Representando a la selección de Castilla y León, junto con su compañero Alfonso Pérez, vencieron en la final del campeonato a la selección de Castilla-La Mancha “B”
Nueva victoria en el Campeonato de España de Federaciones Absoluto de Frontón de 30 metros, disputado en el Frontón Ègora Olímpics de Vall D´Hebron, en Barcelona, del espinariego Jaime Carboneras. En esta ocasión, con su compañero Alfonso Pérez, natural de Cogeces del Monte, y representando a la selección de Castilla y León, vencieron en la final del torneo a la selección de Castilla-La Mancha “B”.
El jugador de frontón espinariego suma a su palmarés su tercer Campeonato de España de Federaciones Absoluto de Frontón de 30 metros. Lo ha conseguido en dos ocasiones con Álvaro Fernández de pareja (ganando en la final a la selección de Valencia y de Madrid), y en está última con Alfonso Pérez.
Nosotros charlamos con él sobre este campeonato y sobre su futuro más cercano. Y esto fue lo que nos contó:
Ver esta publicación en Instagram
P: ¿Qué balance haces de este campeonato?:
R: Fue un campeonato en el que íbamos con bastante incertidumbre, con un compañero nuevo… Álvaro es un fuera de serie, pero Alfonso no lo es menos. Pero bueno, siempre al jugar con otro compañero diferente te queda esa cosa de decir, ¿y si este año no? Si que es verdad que este año Alfonso y yo hemos competido mucho, pero teníamos ahí la pequeña duda. Y, nada, contentísimos, evidentemente, el tercero consecutivo además, que está muy bien. Y se dio todo como esperábamos.
Empezamos una fase de grupos muy seria, planteamos un primer partido como si fuese una final para así meter miedo al rival, que dijeran: “Castilla y León está aquí, y Castilla y León ha vuelto para llevárselo”, y lo conseguimos.
P: En fase de grupos, Castilla y León A, a quien representaba Jaime, venció a Cataluña y a Castilla-La Mancha B, con quien curiosamente os veríais las caras en la final. En semifinales os enfrentasteis a Castilla y León B, en un partido muy duro, porque entrenáis con ellos habitualmente:
R: Sí, cuando el seleccionador nos llama, pues nos dice: “oye, os necesito para jugar el Campeonato de España”, y se plantean una serie de entrenamientos. Entonces, tanto la pareja de Castilla y León B, como nosotros, somos cuatro personas, en un frontón juegan cuatro personas, por lo que nos hemos pasado tardes enteras entrenando continuamente.
Sabemos a por qué bolas puede ir el zaguero, sabemos dónde se coloca el delantero, sabemos cómo saca… entonces es un partido en el que nos conocemos mucho. Tres de los cuatro integrantes, jugamos en el mismo club además, digamos que estamos entrenando todo el año juntos, compitiendo juntos, nos conocemos mucho…. Lo sacamos adelante pero fue un partido duro.
P: Y la final, la sorpresa, ¿no? Se enfrentaban Castilla-La Mancha A y Castilla-La Mancha B, en el otro lado del cuadro, venció Castilla-La Mancha B por un percance que tuvo el zaguero de la selección A:
R: Parecía que Castilla-La Mancha A tenía el partido controlado, con un primer set bastante holgado, y lo que venía mostrando durante todo el campeonato es que parecía ser superior a Castilla-La Mancha B, con todo el respeto a Castilla-La Mancha B, evidentemente.
Pero en el segundo set Castilla-La Mancha B fue bastante más valiente, ganaron con varios mates del delantero muy buenos. Y en el tercer set parecía que ya tenía el partido controlado Castilla-La Mancha A, pero tuvieron un choque fortuito entre delantero y zaguero de la misma pareja, dándose un golpe en el pómulo el zaguero, donde se le quedo un buen bulto, y a partir de ahí, se paró el partido, y los dos puntos restantes fueron para la selección de Castilla-La Mancha B, que consiguió su pase a la final.
