La CHD asegura que están dando los últimos pasos para iniciar la alternativa del suministro de agua al pueblo desde Puente Alta
Tras finalizar con el segundo escalón del vaciado de la presa de El Tejo de La Estación de El Espinar, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) asegura que están a punto de concluir las acometidas, instalación y pruebas de las bombas que suministrarán agua al municipio desde el embalse de Puente Alta (Revenga) durante los trabajos en el embalse espinariego. El segundo vaciado de El Tejo, tal y como informa el organismo, concluyó con éxito, con un descenso de la cota de la lámina del embalse de 3,5 metros adicionales, lo que supone un descenso total del volumen almacenado del 54%.
Tal y como apunta el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, la cantidad de agua restante en El Tejo daría para unos 30 días, aproximadamente, de suministro al municipio. El mensaje, por el momento, es “de tranquilidad. Hay que esperar a ver cómo acontecen las cosas. De momento, la gestión que se está haciendo es de que no falte el agua y, esperando a que Confederación convoque el CECOPI —Centro de Coordinación Operativa Integrado— y que nos digan a ver qué solución se va a dar al abastecimiento. Sobre todo, necesitamos saber qué día viene el agua de Puente Alta, qué cantidad de agua va a venir y para cuánto tiempo va a ser el agua de Puente Alta”. Una reunión del CECOPI para la que hasta ahora no hay fecha determinada.
La CHD apunta que el suministro desde Puente Alta estaría listo a principios de julio. Sobre esto, Figueredo señala: “No creo que sea a primeros de julio, pero aunque sea a mediados, tenemos para un mes, más o menos, consumo de El Tejo. De momento, entraría en plazo de que llegará el agua de Puente Alta, y se mezclara ya el agua de Puente Alta con el agua de El Tejo. Coincidirían en el tiempo. Con lo cual, de momento tranquilidad hasta que vayan aconteciendo las cosas”.
El alcalde expresaba sus dudas sobre la viabilidad del abastecimiento desde el embalse de Revenga durante el verano: “Tenemos muchas dudas porque el pantano de Puente Alta muchos años se queda sin agua y, de hecho, en Segovia capital muchos años en vez de tirar de Puente Alta tienen que tirar de los acuíferos de Madrona. Pero bueno es Confederación quien tiene que asegurar el abastecimiento. Nosotros tenemos que tratarlo, nosotros tenemos un abastecimiento de agua que es el pantano de El Tejo, y quien nos quita ese abastecimiento es Confederación, y quien nos tiene que dar otra alternativa es Confederación, que es el que te lo quita. Ellos imagino que habrán hecho sus cálculos, la realidad es que Puente Alta muchísimos años se queda sin agua y la prueba es que Segovia capital tiene que tirar de otros recursos que tiene”.
Confederación Hidrográfica del Duero insistía en su último comunicado en que el abastecimiento es competencia municipal. Y explicaba que sus labores se centran ahora en “dar los últimos pasos en la instalación de las bombas de impulsión y del resto de elementos de las tuberías necesarios para el inicio de las pruebas para suministrar agua al municipio de El Espinar. De momento, las pruebas de presión realizadas en las tuberías rehabilitadas han resultado satisfactorias una vez que se han eliminado las fugas detectadas”.
En cuanto a las soluciones ante una posible situación de desabastecimiento de agua en el municipio, el Ayuntamiento apunta a que están barajando todas las opciones posibles. Lo primero, que “el embalse de el Vado de las Cabras no se va a tocar esperando a ver qué sucede con Puente Alta. Otra cosa es que se acabe El Tejo, si se inicia un tercer vaciado, y haya que tirar de ahí hasta que venga el agua de Puente Alta”, declara el alcalde. Además, barajan la opción de rellenar los depósitos con camiones cisterna, para dar cobertura a las casas, y “para el consumo de boca pues agua mineral, que es lo que se hace en estos casos”, detalla Figueredo. Cabe recordar que esta situación no afecta a Los Ángeles de San Rafael ya que su abastecimiento depende del embalse del Carrascal.
El pasado 14 de junio el consistorio convocó una movilización en la que se reclamó soluciones a la CHD a la que acudieron unas 200 personas. Tras esta, y después de varios días de recogida, el alcalde presentó un total de 2.500 firmas en la sede del organismo reclamando la suspensión de los vaciados de la presa. Ahora, preguntado por futuras acciones que promueva el consistorio, Figueredo comenta: “Estamos a la espera de lo que nos digan desde Confederación en el siguiente CECOPI y, dependiendo de lo que nos digan y de las fechas que nos aseguren que va a venir el agua, pues a partir de ahí, serán las siguientes protestas que tengamos que hacer”.











