El fin de semana del 22 al 24 de noviembre se celebró en San Rafael, con motivo de la celebración de Santa Cecilia, patrona de la música, el primer Festival Folk de invierno Freski Folkdilla
Los actos programados arrancaron el viernes a las 19.30 con un breve pasacalle a cargo de la Escuela de Dulzaina y Tamboril de San Rafael de camino al primer gran acto de la jornada: el concierto del músico, folclorista y compositor zamorano Luis Antonio Pedraza, con una larga trayectoria a sus espaldas. Además de por dulzaineros y redoblantes de otras zonas de la Sierra y de Segovia, que acudieron a la celebración, Pedraza estuvo acompañado de más de setenta vecinos y visitantes, que, con sus palmas y cantos, acompañaron al músico durante todo el espectáculo, caldeando el frío ambiente que se vivía en las calles de la localidad.
El Freski Folkdilla continúo la tarde noche del sábado con una cata de vino a cargo del enólogo Bernardo de la Mata. En ella, el casi medio centenar de asistentes pudo aprender a degustar cuatro caldos distintos, disfrutar del son de la dulzaina y el tambor y acabar la jornada con un pincho regado por los distintos vinos catados durante el evento. Cabe agradecer en este punto la colaboración de la Cafetería Churrería Jara, que donó para este pequeño ágape varias piezas de embutido.
Para finalizar, el domingo los vecinos fueron nuevamente convocados al Centro Cultural a las doce del mediodía para participar en el curso de ritmo de panaderas impartido por Álvaro Piquero, miembro de la Escuela. A él acudieron una veintena de amigos y vecinos de todas las edades, de niños a mayores, que disfrutaron aprendiendo este sencillo ritmo tradicional y que, dejando a un lado la vergüenza, cantaron panaderas, coplas, jotas y romances durante más de una hora. Al acabar, el Freski Folkdilla se cerró con un largo pasacalle de todos los miembros del grupo por la localidad, poniendo el punto y final a un agradable y exitoso fin de semana de música tradicional en nuestro municipio.
Desde la Escuela de Dulzaina y Tamboril de San Rafael queremos agradecer al M.I. Ayuntamiento de El Espinar su colaboración y su buena disposición para ayudarnos en todas las cuestiones logísticas y, por supuesto, a los muchos participantes que acudieron a los diferentes actos por el apoyo y el cariño que nos brindaron. Gracias a todos ellos el Freski Folkdilla, y su mascota “Freskingüino”, volverán el próximo otoño a las calles de San Rafael.
¡Viva Santa Cecilia, el folclore y la música tradicional!
Álvaro Piquero
Escuela de Dulzaina y Tamboril de San Rafael