La exposición, bautizada bajo el nombre de “Objetos y herramientas olvidadas”, se puede ver en el pasillo de la primera planta del consistorio hasta el día 29 de agosto
Ver esta publicación en Instagram
El pasillo de la primera planta del Ayuntamiento de El Espinar alberga hasta el día 29 de agosto, una exposición de 15 obras de arte contemporáneo hechas con hierro por el espinariego Enrique Matute. La exposición, bautizada bajo el nombre de “Objetos y herramientas olvidadas”, es de temática variada. Lo que aúnan todas ellas es el material con el que están hechas, el hierro, y un juego de palabras en su nombre que mezcla los utensilios con los que se ha llevado a cabo la pieza y la figura que representa.
“Primero yo lo hago para mí, que me guste a mí, y si a la vez gusta a los demás, pues mejor que mejor”, explica Enrique. El artista espinariego no tiene favoritismos, “la verdad es que destacaría todas, porque para mí todas tienen un sentido. He puesto en cada una de ellas mi forma de verla, mi forma de sentir, mi forma de hacerla… No tengo ninguna predilecta”.
Todos los materiales con los que están hechas las obras, Enrique los ha ido recolectando, recogiendo y utilizando de donde podía. “Como soy un fan del arte, todo esto me lo iba encontrando y pensaba que algún fin tendrá algún día. Pues ese día ha llegado. Lo he juntado todo y ha salido esto”, asegura.
La idea de realizar estas obras le surgió al ver una exposición de arte contemporáneo en Segovia: “La verdad que está feo que yo lo diga. Yo no soy amigo del arte contemporáneo, no me gusta el arte contemporáneo. Pero aquella exposición que vi, es que no la vi nada. Y todo el mundo que la veía se hacía la misma pregunta: «¿qué es eso?». Nadie encontraba un sentido a lo que veía. Entonces pensé que tenía que hacer algo contemporáneo pero que la gente entienda lo que esté viendo”.
Para él, que sus obras estén expuestas en el Ayuntamiento de su pueblo, “supone una satisfacción enorme. Y ya quisiera yo, me gustaría exponer en Segovia. Yo creo que estas piezas son dignas de poner en alguna exposición o en alguna sala de Segovia”.
Entre los utensilios y herramientas que Enrique ha utilizado para llevar a cabo cada una de las piezas que componen la exposición, encontramos clavos, podones, un gato elevador de un coche, cuchillas de segar, viejas palas… otras con más emotividad, como las anillas en las que su padre ataba a las vacas que cuidaba. Algunas con mucha historia, como una bujarda romana. En definitiva, una exposición repleta de arte y de historia, que se puede disfrutar en el pasillo de la primera planta del Ayuntamiento hasta el 29 de agosto. Objetos y herramientas olvidadas a las que hoy este artista espinariego les da un nuevo sentido.