El Club de Patinaje Artístico Girando se convierte en pionero provincial de esta disciplina deportiva
Lo que comenzó como un campamento de verano se ha transformado en un hito deportivo para la provincia. El Espinar ya cuenta con el primer club federado de patinaje artístico de toda Segovia, una iniciativa que ha surgido gracias al esfuerzo conjunto de familias, el Ayuntamiento local y profesionales del patinaje.
Sofía Valdivieso, entrenadora del club y vecina de Guadarrama con vínculos en la provincia segoviana, lidera este proyecto que actualmente cuenta con 15 integrantes (14 niñas y un niño) de edades comprendidas entre los 7 y 12 años (categorías Benjamín e Infantil). «Fue una sorpresa, yo no esperaba que fuésemos a ser el primer club de patinaje artístico de Segovia porque en otras comunidades como Madrid hay 100 equipos», confiesa Valdivieso, quien añade: «Cuando fuimos a federarlo nos dieron la noticia y la verdad que nos sorprendió gratamente, siendo un honor representar a Segovia por primera vez en este deporte».
El origen de esta iniciativa se remonta al verano pasado, cuando Valdivieso organizó un campamento de patinaje en El Espinar. «Ofrecimos a las personas locales la posibilidad de que se unieran al campamento y para nuestra sorpresa tuvo un montón de éxito y tuvimos a 15 participantes de la localidad que se unieron a nuestro campamento», explica la entrenadora. «A raíz de esto, surgió la iniciativa por parte de madres y del ayuntamiento de poder crear un club aquí y crecer. Nos animamos y aquí estamos, empezando desde cero», añade la entrenadora.
Logros tempranos
A pesar de su corta trayectoria, el club ya ha participado en dos trofeos amistosos: uno de carácter local y otro nacional en Torrelodones (Madrid), consiguiendo podios en ambas competiciones. «Hemos tenido buenísimos resultados, en todos «, destaca Valdivieso. Una de las jóvenes patinadoras, Sara, expresa con orgullo sus logros: «Yo gané en la primera competición y en la segunda que hicimos quedamos terceras«.
De cara al futuro, Sofía Valdivieso explica sus próximos objetivos: «Esperamos tener algún trofeo más con las de iniciación y luego tenemos el campeonato de Castilla y León de Grupos a nivel nacional, donde nos vamos a presentar en Burgos el 15 de marzo», donde representarán a Segovia por primera vez en esta disciplina deportiva.

Las patinadoras del club tras las competiciones
Instalaciones y entrenamiento
Los entrenamientos se realizan los viernes de 16:00h a 18:00h, según explica la entrenadora, en la pista cubierta del Colegio del Arenal, recientemente acondicionada por el Ayuntamiento de El Espinar. En cuanto a la oferta deportiva, Valdivieso detalla: «Damos la modalidad de patinaje artístico, individual y en grupo». Además, según ha anunciado, «nuestra intención es abrir algún grupito más ahora que estamos dándonos a conocer».
Las protagonistas
Para las jóvenes patinadoras, este club representa mucho más que una actividad deportiva. Jimena Bartivas, una de las integrantes con más experiencia, patina desde los 6 años y define lo que siente al patinar con una palabra: «diversión». Cuando se le pregunta qué experimenta al llegar el viernes y tener que entrenar, responde con entusiasmo: «alegría».
Las gemelas Hana y Lena valoran especialmente la oportunidad de desahogarse a través del deporte. «Me parece que está súper divertido porque podemos competir y aunque tenemos que estudiar mucho, los viernes tenemos un momento para disfrutar», explica Hana. Su hermana Lena añade: «El patinaje artístico es desahogarme».
Todas las jóvenes patinadoras coinciden en que se trata de un deporte emocionante, aunque también insisten en la importancia de las protecciones durante los entrenamientos. Como explica Jimena: «Si te caes te puedes hacer mucho daño».
Por su parte, Lena comparte su experiencia personal: «Yo me rompí la muñeca en una caída y ahí aprendí que en clases hay que llevar protecciones». Martina, de 9 años, quien lleva «con patines de cuatro ruedas dos meses y con líneas tres años», destaca las diferencias entre ambos tipos: «Con los de línea vas patinando más rápido, pero con estos es un poco más diferente».
Información para nuevas incorporaciones
El Club de Patinaje Artístico Girando Segovia invita a todos los niños y niñas interesados a unirse a esta innovadora iniciativa deportiva. La propia entrenadora explica cómo contactar: «Pueden escribirnos un correo a info@robacepgiros.es o llamarnos al número de teléfono, 610554485 y contactar conmigo, que soy Sofía». Además, añade: «De todos modos pueden pasarse por aquí también y venir a vernos a la pista del antiguo colegio del Arenal los viernes».
Las jóvenes patinadoras animan con ilusión a otros niños a sumarse a la actividad. Martina, con una sonrisa, asegura que «les va a encantar y es algo que nunca vas a olvidar». Por su parte, las gemelas invitan a nuevos compañeros destacando que «aquí hay mucha gente que puedes conocer y hacerte amigo».