El municipio de El Espinar es el lugar de la segunda residencia y de las vacaciones de muchas familias que cada verano llegan a los diferentes núcleos que componen la localidad. Por eso, en cada periodo estival, la población se multiplica. La segunda quincena de julio y la primera quincena del mes de agosto son, aproximadamente, las fechas en las que el municipio aglutina el mayor número de personas, triplicando las cifras.
La localidad es, tras Segovia capital, la de mayor población de la provincia. Supera actualmente los 10.000 habitantes empadronados, y cuenta con una población flotante, que no está censada, de unas 2.000 personas que viven todo el año en alguno de los núcleos del municipio. Esto se debe, tal y como asegura el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, “por el ticket de aparcamiento de Madrid, la tarjeta de residente… o por los médicos, porque la gente no se quiere cambiar los médicos que habitualmente tienen en Madrid. Esas personas viven en El Espinar, pero no están empadronadas”.
Unas 30.000 personas en verano para un municipio que tiene censadas poco más de 10.000. Una cifra que se estima a través de los kilos de basura recogidos, el consumo de agua, el consumo de luz… y la media que sale de esos parámetros recogidos y comparados con los datos que se obtienen durante los meses de invierno, “son de unos 30 o 32 mil habitantes en el municipio”, explica el alcalde.
Que la población se triplique afecta a los servicios municipales. El Ayuntamiento cuenta con recursos para esas 10.000 personas que están empadronadas, por lo que en este periodo, explica el alcalde que “se nos dispara un poco todo. Estamos acostumbrados, porque yo creo que toda la vida ha sido así en el municipio, pero la verdad es que, sobre todo este mes, es un mes muy difícil de llevar por todo eso. Porque en el caso de la Policía tienen que hacer horas extras y tienen que aprovechar dobles turnos, porque es mucho para poder cubrir todos los turnos, en vez de con una patrulla con dos; nos pasa en el centro de salud, pasa en todos los sitios en general”.
El porcentaje de incremento de población en verano en cada núcleo del municipio es, según el alcalde “casi casi proporcional, el 50% de la población vive en el núcleo de El Espinar, el 25% vive en San Rafael, el 15% en Los Ángeles y el 10% en La Estación. Ese es el porcentaje de vivienda habitual. Y, prácticamente, se triplica por partes iguales en todos los núcleos. A priori hay mucha gente que siempre dice que es en Los Ángeles donde más segunda residencia hay, pero cada vez hay más gente empadronada y en el sitio que de verdad que hay mucha más segunda residencia es en la parte de Vegas de Matute, más que en la de El Espinar”.
El aumento de población en los municipios es algo común en muchos puntos de España. Pero comparándolo con un caso en el que un municipio de unos 200 habitantes triplique sus residentes, la situación es diferente a la de una localidad que supera los 10.000. Figueredo asegura que El Espinar es capaz de aguantar esta situación “por el esfuerzo de todos los funcionarios. Si no fuera por el esfuerzo que hacen los trabajadores municipales, por mucha organización, mucha previsión que se tiene siempre de todo, para montar escenarios, quitar escenarios, si no fuera por ese aporte extra de nuestros trabajadores sería imposible”.