P: Una final que muchos pudimos ver a través de un enlace que dejamos en las redes sociales y la página web de La Voz de El Espinar, en la que fuiste superiores con creces a Castilla-La Mancha B, fue un partido muy físico en el que tratasteis de desgastar al máximo a la pareja castellanomanchega:
R: El juego que planteamos Alfonso y yo fue ese, fuimos con calma, si entrábamos a un juego de tiroteo, de mates… es posible que se nos pudiera haber complicado el partido. Entonces fuimos a cansar al zaguero desde el primer momento, cansarle, cansarle, cansarle…
Sí que es verdad, que el primer set lo aguantaron muy bien, hicieron varios puntos buenos, incluso el zaguero para que no me metiera a cortar y a meterle ritmo, tiró alguna rebanada para echarme a la derecha, para mantenerme fuera de pista. Pero en el segundo set vimos que llevábamos, no llegaban ni a siete minutos de juego, y el zaguero ya tuvo que pedir su único tiempo muerto. Cada equipo tiene un tiempo muerto por set y lo gastaron muy pronto.
Entonces dijimos: “aquí pasa algo, tiene que estar ya físicamente bastante tocado”. El juego que hace Alfonso es un juego en el que combina muy bien las bolas rascadas que te meten contra el rebote, con bolas muy fuertes que te comen, entonces no deja al zaguero que se acople y que esté a gusto. Le empieza a mover, mover y mover. Y ese juego en los gemelos pasa factura.
Partido de Jaime Carboneras y Alfonso Pérez a partir del 02:40:00.
P: Ese es el juego de Alfonso, pero como comentabas, la pareja rival en la final trató de que no entrase en juego el espinariego porque cada vez que entrabas eras decisivo:
R: Sí, al final un delantero tiene que tener eso. Un delantero tiene que ser capaz de estar cinco o seis minutos sin tocar una pelota, pero la pelota que toques tienes que hacer daño. Yo no soy un jugador que se caracteriza por meter muchas bolas, pero bueno siempre el toquecito ahí le tenemos.
Me caracterizo más por defensa, defensa, defensa, defensa… pero es verdad que cuando estás apretando a la otra pareja tienen que hacer ellos algo, pero si tú encima se lo defiendes ya se quedan sin ideas, entonces se agobian mucho más, y el partido suele caer más de nuestro lado.
P: Por la fortaleza y resistencia de Alfonso y tu brillo y tus golpes finales, han hecho que te traigas otro más al pueblo, otro Campeonato de España, y ya van tres… vas a llenar las vitrinas de tu casa, la de tus padres, la de tus tíos…:
R: Es lo que siempre sueñas cuando empiezas a jugar, y empiezas a ver vídeos o vas a ver un Campeonato de España. Siempre dices: “ojalá estuviera ahí”. Entonces cuando lo consigues, pues oye, a mí es algo que me encanta, evidentemente… el reconocimiento, el cruzarte con alguien y que te den la enhorabuena… Ahora hay mucha más visibilidad, antes un Campeonato de España, recordemos que esto es un deporte minoritario, lo veían tus familiares y poco más. Ahora la Federación prepara más medios para verlo en streaming, todo se queda guardado en YouTube, todo se sube a las redes social, entonces se hace mucho más eco. Estas entrevistas… todo se da a conocer mucho más, entonces bueno, al final es un orgullo.
P: Ya que lo comentas, el partido se puede ver en un enlace que dejamos en la página web de La Voz de El Espinar. Un sueño Jaime que comenzó aquí en este frontón (Frontón de El Espinar):
R: Sí, totalmente. Y es que incluso, yo no he llegado a vivir, pero mis padres cuando eran jóvenes vivían en esta casa (señalando a la casa que enfrente del frontón). Entonces, siempre mi padre ha jugado toda la vida, desde chiquitín… mi padre jugando y yo haciendo pillerías, pero fuera el frontón.
