estudios, para la alimentación y todo eso, así que muy bien.
P: Ya que comentas los estudios, son una fase importante a la hora de desarrollar tu carrera profesional como futbolista, que estás intentando. La parte académica no la puedes dejar de lado:
R: Claro, claro, allí ellos también se fijan mucho en los estudios, si ven que aflojas, el mínimo bajón, te cogen rápidamente y te dicen qué pasa, que si hay algún problema en la clase, o lo que sea, y rápidamente lo solucionan, si hay algún problema.
P: Y, la última, ¿el futuro?:
R: El futuro lo marca el trabajo, como todo el mundo me dice. Es una época de trabajar, de esforzarse, de sacrificio… El futuro no se sabe.
P: Pues esa es la noticia, Jorge María Dueñas, este chaval espinariego de 14 años que ha fichado por el Real Valladolid. Va a ser el guardameta del equipo vallisoletano la próxima temporada. Desde La Voz de El Espinar enhorabuena, y que tu esfuerzo, los entrenamientos que realizas, esos viajes hasta Valladolid… sigan teniendo recompensa y sigas creciendo muchísimo:
R: Muchas gracias.