Durante la operación se han incautado más de 4.000 gramos de cocaína de alta pureza, 750 gramos de marihuana, cerca de 30.000 euros y varias armas cortas
La Guardia Civil de Segovia, en el marco de la operación ‘Criança’ llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), ha detenido a cinco personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas. De estas cinco personas, de diferentes nacionalidades, se encuentran cuatro vecinos, de entre 23 y 54 años de edad, de Los Ángeles de San Rafael, y el otro tiene 63 años y es vecino de Alcalá de Henares.
Los detenidos vendían droga, presuntamente, en la provincia de Segovia y pueblos limítrofes del norte de Madrid. La Guardia Civil asegura que con esta operación se ha desarticulado a este activo presunto grupo criminal especializado en la venta de cocaína.
Los hechos se iniciaron a principios del pasado mes de junio, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que desde una vivienda de Los Ángeles de San Rafael se estaba vendiendo cocaína al menudeo. Además, se estaba generando una sensación de inseguridad entre los vecinos de la zona provocada por el continuo trasiego de personas, causando cierta alarma social.
Para la identificación de los detenidos, tal y como apuntan desde las autoridades, se tuvieron que efectuar intensas gestiones, vigilancias y seguimientos, dado que tomaban importantes medidas de seguridad, como el cambio frecuente de ubicación de la sustancia estupefaciente.
Tras una investigación que ha durado varios meses, los agentes realizaron tres registros domiciliarios, autorizados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Segovia, en la Urbanización de los Ángeles de San Rafael y en una vivienda de Alcalá de Henares (Madrid).
Durante las entradas y registros a los domicilios, se incautaron 4.110 gramos de cocaína de alta pureza para unas 7.000 dosis, 750 gramos de marihuana, útiles para la manipulación y venta de droga, 29.543 euros y varias armas cortas.
La operación culminó con las cinco detenciones, cuatro miembros de un clan familiar y la persona que suministraba la droga, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
En el momento de la explotación y finalización de la operación se contó con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Segovia y el Servicio Cinológico para la ayuda de perros detectores de droga y dinero, así como efectivos de la Guardia Civil de Madrid.
La cocaína aprehendida tenía como destino la provincia de Segovia y poblaciones limítrofes del Norte de Madrid. Con esta operación han quedado desarticulados varios de los puntos de venta de cocaína más importantes de la provincia. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.
Lo detenidos, junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Segovia, que decretó la prisión preventiva para cuatro de ellos.