Te empieza a gustar, a gustar, a gustar… y al final dices: “y por qué no pruebo”. Lo he dicho en otras entrevistas, había grandes jugadores, te vas con ellos a verlos jugar y te empieza a gustar. Luego ya es lo que te quieras plantear… Muchos kilómetros, muchos sacrificios, pero bueno, al final, mira, se consiguen cosas.
P: ¿Qué le depara el futuro a Jaime Carboneras? Hemos hablado antes, que quizá hay que poner un poco el pie en el freno y dejar de lado las competiciones, por lo menos algunas, y dedicarle más tiempo a la familia, y a otras cuestiones ¿no?:
R: La Liga de Madrid, no sé cuántas Ligas de Madrid puedo llevar… puede que en los diez últimos años lleve ocho ligas, fácil. Liga de Castilla y León, puedo llevar seis o siete consecutivas. He sido muy de no fallar, no fallar, no fallar, un partido a un sitio, otro a otro, entonces a lo mejor te toca jugar el sábado en León, tres horas de ida, juega tu partido, vuelta otras tres horas… el domingo te levantas a las ocho y pico de la mañana, vete a Colmenar de Oreja, vete a El Molar… entonces es mucho sacrificio
He querido ser el número uno en todo. Ha habido años que he conseguido número uno en Castilla y León, número uno en Madrid, campeón de Liga en Castilla y León, campeón de Liga en Madrid… todo ese sacrificio, cuando ya vas teniendo cierta edad, ves que a lo mejor es el momento de echarte de un lado. Así que para el año que viene ya he decidido no seguir en la Liga de Madrid, competir solo en una Liga.
Evidentemente, no puedo dejar a lo que me llevo dedicando más de 15 años, es algo que no podría, digamos que no sé hacer otra cosa, este es mi hobby, esta es mi forma de competir, de poder lograr algo y entonces no lo puedo dejar así, pero sí desconectar un poco, porque me pierdo otro tipo de cosas u otro tipo de eventos en los que, bueno, ya cuando tienes cierta edad lo vas echando de menos.
P: Para ti quizá ya es costumbre traerte a casa los Campeonatos de España, las Ligas de Madrid y Castilla y León, pero ¿qué te dice tu familia cada vez que llegas con un trofeo nuevo?:
R: Me acuerdo el primer año que llegué a la final que no dije nada, no dije nada porque no quería ponerme nervioso, ni que ellos empezaran: “y qué tal, y cómo vas, y dónde es”. No dije nada, y ese mismo día por la mañana dije: “juego la final del Campeonato de España”. Claro, se quedaron sorprendidos. Fue en la época del Covid, en Valencia, y no dejaban entrar a nadie. O sea, aunque hubieran querido ir no hubieran podido entrar.
Y, bueno, ellos sí que saben que voy a un pueblo o a otro, gano algún campeonato. Y esos torneos de los pueblos, el aliciente es el dinero que te dan. Y me dicen siempre: “esta vez cuánto”.
Ahora ya cuando voy a los Campeonatos de España, sobre todo mi padre, me escribe mucho preguntándome qué tal voy, si he pasado una ronda más, me dice: “venga, ya que has ido hasta no sé dónde, que merezca la pena”. Y luego ya cuando lo gano dicen: “¿otra vez Campeón de España? Si cada vez entrenas menos, si este año con la operación, y has cogido un montón de peso” … Yo siempre les digo que soy como Ronaldo, pero el brasileño, al final el toquecito de la mano le sigo teniendo.
P: Aunque no vayas a jugar la Liga de Madrid el año que viene, que se siga convirtiendo en costumbre, cada año por estas fechas, una nueva entrevista para hablar sobre un nuevo trofeo. Enhorabuena Jaime, mucha suerte para el futuro y que sigas trayéndonos éxitos al pueblo:
R: Muchas gracias.