Desde 1973 hasta hoy, el actual Centro de Día de Personas Mayores de El Espinar, conocido en el pueblo como el “Hogar del Pensionista”, ha sido el punto de reunión para cientos de espinariegos y espinareigas que han disfrutado de compañía, de talleres, de juegos y actividades, de excursiones y viajes… en definitiva, de una distracción y un propósito para nuestros mayores, dentro de las paredes del edificio que en su momento fue el cuartel de la Guardia Civil y que ahora cumple 50 años dando este servicio fundamental.
La soledad es uno de los principales problemas de las personas mayores. El paliar este problema, entre otros objetivos, es el que cumple el Hogar. Y no lo palia de cualquier manera. Es que, ofrece a las personas que se apuntan o asocian al mismo, la posibilidad de ocupar su tiempo de mil formas, a la par que les brinda una multitud de servicios básicos para su día a día.
Por eso, no solo las personas que forman o han formado parte del centro, sino todos los vecinos y vecinas del municipio, debemos estar de celebración. De celebración del medio siglo del Hogar; de celebración de que tengamos la posibilidad y la oportunidad de formar parte de algo que aporta un granito, o más bien un grano bien gordo, a una sociedad como la que vivimos; de celebración, en definitiva, de la vida, la diversión y la felicidad. Para comenzar el mes del aniversario, cuya fecha concreta es el 17 de noviembre, tuvimos el placer de reunir a Dolfi Díez, que fue directora del centro, la persona que más tiempo ha ostentado ese cargo, y ahora es usuaria del centro; a Marisol Maricalva, que es la actual presidenta del Consejo; a David Calvo, que fue director del centro durante unos ocho años; y a Alejandro Martínez, actual director del Centro de Día de Personas Mayores de El Espinar. Y esto fue lo que nos contaron.