A sus 16 años, la vecina de San Rafael continúa sus entrenamientos como becerrista en la escuela de Navas del Rey
Carla Muñoz, una joven espinariega de 16 años vecina del núcleo de San Rafael, continúa su preparación como becerrista para hacer realidad su sueño: convertirse en matadora de toros. Actualmente, está en la escuela taurina de Navas del Rey, donde entrena prácticamente todos los días, y compagina esos entrenamientos en la localidad madrileña con los estudios de primero de bachillerato. El día 16 de septiembre estará en un festival en Becerril de la Sierra. Nosotros charlamos con ella y esto fue lo que nos contó:
Ver esta publicación en Instagram
P: ¿Cuándo empezó tu pasión por los toros?:
R: Comenzó a los 12 años, cuando de verdad quise apuntarme a una escuela taurina. Viene de ver en las fiestas del pueblo las becerradas que hay y los eventos taurinos que se hacen. Y la verdad que desde que me apunté es algo que me apasiona y que de verdad me gusta.
P: Ahora estás en la escuela de Navas del Rey, donde llevas aproximadamente un año, pero, ¿cuál ha sido tu recorrido por las diferentes escuelas taurinas en las que has estado?:
R: Empecé de cero en la escuela taurina de Madrid, en la del Yiyo, y, bueno, estuve poquito tiempo, la verdad. Después estuve en la de Segovia, prácticamente un año, entrenando con el matador de toros José Ruiz Muñoz, y cuando se fue el maestro dejé esa escuela. Ahí ya me cambié a la escuela donde estoy ahora, en la de Navas del Rey, y la verdad que muy a gusto.
P: Aspiras a ser torera, pero sigues estudiando:
R: estudio por las mañanas y después pues cojo un autobús para ir a entrenar a Navas del Rey, bueno son dos autobuses. Pero yo creo que cuando las cosas se hacen con pasión merecen la pena.
P: Lo tuyo es una pasión tremenda, ¿no? Porque levantarte a las 7 de la mañana coger un autobús en San Rafael para ir a estudiar a Segovia, con los trastos de las clases taurinas, comer rápido y volver a tener que subir a dos autobuses para llegar a Navas del Rey… ¿Cómo es ese día a día?:
R: Cojo un autobús súper temprano para ir a estudiar a Segovia y cuando terminan las clases pues cojo otro autobús para ir a Madrid, y de ahí pues otro autobús a Navas del Rey, entrenó tres horitas allí, en la escuela, y después pues me vuelvo. Llego al pueblo sobre las 11 y media de la noche, más o menos, todos los días.
P: ¿Cómo es ser torera en un mundo, en una disciplina, en el que hay más hombres que mujeres?:
R: Es algo que llama mucho la atención, pero que se va normalizando cada vez más.
P: ¿Encuentras alguna dificultad añadida respecto a la de tus compañeros o te han tratado siempre igual que a los demás?:
R: A todo el mundo no se nos trata igual, se nos da las mismas oportunidades, y nunca he tenido ningún tipo de problema respecto a ser mujer en este mundo.
P: Y, en cuanto a la búsqueda de carteles, ¿tienes más dificultades que tus compañeros, menos, igual?:
R: Yo creo que eso te lo vas ganando en las tardes en las plazas y son decisiones de los maestros, día a día en la escuela.
P: ¿Cuántos festivales has hecho ya?:
R: Desde que debuté llevo dos. Debuté como becerrista en Villanueva de Perales, y luego toreé aquí en San Rafael en el festival que hubo en fiestas. Por delante tengo otra fecha marcada en el calendario, el 16 de septiembre en Becerril de la Sierra, así que espero que todo salga bien.
P: ¿Cómo invitarías a la gente que lea esta entrevista a que vaya a verte el día 16 en Becerril de la Sierra?:
R: Creo que va a ser un día muy bonito, además es el día de la mujer allí en el pueblo, y bueno pues yo voy a dar todo para que salga súper bien y pues puedan triunfar.
P: El mundo del toro es muy duro. Te juegas la vida cada vez que te pones delante de un animal. ¿Cómo se vive desde dentro?:
R: Es súper importante el entrenamiento físico a diario en la escuela, pero también creo que es muy importante el mental, el estar mentalizado antes de ir a una tarde a un festival o de torear. Mentalizarse bien y estar muy preparado.
P: ¿Qué le depara el futuro más cercano a Carla Muñoz?:
R: Seguir entrenando y seguir aprovechando las oportunidades que vayan saliendo y me vaya ganando yo.
P: ¿Tu debut como novillera?:
R: Espero que pueda ser el año que viene aquí en San Rafael.
P: Muchas gracias y mucha suerte para el futuro Carla.
R: Gracias a ti.