La encuesta de intención de voto, realizada por La Voz de El Espinar, de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo, sitúa al Partido Socialista (PSOE) como formación más votada en el municipio, con un 30,59% sobre el total de respuestas obtenidas. Tras los socialistas, seguidos muy de cerca, se encuentra el Partido Popular (PP), que ha obtenido el 28,60% de los votos. La tercera fuerza más votada es Izquierda Unida (IU) con un 10,94%. Y el último partido que obtendrá representación en el consistorio, según el sondeo, será Vox, que consigue el 5,47% del total de los votos recogidos.
Cuatro de las ocho formaciones que concurren a las elecciones no obtendrán representación en el Ayuntamiento, tal y como indica la encuesta, y es que, no llegarían al 5% mínimo de votos que establece la legislación. Una ley que se basa en el método D’Hondt, que es el sistema que se utiliza para repartir los escaños o concejales entre las candidaturas de forma proporcional al número de votos obtenidos.
Vecinos Núcleos de El Espinar reúne el 4,22% de los votos; Ahora Sí, encabezado por Montserrat Sanz, el 2,73%; El Espinar Avanza, agrupación que lidera Jesús Gascón, el 1,74%; y Ciudadanos (C´s) el 0,49%. Cabe destacar que el 10,19% de respuestas obtenidas han sido votos en blanco, cerca del 3,5% han contestado que no acudirán a votar y un 1,50% han respondido que preferían no marcar la respuesta final en la que aparecían las formaciones que concurren a las elecciones.
La encuesta ha sido realizada, entre el martes 25 y el domingo 30 de abril, a un total de 402 personas, empadronadas y mayores de edad, del municipio. Se han recogido respuestas en los diferentes núcleos que componen la localidad. El formulario constaba de cuatro preguntas: ¿Cuántos años tienes? ¿En qué núcleo resides/votas? ¿Vas a votar en las elecciones municipales del 28 de mayo? ¿A quién votarás?
Las posibles respuestas a dichas preguntas estaban compuestas por: franjas de edad, en el caso de los años; por los nombres de los diferentes núcleos, en el caso de dónde se vote; por un sí o un no, en la pregunta de si se va a votar o no; y por las formaciones que concurren a las elecciones y el voto en blanco, en la pregunta de a quién votarás.