“El frontón de El Espinar ha sido como una casa para mí”
El pasado viernes 2 de febrero, el teatro Juan Bravo de Segovia acogió la Gala del Deporte organizada por la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva (ASPD) en la que fue premiado el espinariego Jaime Carboneras. El jugador de frontón de nuestro municipio, que también estuvo entre los premiados en la gala celebrada el año pasado, fue galardonado en la Serie Plata por su victoria en el campeonato nacional de frontenis por selecciones autonómicas. Un título que consiguió en el mes de julio, por segundo año consecutivo, junto a su compañero Álvaro Fernández.
Ver esta publicación en Instagram
“Enorgullece que te vuelvan a hacer mención, que salgas entre los mejores de Segovia y, sobre todo, que se da a conocer un poco más el frontenis. Es un deporte minoritario, en cualquier pueblo hay un frontón, pero a nivel nacional y de premios no siempre llega tanto como otros deportes como el fútbol, tenis o el pádel”, señalaba Carboneras preguntado por el premio que le ha otorgado la prensa deportiva segoviana, y añadía, sobre lo que se vive en la gala, que “al final el teatro te lo encuentras lleno, estas delante de mucha gente, y luego codearte, o que te den premios con gente de la talla de Javier Castillejo, el año pasado, o gente que está ganando títulos olímpicos y títulos mundiales es un orgullo. Te hace creerte más que eres campeón de España”.
En cuanto a su victoria en el campeonato nacional de frontenis por selecciones autonómicas, Jaime Carboneras explica que partían como favoritos tras haber ganado el torneo el año anterior, y se impusieron en la final a la selección madrileña por dos juegos a cero. Este campeonato es, si no el que más, uno de los trofeos conseguidos por Jaime más destacables de toda la temporada. Pero el 2023 ha estado marcado por una temporada redonda para el deportista espinariego. Se ha proclamado campeón de la Liga División de Honor de Castilla y León, con el club Puertas Bamar, y de la Liga División de Honor de Madrid, con el club Frontenis Moraleño; consiguió ganar el torneo de Master de Castilla y León, y fue subcampeón del Master de Madrid. “Ha sido una temporada muy buena. Más a nivel colectivo que a nivel individual, puesto que otras veces me he centrado más en quedar número uno en el ranking a nivel individual, y a lo mejor no hemos podido conseguir los títulos a nivel colectivo, pero en 2023 estaba más centrado en los títulos colectivos y ha salido todo como esperaba”, declaraba Jaime.
De sus inicios en el frontón del pueblo, recuerda que “el frontón de El Espinar ha sido como una casa para mí, porque mi padre jugaba, mi hermano jugaba… antes había muchísima afición, podías bajar a cualquier hora. Ibas un domingo a las ocho de la mañana y eran las tres de la tarde y te había dado tiempo a jugar dos partidos nada más, antes era una brutalidad. Desde muy chiquitito bajaba con mi padre a jugar, siempre en el frontón de atrás, eso hay que destacarlo, donde iba dando raquetazos y raquetazos”. A nivel federado ha competido también en balonmano, en fútbol 11 y fútbol sala (donde ganó un desafío de porteros de Caja Segovia), pero en frontón no compitió hasta los 19 años. El por qué está en que “hay muy pocos equipos, hay que hacer muchos kilómetros, hasta que no tienes coche es muy complicado”. El frontón de El Espinar “no cumple para nada con lo reglamentario. No tiene rebote, no tiene medidas, es mucho más ancho… no cumple de ninguna de las maneras”. Aún así, “es un frontón con mucha pillería, con muchos golpes y con muchos puntos, entonces coges mucha habilidad”, que te sirve luego para un frontón reglamentario, tal y como comenta Carboneras.
Entre sus golpes estrella, su tirada en plancha con la que llega a bolas inverosímiles y que le ha motivado su apodo “Aerolíneas Carboneras”
Jaime basa su juego en la defensa, es un jugador muy sólido, “no soy un jugador que tenga una pegada enorme o muchísimo mate, soy muy rocoso a la hora de defender. Entonces me tiran muchas bolas que defiendo, defiendo y defiendo. Y, luego, lo bueno que tengo es que juego con las dos manos, soy ambidiestro”. Una cualidad que le hace destacar entre los jugadores que tan solo juegan con una, “no juego de revés y eso es una ventaja”, sobre todo para sacar bolas de la pared, “el que es zurdo la saca muy bien de la pared pero cuando la tiene que dar de revés por derecha la cosa baja, el que es diestro por la pared la saca muy mal, por lo que al ser ambidiestro llegas a muchas bolas”. Pero si tenemos que destacar una cualidad del espinariego, que cabe destacar que juega en la posición de delantero en pista, es su tirada en plancha para llegar a bolas que parecen imposibles, “es algo muy característico mío”, le llaman incluso “Aerolíneas Carboneras”.
