Los vecinos del municipio Beltrán García-Moreno, con su yegua ‘Zahra’, y Lucas Madera Molera, con ‘Tihala de Tusitala’, se han proclamado campeones de Castilla y León en Raid Hípico. Lo hicieron en la prueba disputada el 28 de septiembre en Villacastín y, en concreto, ganaron las pruebas de 40 kilómetros y la absoluta, respectivamente. Beltrán finalizó marcando un tiempo de 3 horas, 2 minutos y 38 segundos; y Lucas realizó los 80 km de su prueba en 5 horas, 28 minutos y 36 segundos.
El Raid es una prueba de resistencia formada por diferentes fases en las que se tienen que seguir rutas marcadas. “Son carreras en las que hay que cuidar al caballo para que llegue en buenas condiciones a la meta”, asegura Beltrán, que explica que su prueba estaba dividida en dos fases de 20 kilómetros y “la primera la hicimos a 14 kilómetros por hora, que era la velocidad máxima que teníamos permitida, y la siguiente, a 13 km, aproximadamente”. Su yegua, ‘Zahra’, “tiene un muy buen metabolismo, recuperó rápido y entramos en meta y en el control veterinario por debajo de 64 pulsaciones por minuto, trotamos, nos dieron el aprobado y conseguimos el campeonato de Castilla y León”.
El lugar de la prueba favoreció a los jinetes de San Rafael, ya que entrenan precisamente en las zonas donde se disputó el campeonato. “La carrera la había estado preparando durante el verano pero es un terreno que conocemos, ya que éramos los anfitriones”, asegura Beltrán. El año pasado, Beltrán fue medalla de plata en la modalidad de 40 km y Lucas fue bronce en categoría absoluta de 80 km.