El pasado mes de diciembre se disputó el Campeonato de Castilla y León de Raid en Villacastín. Una prueba, organizada por la Federación de Hípica de Castilla y León, en la que consiguieron grandes resultados dos jóvenes jinetes de 16 años vecinos de San Rafael. Beltrán García-Moreno Zamorano, con su yegua ‘Zahra’, fue medalla de plata en la modalidad de 40 km. Y Lucas Madera Molera, con ‘Seagal de Tusitala’, fue bronce en categoría de 80 km.
Los Raid, que es en la especialidad en la que compiten los jóvenes de San Rafael, son carreras de resistencia formadas en diferentes fases en las que tienen que seguir unas rutas marcadas. Dependiendo de las distancias, se van haciendo recorridos y descansos, así como controles veterinarios de los animales, que hay que destacar que es una de las partes más importantes porque, además de que los caballos con mejores condiciones son premiados, deben registrar unas pulsaciones inferiores a 64 para poder continuar con la ruta, entre otras cuestiones. En esta disciplina ecuestre, en resumen, se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete.
Aunque el inicio de la prueba, del Campeonato de Castilla y León, estuvo marcado por los nervios, Beltrán asegura que se fue soltando durante el recorrido y al finalizar el Raid sabía que había conseguido un buen resultado. Por su parte, Lucas comenta que también tuvo buenas sensaciones. En su prueba, de 80 km, estas prácticamente todo el día a caballo y ese día, tal y como asegura el joven jinete, pasaron mucho frío. Pero en general, ambos recuerdan su actuación en la prueba, y la de su caballo, de manera positiva.
Beltrán y su yegua ‘Zahra’ registraron un tiempo de 3 horas y 15 segundos, con una velocidad media de 13,69 km/h. Y Lucas con su caballo ‘Seagal de Tusitala’ hicieron un tiempo de 5 horas, 50 minutos y 14 segundos, con una velocidad media de 14,43 km/h. Ambos aseguran que la ubicación del campeonato les favoreció, porque es donde normalmente entrenan y se conocen los caminos.
Pero estos jóvenes deportistas no solo han triunfado en ese Campeonato de Castilla y León. Lucas ha disputado muchas pruebas de 60, 80 y hasta 100 kilómetros, y asegura que ha obtenido unos resultados buenos esta temporada. Y Beltrán, señala que esta temporada se ha centrado en los Raid de 40 km, y se ha proclamado campeón autonómico de la liga en esa disciplina ecuestre.
Los dos jinetes entrenan en la Yeguada Tusitala de Villacastín. Sus horarios de entreno “dependen de los exámenes. Al fin y al cabo, nosotros estamos estudiando y no tenemos tanto tiempo libre como para venir a montar. Pero, sobre todo, se centran en los fines de semana y algún día entre semana suelto por la tarde, si no tenemos nada que hacer por la tarde nos vamos a entrenar”, declaran.
Para la próxima temporada, Beltrán se va a preparar para los Raid de 60 km y Lucas seguirá, tal y como ha hecho este año, con diferentes distancias. “El Raid no es tan conocido como otras disciplinas, como son el salto y la doma. Somos, más o menos, siempre los mismos corredores en toda España, nos conocemos mucho y son carreras muy familiares”, puntualizan los deportistas.