El proyecto del MITMA cuenta con más de 700.000 euros y contempla la ejecución de un nuevo pavimento fonoabsorbente con el objetivo de mitigar el nivel sonoro del tráfico de la vía
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por más de 700.000 euros las obras para el desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido de la Fase II que contempla la actuación a lo largo de 2,5 km, en el tronco de la carretera N-6 entre los puntos kilométricos 60,750 y 63,240 a su paso por San Rafael.
El principal objetivo de la intervención es reducir el impacto acústico que supone el tráfico existente en la población. En este caso, como medida correctora se plantea la ejecución de un pavimento fonoabsorbente. Para ello, se procederá al fresado de las capas superiores del pavimento y su reposición mediante unas nuevas capas de aglomerado silencioso o fonoabsorbente, que cuentan con una superficie menos ruidosa al contacto con la goma de los neumáticos de los vehículos.
Este proyecto se financiará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla la inversión de 302 millones de euros de los fondos Next Generation para llevar a cabo actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acciones contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.
Estas actuaciones sirven, tal y como explican desde el Gobierno, para dar cumplimiento a lo establecido en las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común de actuación.