Ha comenzado la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023. Las fechas para confeccionar la declaración de Renta y Patrimonio 2023 están disponibles en el calendario de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y son las siguientes:
- Hasta el 1 de julio de 2024: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.
- Del 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria podrá confeccionarle su declaración de Renta 2023 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
- Del 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria podrá confeccionarle su declaración de Renta 2023 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio).
Pero, aparte de las fechas de presentación, todos los años se repiten varias dudas que hemos tratado de resolver con dos de las asesorías de nuestro municipio, la Asesoría jurídica Cruz y Asociados y Fidelia Consulting. Ambas se encargan, entre otras cuestiones, de realizar la declaración de la renta de manera precisa. Son expertos en ello y por eso conocen a la perfección todas las obligaciones, deducciones y aspectos que a cualquier usuario se le puede pasar a la hora de realizar la declaración.
Personas obligadas a hacer la declaración de la renta
La duda más habitual en la población es la de si se está obligado a hacerla o no. Porque se tengan dos o más pagadores, porque se tenga una pensión, porque la jubilación, porque tener alquileres… “Están obligadas a hacer la declaración de la renta las personas que tienen actividad, o sea, los autónomos están obligados a hacer la declaración de la renta, sí o sí. Luego aquellas personas que reciben el ingreso mínimo vital también están obligadas a hacer la declaración de la renta, aunque hayan recibido muy poco al año, pero es obligatorio porque si no se lo quitan. Y luego aquellas personas que tengan un pagador, si superan 22.000 euros al año. Y si tienes dos pagadores el mínimo se baja a 12.000 euros al año”, explica Marta Guijarro, de la Asesoría jurídica Cruz y Asociados.
Deducciones
Otra de las grandes dudas son las deducciones que se pueden aplicar. Para revisar las deducciones hay que tener en cuenta la comunidad autónoma donde se está tributando. “En las deducciones autonómicas siempre hay una pestañita que te lleva a una ayuda para ver las características de cada deducción y si entras dentro de la misma. Pero bueno, así importantes pues a lo mejor la ayuda al alquiler para los jóvenes aquí en Castilla y León o las ayudas para maternidad, para guardería, gastos escolares también, los planes de hogar… son ayudas que casi siempre se tienen que tener en cuenta, claro”, asegura Marta Guijarro.
Mitos de la declaración de la renta
Existen varios mitos sobre la declaración de la renta que están extendidos y consagrados como reales en gran parte de la población. ¿Se pueden desmontar? Pues tal y como explica Miguel Ángel Sorribas, responsable de Fidelia Consulting, “casi todos se pueden desmontar. Si haces la declaración un año no tienes por qué hacerla todos. Los requisitos para hacerla suelen ser los mismos cada año. Si la haces un año porque has tenido un buen ejercicio, has tenido buenos rendimientos, por lo que sea, o has tenido alquileres o has vendido muebles… no significa que al año que viene la vas a tener que hacer”.
“También otro mito es, como lo hice el año pasado conjunta con mi mujer, este año también conjunta. No, tú la puedes hacer un año conjunta, otro individual… dentro de las posibilidades, como quieras, no es obligatorio”, señala el responsable de Fidelia. Que, además, sobre otro de los grandes mitos asegura que “sobre los dos pagadores hay mucho mito. ¿Como he tenido dos o tres pagadores la tengo que hacer? Pues hay veces que sí y hay veces que no. O, ¿pago más? Que ese es otro de los mitos. Pues no. Si tú ganas una cantidad, tengas un pagador, o dos, o tres, o 25, pagas lo mismo. Pero lo que pasa es que, si no te han retenido nada, porque has tenido tres o cuatro o veinte pagadores y ninguno te ha retenido nada, pues al final te vas a ir a pagar, pero el cómputo anual, o sea, lo que pagarías en un año, ganando 20.000 euros, pagas igual si tienes tres pagadores, que uno, que veinte pagadores. Pagas lo mismo, la cosa es que como no te han retenido nada, pues te sale a pagar todo lo que no te han retenido. Eso es un mito clarísimo”.