La directora del centro, Gemma López, fue la encargada de recoger este premio en la gala del SEPIE celebrada en el Teatro Real en Madrid
El CEIP Arcipreste de Hita de El Espinar ha recibido un reconocimiento por su labor constante en el programa Erasmus +. La directora del centro, Gemma López, fue la encargada de recoger este premio en la gala del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), celebrada en el Teatro Real de Madrid.
Todos los años SEPIE entrega los Reconocimientos a la calidad de los proyectos Erasmus+. En este 2023 el premio del colegio del municipio no se centra únicamente en algo concreto, sino que es un premio a la labor, a muchos años de trabajo de proyectos de calidad. “Es una gran noticia. Estamos super contentos porque, además, no es un premio por un proyecto en concreto sino por una trayectoria”, asegura Gemma López.
“Fue un evento muy bonito, había 1600 personas en el Teatro Real, es un evento especial”, detallaba la directora, que explica que fue bonito por dos cosas, “primero fue muy bonito porque siempre es bueno que te reconozcan el trabajo hecho, y luego, fue muy bonito porque en esos eventos, que yo antes no los valoraba como creo que hay que valorarlos, son momentos de establecer relaciones y sinergias entre comunidades autónomas, entre la Dirección Provincial y la Consejería de Educación […] entonces en esos momentos, no solamente te acompañan como un asunto institucional, sino que, además, que es lo que a mí me parece más importante, en los momentos de intercambios, pausas y demás, se establecen buenas relaciones que creo que pueden llevar a que en un futuro Castilla y León de un paso adelante en internacionalización”.
Gemma López señala que no fueron conscientes del reconocimiento que han recibido hasta el momento de la gala. Comenta que están tan metidos en la actividad del centro, los eventos, programas y proyectos que realizan, que hasta que no vieron las fotos del premio en el Teatro Real no asimilaron lo que había pasado. El centro lleva realizando proyectos europeos desde el 2016. Desde entonces, han desarrollado un total de seis proyectos entre todas sus modalidades y formatos. Además, en el año 2021 se pidió, y fue concedida, la acreditación de centro Erasmus+, que supone un reconocimiento para poder hacer proyectos europeos durante 5 años, sin necesidad de presentar nuevos trabajos. Por lo tanto, hasta el año 2027 tienen aseguradas movilidades por diferentes países y centros europeos.
A futuro, la directora del colegio declara que “justo en el 2027 se terminan mis cuatro años de dirección, entonces no sé si yo seguiré o la persona que esté quiera seguir en esta línea”, pero lejos de quién siga, Gemma espera que, no solamente se continúe con estos proyectos en el CEIP Arcipreste de Hita, sino que continúen también en el Instituto, donde comenzaron el año pasado con un proyecto europeo de movilidad de profesores. “Me gustaría muchísimo que se animaran a hacer movilidades de alumnos también. Porque para mí lo que es importante es que la localidad de El Espinar se enriquezca con los proyectos europeos, que sea algo que no se limite al Arcipreste de Hita o a Gemma López como directora del centro, sino que sea algo de todos, que lo viva la gente del pueblo como algo suyo y se mantenga”, zanjaba Gemma.