El Instituto de Educación Secundaria (IES) María Zambrano de El Espinar ha actualizado el reglamento del centro en torno a la utilización de dispositivos electrónicos en el recinto escolar. En concreto, actualiza la normativa para prohibir al alumnado la utilización de cualquier dispositivo electrónico en todo el centro. “Los smartphones, o cualquier dispositivo electrónico, solo podrán utilizarse en el centro si así lo determina el profesor/a correspondiente, siempre por motivos pedagógicos y bajo su supervisión dentro del aula. Siempre que no sea así, deben permanecer apagados, si bien se aconseja no traerlos al centro”, aseguran en el texto que modifica el reglamento del instituto.
El centro ha establecido que, cuando se detecte un uso indebido de dichos aparatos durante la jornada escolar el dispositivo se depositará, apagado, en Jefatura de Estudios. Cuando exista reincidencia en el uso indebido de algún aparato electrónico, el tiempo que deberá pasar para que el estudiante pueda recoger su dispositivo será mayor. Desde el centro, especifican que “la reincidencia se considera conducta gravemente perjudicial para la convivencia, por lo que la negativa a entregar o mantener el dispositivo en los plazos estipulados podrá implicar la incoación de un expediente disciplinario”.
Charla sobre los móviles y las redes sociales
Alumnos de diferentes cursos del instituto han recibido unas charlas sobre el uso de los dispositivos móviles y las redes sociales. Tal y como comenta Cayetana, una de las alumnas que estuvo en la charla, les hablaron sobre los peligros que existen en las redes sociales y las adicciones que se crean, “nos estuvieron diciendo que últimamente también se están viendo muchas noticias, que está habiendo muchísimos casos de malos usos, de que cogen una foto tuya, te la editan, ya dicen que es tuya, y luego ya pues ahí se forma el acoso, el bullying…”.
Carlos, otro alumno, asegura que una de las últimas veces que ha revisado las horas que llevaba utilizando el móvil en un día vio que fueron unas “ocho horas y cincuenta y seis minutos, y la aplicación que más usé fue Instagram”. En la charla aprendieron que “aparte de que tenemos que tener nuestra privacidad, no tenemos que estar continuamente con el móvil porque hay muchos peligros detrás de ello”.
“Normalmente, porque algunas veces me aburro y no tengo nada que hacer, utilizo TikTok, Snapchat, WhatsApp”, declara Mateo, que puntualiza que el contenido que ve es “el que nos salga. Por ejemplo, si nos sale un video de coches y nos gusta, pues nos van a salir más videos de coches así”.
Precisamente, y tal y como explica Inés, en la charla marcaron varias aplicaciones como las más adictivas, “Instagram, TikTok, esas se utilizan mucho, entonces nos explicaron que utilizarlas tanto podría llegar a ser adictivo. Y si tú entrabas, la primera vez a lo mejor querías ver 5 vídeos, pero luego el cuerpo te pedía 15 vídeos y luego 30, entonces eso crea mucha adicción porque cada vez estás viendo más y más el móvil”.