La Peña “Drink Team” de El Espinar cumple en estas fiestas del 2024 su XXV aniversario. Desde el año 1999, en el que un grupo de quintos se juntaron para formar la peña, han inundado las calles del pueblo con sus camisetas verdes. Nosotros charlamos con tres de sus fundadores, Julio Brazal, Silvia López y Jorge Díez, para hablar sobre la historia, evolución y la actualidad de la peña, y esto fue lo que nos contaron:
Ver esta publicación en Instagram
P: Si nos remontamos al año 1999, ¿qué recordáis de esas fiestas de hace 25 años?:
R: (Jorge Díez) En los inicios fue todo muy acelerado, no teníamos idea de hacer peña al principio, y al final nos dio por decir: “y si este año, de momento, salimos, hacemos un grupo, nos lo pasamos bien y el año que viene ya cada uno que vaya donde quiera”. Y eso fueron los incios. Siempre que tenemos una reunión nos vamos a ese punto de partida, de salimos para hacer un año y hemos llegado a los 25, que vamos, ni nos lo planteábamos, no nos planteábamos ni el segundo año.
(Julio Brazal) Se hizo todo en apenas un mes, desde las fiestas de agosto hasta el inicio de las de septiembre. En ese periodo pensamos el color, el local, el logotipo… tuvimos hasta un Suzuki para salir en el pregón ese año… Nos dio tiempo a todo, menos a hacer cocina.
(Silvia López) Hemos ido creciendo, cada año era una cosita más. Y el primer año fue impensable.
P: ¿Cuántos erais al principio? Y, por lo que comentáis, ¿erais un grupo de amigos que decidió juntarse y oficializar su unión como una peña?:
R: (Jorge Díez) Arrancamos con la base de los quintos del año anterior, algunos se habían ido a otras peñas en las que tenían amigos o familiares, y otros estábamos más desubicados. Hablamos con otros quintos que tampoco tenían claro si hacer peña, y a partir de ahí empezamos a hablar con otros amigos y más personas que se unieron ese año. Pero básicamente éramos casi todos de la quinta “El Colocón”.
(Julio Brazal) Fuimos casi 30 el primer año.
P: ¿Por qué el nombre, Drink Team y el color, verde?:
R: (Julio Brazal) El color fue por la quinta “El Colocón”, en la que íbamos de verde, y porque no había peñas que fueran de verde. Y el nombre, el Drink Team, fue por algo de la NBA del Dream Team que hubo ese verano.
(Silvia López) Nos han llamado de todo porque la gente no sabía pronunciar el nombre, nos han llamado los verdes… pero oficialmente la traducción es “Equipo Brindis”.
P: Sé que es difícil, y más habiendo pasado 25 años, pero, ¿cómo diríais que ha evolucionado la peña?:
R: (Julio Brazal) Lo de no tener un local fijo nos ha penalizado muchas veces.
(Silvia López) Principalmente el beneficio que tenemos del trascurso de estos 25 años es que nos hemos constituido en una asociación cultural potente, que está presente en el pueblo, y que da servicio al pueblo. Nos hemos salido de las fiestas de septiembre y hemos hecho más cosas, aparte de las fiestas. Siempre hemos participado de una manera o de otra con muchos recursos. Hemos ofrecido, sobre todo, mucha imaginación y mucha simpatía. Creo que hemos sido una peña simpática, con nuestro propio rollo, sin charanga, sin torear, sin local, sin medios, económicamente siempre en el límite…
(Jorge Díez) Lo de la charanga no se ha valorado nunca. Lo de torear si que hubo algún año que lo tocamos, pero al final nada.
(Silvia López) Pudimos torear.
(Julio Brazal) Cedimos nuestro pues al Tocón.
(Silvia López) Nos hemos reservado el derecho. Somos una asociación cultural, tenemos nuestra inscripción en el registro de la Junta de Castilla y León, tenemos nuestra inscripción en el registro del Ayuntamiento, lo que ocurre es que necesitamos tener un componente humano permanente que quiera torear.
(Jorge Díez) No podemos llegar un año que nos apetezca, al año siguiente ser tres…
P: Hubo unos años que el Drink Team fue una de las peñas más fuertes del pueblo:
R: (Silvia López) Hemos llegado a ser hasta 110 y 120 personas.
