La Diputación de Segovia ha presentado a los nuevos protagonistas de su campaña Nuestros pueblos, nuestra fortaleza, entre los que se encuentra el espinariego Javier Martín, conocido comúnmente en el pueblo como Javi “el barbas”. Y no es casualidad la elección de nuestro vecino como uno de los personajes principales de la campaña de la institución provincial, porque lleva, ni más ni menos, que 44 años entrenando a generaciones de espinariegos en las Escuelas Deportivas de la Diputación.
“La verdad que es un tópico, pero ciertamente es un honor, que ya no haya sido solamente el reconocimiento de las personas que te conocen más directamente en el pueblo, sino que sea una entidad superior a la administración local como la Diputación provincial la que ha dado cuenta del tiempo que llevo en el deporte y las ganas que he puesto por mi parte y la dedicación que he llevado a cabo en ello”, comentaba el espinariego.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, tras un inicio de su discurso en el que puso énfasis en el recuerdo a los protagonistas de las campañas anteriores y en la reivindicación de la fortaleza de la provincia, dedicó unas palabras a Javier Martín, asegurando que “él siempre ha encontrado su inspiración en los más pequeños a los que ha sabido transmitir todos los valores que nos fortalecen como territorio”.
Javi “el barbas” no ceja en su empeño de enseñar y entrenar a generaciones de espinariegos y espinariegas. Lleva desde los 18 años, desde agosto de 1980, “desde antes de que existiese siquiera la Escuela Municipal de Deporte, ni que Diputación pensase en hacerla, yo ya estaba con mi equipo, organizando y participando con chavales en distintas competiciones, hasta que bueno, poquito a poco se fue conformando el asunto, y entré a formar parte de la primera edición de la Escuela Municipal de Deportes, que ya sabes que tiene convenio con Diputación provincial, y esto fue en el año 95 o 96. Y hasta ahora, de forma interrumpida he formado parte de ella como monitor”.
“Incluso yo, en el teléfono por si se me pierde, en vez de poner mis apellidos Martín Velasco, pongo Javi `barbas´ para que me conozcan”, comentaba el espinariego en torno a su mote. Lleva más de 40 años y “tan contento, la verdad es que me encuentro con las ganas de seguir, yo no me canso de esto porque me gusta. Acabando la temporada pues ya vas un poco cansado, pero es que luego estás todo el verano pensando en volver otra vez a coger los bártulos y volver a la campaña”.
La periodista de Sacramenia, Tamara Álvarez, vuelve a ser la narradora de las historias de la campaña de la institución provincial. Y, además de nuestro vecino, esta tercera edición de Nuestros pueblos, nuestra fortaleza, está protagonizada por Raúl Sánchez, pintor y escultor, que hace 22 años volvió desde Bilbao a Navas de Oro; por Conchi Bayón, de Nava de la Asunción, donde encontró la inspiración para la confección de trajes tradicionales; por Mariyana Mateeva y Oleg Ongqanov de Balisa y Hoyuelos, desde donde atienden en sus bares; se ha querido reservar un hueco a los briqueros y a la gacería de Cantalejo de la mano de Gaudencio San Bruno y la venta de sus afamados trillos; y, por último, la gran familia de la Real Muestra de Teatro Especial de Fuentepelayo, de la mano de Juan Cruz Serrano.
La campaña consta de seis vídeos en los que se reflejan las historias de cada uno de los protagonistas y uno central en el que “esas historias que parecen escondidas en nuestros pueblos, saltan a la palestra en esta campaña hecha con vosotros y para vosotros”, ha destacado de Vicente.