IES MARÍA ZAMBRANO
Cuando se preparó el proyecto Erasmus+ en el IES María Zambrano, se decidió que se trabajarían dos líneas: la diversidad en el aula y la medioambiental. La primera línea busca dar mejores respuestas a la diversidad del alumnado que tenemos en el centro, la segunda a la necesidad de integrar actitudes y acciones que nos lleven a mejorar nuestra huella en el planeta. Todos debemos ser conscientes del papel que tenemos en la naturaleza, pero, además, debemos dar ejemplo con nuestro propio centro, porque nuestra situación de municipio Reserva de la Bioesfera nos obliga a ser guardianes de esta tierra con tanto valor natural. Por todo esto, decidimos que nuestra movilidad formativa de este año debería dedicarse a esta línea y por eso elegimos una ciudad de la que además podríamos aprender muchísimo: Berlín.
De esta manera dos profesores asistimos al curso El enfoque ecocéntrico: introducción a la sostenibilidad en la educación en la Europass Teacher Academy en Berlín, donde nos encontramos con un grupo de cuatro profesoras griegas de Tesalónica con quienes hemos intercambiado experiencias y hemos reflexionados sobre cómo incluir la agenda 2030 en nuestras clases tal y como se pide desde el currículo oficial. Gracias a la academia profundizamos en el uso de las metodologías activas, pues estas ponen en el centro del aprendizaje al alumno a través de profesores facilitadores; pero también visitamos el Futurium, un modernísimo museo en el que tomamos nota de diversas propuestas y acciones en tres áreas: naturaleza, tecnología y sociedad.
Además, la propia ciudad de Berlín los mostró actitudes y ejemplos de cómo pueden ser las ciudades más verdes con sus grandes parques y lagunas, con su fantástica red de transporte público, el popularísimo uso de la bicicleta como medio de transporte individual, una gestión de residuos muy diferente o las iniciativas vecinales de ajardinar los alcorques de los árboles de sus calles. Hemos vuelto, por tanto, con la maleta llena de ideas, reflexiones y buenos ejemplos que adaptar a las circunstancias del IES María Zambrano para intentar convertirnos en un centro más consciente, más responsable y más verde.
Elisa Yagüe