(Jorge Díez) Y manteniéndonos en 60 o 70 personas, más o menos… hubo unos años fuertes. Y, sobre todo, lo que nos caracteriza es el ambiente. Nunca hemos sido una peña de familias, aunque nosotros ya vamos creciendo, y a lo mejor las familias en vez de quedarse se han ido todas, pero generalmente es una peña de gente joven, y no es como las otras, que al final, han ido creciendo, se han quedado familias, han llegado los hijos, los hijos han ido creciendo, se han quedado en la peña… en nuestra peña la gente es un poquito más nómada, está un tiempo, se va y así hemos estado funcionando estos 25 años.
(Silvia López) De todos modos nosotros no tendremos local, no tendremos otras infraestructuras, pero la peña va con nosotros. O sea, nuestro sentimiento de unión, de conexión, es que lo llevamos a todas partes, en cualquier cosa que hagamos.
(Julio Brazal) Es que eso es lo interesante, es que tú te paras a analizar las amistades que tenemos ahora de muchos años… Vicente apareció solo, Carlos solo, ahora Pablo que ha aparecido solo, y se quedan y se crean amistades no solo para las fiestas.
P: En los últimos años ha habido un descenso del número de peñistas, hasta se ha llegado a rumorear sobre la desaparición del Drink Team, pero la peña sigue aquí, ¿cómo han sido estos últimos años?:
R: (Silvia López) Desaparecer, no. O sea, eso es imposible, porque es lo que te digo, aunque seamos cuatro, nosotros vamos a seguir. Estos años, pues, hombre, hemos ido sorteándolo, la experiencia también es un grado. Y, en la perdida del local, nos hemos reinventado y hemos encontrado otros locales que han sido solamente para ese año y ya está. Y ahí estamos.
(Julio Brazal) El año pasado preparamos las fiestas en tres días. Empezamos el miércoles antes de fiestas a montarlo y llegamos. Este año repetimos el local del año pasado, La Facultad.
P: ¿Qué tiene preparade la peña para este 25 aniversario?:
R: (Julio Brazal) Tenemos preparadas muchas cosas pero va a ser sorpresa. El jueves sí que queremos hacer una cosa más grande, pero no sé si ni vamos a llegar. Pero, bueno, lo vamos a intentar. Hacer un refresco, amenizado con música para la gente del pueblo y la opción de que se una la gente que haya pasado por la peña…
(Jorge Díez) Tenemos la opción de que socios que hayan pasado por la peña se pueda apuntar el día del pregón o el día de las pandas, para pasar el día con nosotros, recordar los viejos tiempos…. Se va a bajar, que no lo hemos hecho nunca, como no toreamos, al paseíllo y se va a dar la vuelta al ruedo de la Plaza de Toros. Aparte de estos dos días, el pregón y el día de pandas, haremos los concursos y actividades que organizamos durante las fiestas.
P: Para vosotros que lo fundasteis, que lleváis 25 años, no sé si habréis faltado algún año o no, pero imagino que habréis estado casi todos. Si digo Drink Team, ¿qué me decís?:
R: (Jorge Díez) Hay gente que lleva 20, 22, 23… muchos años, pero esta señorita —señalando a Silvia— es la que ha hecho todos los años peña. Yo falté el año pasado al ser quinto de los 25 y Julio faltó un año que estaba fuera trabajando.
(Silvia López) Yo siendo quinta de los 25 no falté… Y, respondiendo a tu pregunta, pues es un proyecto por el que, principalmente nosotros tres, hemos luchado mucho y ha sido muy satisfactorio. Es algo… muy grande, emocionalmente muy grande. Es que son 25 años… y hemos luchado mucho, hemos sorteado muchos problemas, nos hemos reído lo más grande, hemos disfrutado lo más grande. Es algo que tenemos muy arraigado.
P: Que disfrutéis muchísimo las fiestas, que no todos los días se cumplen 25 años, y larga vida al Drink Team:
R: (Todos) Muchísimas gracias. Que disfrutemos nosotros y disfrute todo el mundo.