La norma busca impulsar la actividad cultural y económica de los rodajes garantizando la convivencia vecinal y el respeto al entorno
El Pleno del Ayuntamiento de El Espinar ha dado luz verde por unanimidad a la aprobación inicial de la “Ordenanza reguladora de rodajes de productos audiovisuales en el municipio”, una norma que fija las condiciones, permisos y tasas necesarias para la realización de películas, series o anuncios en los espacios públicos del término municipal. La propuesta, que salió adelante con el respaldo de todos los grupos políticos, pretende compatibilizar el impulso cultural y económico que generan los rodajes con la convivencia vecinal y la protección del entorno urbano y natural.
El alcalde, Javier Figueredo, destacó que la nueva normativa “tiene como finalidad regular las actividades de rodaje y reproducciones audiovisuales que se desarrollan en el término municipal de El Espinar, con el objetivo de compatibilizar el impulso económico y cultural que generan con la convivencia vecinal y el respeto al entorno”. Añadió además que “El Espinar se ha considerado en los últimos años como uno de los municipios más destacados de la provincia en materia de rodajes, una actividad con un impacto económico muy positivo que revitaliza la economía local y proyecta la imagen del municipio a nivel nacional e internacional”.
Por su parte, el concejal del IU, Jacobo Peña, subrayó que “un ayuntamiento debe regular el uso que se hace del espacio público, especialmente cuando hay un aprovechamiento económico como el que hoy nos ocupa”. Agradeció que se haya incluido una referencia al bienestar animal en el texto y defendió que “en ocasiones de fuerza mayor hemos estado a favor de no aplicar determinadas tasas, pero en momentos de normalidad apoyamos una regulación equilibrada y progresiva para toda actividad que se beneficie del espacio público”.
Desde el Partido Popular, María Teresa Muñoz destacó que “los rodajes de cine suponen un interés cultural, turístico y económico” y que el objetivo es “fomentar la imagen del municipio como un destino atractivo por sus grandes ventajas”.
En el turno de control al Gobierno municipal, el socialista Cipriano Dorrego aprovechó para preguntar sobre varios asuntos de gestión, entre ellos una posible privatización de los servicios del tanatorio y cementerio, así como la tala de seis árboles adultos en la calle Víctimas del Terrorismo. “¿Es consciente el Gobierno municipal de que la tala de árboles adultos no se compensa con la plantación de ejemplares jóvenes, que tardan decenas de años en crecer?”, cuestionó, y pidió explicaciones sobre “qué alternativa se propone para reparar el daño ocasionado y con qué objetivo se ha llevado a cabo esta actuación”.
El alcalde, Javier Figueredo, aclaró que “el Ayuntamiento de El Espinar no tiene ninguna intención de privatizar el servicio del cementerio” y explicó que la tala de los árboles “se enmarca dentro de un proyecto de reurbanización de todo el entorno de El Pinarillo, avalado por un informe de Medio Ambiente”.