Del frontenis no se vive. Jaime compite a nivel nacional, es de los mejores jugadores de España, pero “te dan bastante más premio en un campeonato de pueblo en verano que lo que puedas conseguir siendo campeón de España”, asegura el espinariego. No se vive, y se gasta, es decir, jugar te cuesta más de lo que te genera por la gasolina, el tiempo que te supone disputar los campeonatos, etc. “Muchas veces lo hablamos, al final somos unos obsesos del mundo de la pelota, y siempre comentamos que si echáramos cuentas de todo lo que hemos invertido habríamos dejado el frontón. Sí que es verdad, que cuando subes de nivel, tienes más ayudas de los clubes. La ayuda que tenemos en el Club Puertas Bamar es bestial. Ya quedan muy pocos clubes en los que te costean todo, y eso es de agradecer tanto al club como a Pedro Martín, su presidente, que es otro loco de la pelota, le apasiona y pone muchísimos recursos para que no nos falte de nada”.
En esta temporada, que ha superado ya el ecuador de la primera vuelta a nivel autonómico, y la cual se está dando de nuevo bien para Carboneras, ya que lidera tanto la liga castellano leonesa como la madrileña, el espinariego espera poder ganar otra vez las ligas regulares de Castilla y León y Madrid. Esta segunda finaliza con un playoff lo que hace que sea más difícil de conseguir. Y a nivel nacional, su compañero Álvaro Fernández sufrió una lesión de la cual le operaron el pasado mes de diciembre, rotura del ligamento cruzado, que le va a mantener apartado de las pistas durante unos meses. “Creemos que va a llegar muy justo para poder repetir la hazaña, es una pena porque ha sido cuatro veces campeón de España en dos años, y está preparado para ser otra vez campeón, pero no creo que pueda ser porque va muy justo con la recuperación”, explicaba Jaime.
A futuro, Carboneras piensa en mantenerse así, pero “cada vez los compromisos son mayores, compromisos familiares y demás, y bueno, hay menos tiempo de entreno, vas viendo como los chavales de 20 años pues, por físico y demás, van recortándote espacio, ellos disfrutan de escuelas que no hemos disfrutado los demás y eso se nota mucho, vienen pisando muy fuerte. Y, bueno, al final es una vida ligada al frontón y no me planteo dejarlo inmediatamente pero sí poco a poco ir dejando paso a estas nuevas generaciones. Y, quién sabe, a lo mejor termino de entrenador”.
Considera que le ha faltado reconocimiento por parte del Ayuntamiento de El Espinar
Llevar la bandera de El Espinar por los diferentes campeonatos y torneos que disputa es para él todo un orgullo. Recuerda que el primer campeonato de España que disputó coincidía con las fiestas del pueblo y “me perdí el pregón, me perdí todo el fin de semana. Y cuando llegas aquí al pueblo y la primera persona que te ve te da la enhorabuena dices, será casualidad, pero cuando subes a la plaza y te da la enhorabuena todo el mundo y la gente te apoya, pues es bonito que la gente del pueblo te reconozca que tienes un título a nivel nacional”. Pero Jaime tiene una espinita clavada, y es el no haber tenido apenas reconocimiento por parte del consistorio del municipio. “Quizás haya habido, justo el año que lo haya conseguido otras cosas más importantes o a tener en cuenta para ser el pregonero de nuestras fiestas, pero no sé, nuestro frontón es muy peculiar, mucha gente lo considera una ruina, pero para mí es mi frontón, y hombre, el que sea el frontón de mi pueblo y poder tener una mención o una chapa donde se vea que es el frontón de un campeón de España pues no estaría de más. Otros campeones de España lo han conseguido en sus municipios”, es un guante que lanza para que se le reconozca por parte de la institución municipal, otorgándole, por ejemplo, el privilegio de ser el pregonero de las fiestas o poniendo su nombre al frontón de El Espinar.
A él se lo inculcó su padre y su hermano y ahora tiene un hijo al que seguro que el frontón le corre por sus venas. “Yo quiero que él juegue a lo que se sienta cómodo. Que yo voy a un frontón y él viene y se lleva su raqueta y juega, perfecto. Que un día está en casa y me dice que quiere jugar al frontón, yo le llevo. Pero, no le agobio con ir a jugar al frontón. Al final, él tendrá que jugar a lo que quiera”, comenta Jaime en su faceta de padre.
“Para las instalaciones que tenemos, ha habido gente muy buena”, comenta Jaime sobre otros espinariegos que han cosechado éxitos en el mundo del frontón, entre ellos, recuerda a Israel Herranz o Álvaro García, con los que ha jugado, y también menciona a Julián, más mayor que él. Sobre la posibilidad de que se instale un frontón reglamentario en El Espinar, señala que “estaría muy bien, es una cosa que sabemos que es difícil, pero es cierto que, cualquiera no juega al fútbol, cualquiera no juega al pádel, pero cualquiera con una raqueta y una pelota baja al frontón. Hay muchos niños que te encuentras dando unos raquetazos y unos pelotazos, entonces si hubiera instalaciones, podría haber monitores y escuelas. Y si hay escuelas puede haber clubes. Creo que el frontón podría crecer mucho más en el municipio si hubiera unas instalaciones reglamentarias”.