Una viandante grabó el momento en el que un hombre retiraba el nido de cigüeña blanca y lo publicó en Facebook
El pasado viernes 5 de abril, una viandante hizo público un vídeo en la red social Facebook en el que un hombre retira un nido de cigüeña blanca ubicado sobre la parte de arriba de la fachada de entrada al supermercado Lupa de El Espinar. La publicación ha causado un gran revuelo en el municipio y ha obtenido una rápida respuesta de la organización ecologista espinariega Colectivo Azálvaro, que asegura que ya ha tomado medidas al respecto. En los propios comentarios de la publicación muchos usuarios instaban a la persona que grabó e hizo público el vídeo a que denunciase estos hechos.
“Ante el reciente incidente relacionado con la retirada ilegal de un nido de cigüeña blanca en la colonia de Cigueña blanca en el municipio, queremos informarles que el Colectivo Azálvaro ha tomado medidas correspondientes para abordar este asunto. Agradecemos este tipo de videos y el apoyo continuo en la protección de nuestra biodiversidad local. Recordamos que El Espinar fue declarado Reserva de la Biosfera en 2013, lo que destaca la importancia de proteger tanto nuestra diversidad natural como las especies que habitan en ella, como la cigüeña blanca”, comentaba la cuenta oficial de Colectivo Azálvaro en la publicación del vídeo de la retirada del nido, compartida en el grupo de Facebook “El Espinar, Segovia, España”.
Uno de los objetivos del Colectivo Azálvaro es precisamente concienciar a todos los actores implicados y ofrecer soluciones para la convivencia con las aves que viven en nuestro municipio mediante campañas de información y sensibilización. Y, precisamente, en una de esas campañas, los representantes y gestores del inmueble del que se ha retirado el nido de cigüeña blanca fueron informados de la existencia de ese nido y de la prohibición de su eliminación y/o destrucción.
Cabe destacar que las cigüeñas, sus pollos, huevos y nidos están protegidos por la legislación nacional y la europea. Darles muerte, molestarlas o destruir sus nidos son actos considerados como delitos y pueden conllevar sanciones administrativas. La retirada de los nidos solo puede realizarse fuera de la época de cría ―la actual―, bajo unas condiciones muy estrictas y las autorizaciones correspondientes. La protección de la fauna siempre es importante, más si cabe en un municipio como El Espinar que está declarado como Reserva de la Biosfera y se ubica en un Parque Nacional, como es el de la Sierra de Guadarrama.