El director del instituto, Fernando Sánchez, asegura que ya se está notando la acometida realizada por la Junta en la envolvente térmica y la iluminación del edificio en la que se han invertido 2,2 millones de euros
Han finalizado las obras del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) María Zambrano de El Espinar. Unas obras en las que la Junta de Castilla y León ha invertido 2,2 millones de euros para mejorar la envolvente térmica y la iluminación del edificio. En concreto, se han revestido los edificios con una fachada ventilada y se han sustituido todas las carpinterías por otras de altas prestaciones, dotando al conjunto de un nuevo aspecto. Por otro lado, se ha reorganizado y cambiado todo el sistema de bajantes y canalones y se ha renovado el espacio exterior para dotar la planta baja de accesibilidad a través de nuevas rampas y una única plataforma para el acceso entre los dos edificios.
En cuanto a la mejora de la eficiencia energética de la iluminación, se han cambiado todas las luminarias del centro por led de bajo consumo; en los baños, se han instalado sensores de movimiento, evitando que se queden encendidas las luces; y, en el acceso, se ha colocado una farola led solar para la iluminación exterior. Finalmente, se ha recuperado el mural de María Zambrano, realizado en el 50 aniversario de la apertura del centro, y el mosaico cerámico que existe en la pared de acceso. En definitiva, estas actuaciones se han llevado a cabo con materiales resistentes al uso, con alta durabilidad y bajo mantenimiento, aportando todas las ventajas en cuanto al confort interior y ahorro energético. Además, éstos han sido elegidos para que el inmueble sea un Edificio de Energía Casi Nula (EECN).
Estas obras se unen a las llevadas a cabo en años anteriores en el centro como el cambio de las calderas de gasóleo por otras de condensación de gas entre los años 2021 y 2022, y la construcción de un cuarto de calderas centralizado para los dos edificios, con un presupuesto de 205.900 euros; o la urbanización de la parcela, la grada para la pista polideportiva, una zona verde y bancos para los estudiantes que contaron hace dos años con un presupuesto de 199.909 euros.
La consejera de Educación visitó el pasado lunes 21 de octubre el instituto para ver de primera mano la finalización de las acometidas. En su visita, Rocío Lucas, declaraba que “cuando vinimos en el año 2021 a visitar el instituto, que vinimos a visitar también una ampliación que se habría hecho de la zona verde y del vallado, ya vimos la necesidad de seguir invirtiendo en educación aquí en El Espinar. Y este es el resultado de la obra que como digo apuesta por la confortabilidad, porque no solamente desde la Junta mejoramos la calidad del sistema educativo, mejoramos el aspecto académico, el aspecto emocional, sino también las infraestructuras. Que consideramos con buen equipamiento, una buena infraestructura mejora también la calidad educativa y mejora también el trabajo, no solamente para los alumnos, sino también para los profesores y para toda la comunidad educativa”.
Problemas de espacio del centro
En cuanto a los problemas de espacios que existen en el centro y que son uno de los asuntos que se repiten curso tras curso, la consejera señala que el director del instituto, Fernando Sánchez, y el Director Provincial de Educación, Diego del Pozo, ya han trasladado esta situación al gobierno regional. Un volumen de alumnos que implica que los cursos de las Formaciones Profesionales (FP) que se imparten en el municipio se tengan que realizar en otro edificio, en el de la Plaza del Arenal. Preguntada por los proyectos a corto, medio o largo plazo que la Junta tenga planteados para ampliar los espacios educativos en El Espinar, Rocío Lucas explica que “hay que analizarlo. Me acaban de comentar la necesidad de ir abordando esa cuestión, con lo cual lo que puedo decir es que desde la Junta toda nuestra disposición a abordarlo y a buscar espacios con el Ayuntamiento y con la Dirección Provincial”.
Respecto a los grados de FP básica que comenzaron su andadura el año pasado en el municipio, la titular de Educación asegura que esta formación “está resultando muy atractiva para los alumnos, y es una enseñanza que desde la Junta de Castilla y León, desde la Consejería de Educación, la estamos potenciando en todas las localidades, porque vemos que son un foco, no solamente de que sigan escolarizando los alumnos, sino también de empleabilidad y retención de esos alumnos en el municipio. Por tanto, es una de las vías que exploraremos para seguir aumentando en la formación profesional. O sea, primero en la FP Básica, comentaba al director que algún alumno de la FP Básica ya está queriendo cursar una FP de grado medio, y por parte de la Junta vamos a dar todas las oportunidades y las facilidades para que el alumno siga estudiando y siga formándose, si es posible en la localidad”.
“Estamos finales de octubre, es El Espinar, a estas alturas del año ya hubiéramos encendido la calefacción”
El director del instituto, Fernando Sánchez, asegura que ya se está notando la acometida, explica que “aparte de la obvia mejora estética, que creemos que era muy necesaria también, transmitir una imagen acorde a la institución, pues creemos que empieza a notarse el calor en el centro, la confortabilidad que mencionaba la consejera. Estamos finales de octubre, es El Espinar, a estas alturas del año ya hubiéramos encendido la calefacción porque este era un centro muy frío con un muy mal aislamiento, así que parece que empezamos a notarlo tanto en el plano estético como en el plano digamos funcional, empezamos a ver las ventajas después de las obras”. La frase más escuchada por Fernando Sánchez en relación a las obras: “qué bien está quedando”, señala el director del centro.
En cuanto al cambio de las luminarias, comenta que “la luz es más cómoda, es más agradable. Y esperemos que también repercuta económicamente. También notamos el aislamiento acústico de las ventanas. Antes con las ventanas cerradas el ruido de la calle seguía presente en el aula, ahora mismo cierras la ventana y te aíslas acústicamente del exterior. En ese sentido creo que la obra sí que está cumpliendo, hasta ahora lo que hemos visto, sus propósitos. Nos faltan datos económicos para poder valorar el ahorro, hasta primavera no sabremos”.
Aunque el problema del espacio es uno de los asuntos con los que ha tenido que lidiar el equipo directivo del centro estos últimos años, actualmente no supone un quebradero de cabeza. En este inicio del curso hay poco más de 600 alumnos en el centro, con un total de 78 miembros del claustro en el profesorado. “Tenemos a la ESO y Bachillerato en nuestros edificios, en las instalaciones del centro. Y tenemos los dos cursos de los dos ciclos de FP Básica en las instalaciones de la Plaza del Arenal. Ahora mismo funcionamos. Si el alumnado continúa creciendo, como está creciendo el municipio, a corto y medio plazo, ¿puede suponer un problema? Suponemos que sí, nosotros lo hemos trasladado por escrito a la Dirección Provincial, se lo trasladamos también a la consejera en su visita y bueno, me consta que sí que hay intención de quien tiene que tomar decisiones de abordar el problema. Las soluciones no sé cuáles pueden ser”, concluye el director del IES María Zambrano.