Las gimnastas Daniela Bravo Hernández y Andrea Carboneras Escobar, integrantes de las escuelas deportivas y del Club Somai Xtrem de Segovia, participaron recientemente en el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica, celebrado en el Palacio Multiusos de Guadalajara.
Ambas deportistas lograron su clasificación tras destacar en el Campeonato de Castilla y León, donde Andrea consiguió el cuarto puesto en la modalidad de aro. Solo las quince mejores accedían al nacional.
Daniela, de nueve años, practica gimnasia rítmica desde hace tres. Andrea, con cinco años de experiencia, calificó la experiencia como “genial” y aseguró que era “un sueño cumplido”.
En cuanto a la preparación, explicaron que entrenan varias veces a la semana, compaginando los entrenamientos en El Espinar con sesiones en Segovia. “Entreno los lunes, miércoles, jueves y viernes. Y si hay sesión el fin de semana, también”, detalló Daniela. Andrea señaló que depende de la disponibilidad para desplazarse a Segovia: “Mi madre me lleva cuando puede, sobre todo los domingos”.
Sonia Matesanz, entrenadora del grupo y responsable también del club segoviano, valoró positivamente el rendimiento de las niñas: “Es un orgullo ver cómo el trabajo de tantos años da frutos. Este año tomamos la decisión de presentar a algunas gimnastas a nivel nacional y conseguimos la clasificación”.
Matesanz también reclamó mejoras en las instalaciones de El Espinar. Actualmente solo disponen del gimnasio del instituto una vez por semana. “No tenemos un tapiz de 14×14 metros ni la altura necesaria para lanzar los aparatos. Entrenamos donde podemos, pero necesitamos más espacio y más días para seguir avanzando”, explicó.
Además del reciente Campeonato de España, las gimnastas ya preparan los clasificatorios para la Copa, que se celebrarán en octubre. Para participar, deben estar entre las cinco mejores de Castilla y León.
El grupo cuenta también con una prometedora cantera. Candela, de seis años, empezó este año en gimnasia rítmica y ya muestra entusiasmo por el deporte: “Me gusta hacer el espagat”.
El Espinar refuerza así su presencia en el panorama nacional de gimnasia rítmica con jóvenes talentos que ya piensan en metas mayores. “Quiero ir a un europeo”, afirmó Daniela. Andrea va más allá: “Quiero estar en los Juegos Olímpicos”.